<meta
name="viewport" content="width=device-width, initial-scale=1.0">

 

 

 

 

 

 

 

REVENGA

(Bien de Interés Cultural)

 

Estamos ante uno de los parajes más fascinantes de la Península, pues concurren en él circunstancias especiales que lo llenan de atractivo. Declarado  Bien de Interés Cultural (BIC) por la Junta de Castilla y León en 2011.

 

Está situado al sureste de la provincia de Burgos, comarca de La Demanda, estribaciones de las sierras de Neila y de Urbión. Se trata de una superficie de 476 hectáreas de monte y pastizal, equidistante de las villas de Quintanar, Regumiel y Canicosa, administradoras del despoblado.

 

Presiden la campa la ermita, dedicada a la virgen del lugar, y a los titulares Santiago y San Felipe, y la Casa Comunal o albergue, construidos ambos en el  S. XVIII, quizás en el mismo lugar donde pudo estar cimentado el monasterio de San Millán de Revenga, dependiente del monasterio de San Millán de la Cogolla (Sancho García 1008) y del de San Pedro de Arlanza (Alfonso VIII, 1213), último titular de esta propiedad antes de su donación a las villas condueñas en 1481.

 

No es fácil precisar la línea de poblamiento de este lugar, partiendo ya de la presencia de ignitas, testimonio de mlllones de años. Las poblaciones humanas podrían relacionarse con las referencias del paleolítico y del neolítico testimoniadas en otros enclaves de la Comarca, aunque las muestras son escasas. En este ámbito, se evidencia la presencia de un castro celtíbero, últimamente datado en la segunda Edad del Hierro (h. s. IV A.C). Este asentamiento podría corresponder a la colonización céltica del territorio y a los llamados "castros sorianos", característicos de las tribus pelendonas. Muy posterior cronológicamente, se evidencia también un poblamiento de carácter altomedieval que dejó una magnífica necrópolis de tumbas antropomórficas, que la sitúan entre las más importantes de Europa junto a Cuyacabras, Duruelo, Palacios... (S. VIII-X).

 

Al parecer, Revenga ya era un despoblado antes de su cesión definitiva. Es constatable un movimiento migratorio hacia las fronteras reconquistadas a los moros (S. X- XI) en tierras hoy segovianas, siendo aún la villa de Revenga propiedad de la Casa de Lara. Y, también al parecer, el lugar fue saqueado en la última razzia de Almanzor (1002) y luego restaurado. Estas circunstancias no acaban de definir bien el por qué del abandono poblacional de esta pequeña vega del río Torralba, rodeada de bosque, ruta trashumante y en contacto con las tres vertientes pelendonas (hoy Burgos, Soria, Rioja), lugar de encuentro y de descanso de transitantes.

 

El abandono, la climatología, quizás la ignorancia, la superstición y, sobre todo, la explotación indiscriminada de la cantería, han dejado estos lugares en deterioro progresivo. La necrópolis y su iglesia rupestre, el eremitorio de La Cerca, y el propio castro, han perdido muchos elementos significativos para el análisis. Queda mucho por conocer de la historia de este lugar.

 

(Añadamos ahora que, durante dos breves períodos del mes de agosto, años 2014 y 2015, la Universidad de Barcelona ha realizado varias catas que evidencian una densa población. Nos remitimos a la prensa y quedamos a la espera del informe completo y futuras intervenciones.)

 

Al atractivo de su medio, de su acceso a las mejores rutas turísticas de nuestro territorio, se le añaden hoy la presencia de La Casa de la Madera, -centro interpretativo promovido por Patrimonio Natural de Castilla y León con el objetivo de representar al segundo Bosque Modelo de Europa y activar la explotación forestal, además de servir de escaparate de distintas exposiciones relacionadas-, la creación de un parque de aventura forestal para el ejercicio y el riesgo, y la instalación de bungalows para excursiones en grupo.

 

 

 
Ver mapa más grande

 

 

 

 

*   *   *

 

 

 

 

 

 

 

 

INTERVENCIONES ARQUEOLÓGICAS 2014-2015-2016

 

 

 

 

 

LOS HALLAZGOS DE RESTOS DE CERáMICA DIERON UN GIRO COMPLETO A LAS DATACIONES DEL ANTIGUO POBLADO

 

Las excavaciones en Revenga atraen el interés de varias Universidades españolas


Los trabajos continuarán este verano, en el mes de agosto. La campaña seguirá la línea de investigación abierta en los dos últimos años por parte del equipo arqueológico de la Universidad de Barcelona.

 

pinaresnoticias.com 06 de Junio de 2016 (16:45 h.)

 

 

Los trabajos continuarán este verano, en el mes de agosto. La campaña seguirá la línea de investigación abierta en los dos últimos años por parte del equipo arqueológico de la Universidad de Barcelona.

 

Las excavaciones del poblado de Revenga convierten este enclave en el más dinámico del Comunero. Al grupo de trabajo dirigido por María Dolores López y Karen Álvaro, del Departamento de Historia Medieval, Paleografía y Diplomática de la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad de Barcelona se sumarán en este verano arqueólogos de otras Universades españolas.

 

En la campaña de 2014 se logró precisar que en el entorno de la necrópolis existió un poblado amplio. En las del 2015 se confirmo que la zona estaba densamente habitada ya en el siglo VII, incluso puede que antes, lo que adelantaba en dos siglos la presencia de personas en este paraje, según las previsiones iniciales, para lo que fue básico el hallazgo de los restos de cerámica.

 

“Lo que han puesto a descubierto supone una revolución”, manifiesta Ramiro Ibáñez, alcalde de Canicosa de la Sierra, municipio que culmina ahora la gestión del Comunero realizada durante este año. Ibáñez confirma que la Junta de Castilla y León respalda económicamente la campaña de excavaciones durante cuatro años, aunque matiza que “este verano no hay mucho dinero para los trabajos”.

 

LAS AULAS. En los ayuntamientos del Comunero se espera el informe del arquitecto sobre las carencias de las dependencias de las Aulas construidas en madera para el proyecto de conocimiento y divulgación del bosque. El paso del tiempo desde su construcción, unido a las inclemencias meteorológicas, han ocasionado daños en la estructura del complejo, algo que quieren cuantificar los ediles antes de recepcionar la obra, para poder sacarla a a licitación pública.

 

Desde el Comunero se han solicitado ayudas para la mejora del cerramiento de la zona central de la pradera, con estacas hoy ya en parte deterioradas. Reponer equipamiento en los parques infantiles, pintar la Casa de la Madera, limpiar la depuradora de aguas, mejorar el suministro de agua sanitario, reparar los daños causados por las riadas de principios de año y actuar en el paraje Fuente La Teja, alterado tras las últimas extracciones de madera, son algunas de las necesidades a las que se tiene que hacer frente en el día a dia del Comunero propiedad de los tres pueblos.

 

 

 

 

 

 

Excavaciones en el Comunero

Revenga estaba habitado ya en el siglo VII y densamente poblado

Belén Antón / Revenga - jueves, 13 de agosto de 2015

"Las conclusiones de la campaña de excavación de este año adelantan en 200 años la vida en el entorno del Comunero, donde se han hallado estructuras de casas con varias estancias

 

Un grupo de trabajo dirigido por María Dolores López y Karen Álvaro, del Departamento de Historia Medieval, Paleografía y Diplomática de la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad de Barcelona, protagonizó el año pasado una campaña de excavaciones en el entorno de la necrópolis de Revenga que formaba parte de un proyecto del Ministerio de Economía y Competitividad y que incluía una extensión durante este verano, que concluyó ayer con la exposición de unos impresionantes resultados.


Si las conclusiones del trabajo del año pasado determinaban que en el entorno de la necrópolis existió un poblado amplio, las de este año vienen a confirmar que la zona estaba densamente habitada ya en el siglo VII, incluso puede que antes, lo que adelanta en dos siglos la presencia de personas en este paraje. «Empezamos a estar bastante seguros de que como mínimo en el siglo VII estaba habitado, y siempre se había pensado que era sobre el IX o el X», explica Karen Álvaro.


Las restos de cerámicas halladas durante la presente campaña, que arrancó el día 2 y se extendió hasta ayer, han permitido confirmar este dato. «La cerámica es uno de los elementos que ayuda a fijar la cronología con exactitud, y las que hemos encontrado nos han permitido poner fecha y poder afirmar que en el siglo VII ya vivían personas aquí. Estos resultados modifican lo que se venía pensando hasta ahora, ya que la comunidad que habitaba en Revenga es más antigua de lo que se pensaba», detalla.


El trabajo durante estas semanas se ha centrado en tres espacios diferentes muy cerca de la necrópolis y que suponen una superficie de trabajo de unos 200 metros cuadrados. Se ha abierto el mismo espacio en
pinaresnoticias.com |  06 de Junio de 2016 (16:45 h.)el que se trabajó el año pasado, al este del enterramiento, y dos nuevos al norte. Mientras que el del año pasado y uno del norte muestran huellas en la rocas que determinan que allí se habían colocado postes y que van a permitir estudiar las dimensiones de las casas, que ya presentaban distintas estancias, en otro de ellos han aparecido restos de muros. «Hemos encontrado partes de estructuras, dos hileras. Algo muy interesante porque determina que vivían en casas distribuidas, con distintas estancias, como mínimo para dormir y para cocinar. De momento hemos encontrado una esquina, no toda la casa».


Este tipo de viviendas, colocadas sobre la roca y muy próxima a los enterramientos, ya que estos pobladores vivían muy cerca de los muertos, eran, según los investigadores, fundamentalmente de madera y también con parte de piedra. «El poblado es enorme y tenemos muchas huellas que nos van a permitir poder contar cómo eran las dimensiones de sus casas. Es muy importante poder conocer como vivían», comenta Karen Álvaro. «Era una comunidad que vivía relativamente bien. Se dedicaban a la ganadería y se aprovechaban de la riqueza del bosque. No sabemos cómo estaban organizados, pero eran locales, no eran romanos ni visigodos».


Destaca la riqueza de este yacimiento y confía en poder seguir investigando sobre él ya que la cantidad de información que están obteniendo es enorme. «Está dando respuestas a muchas preguntas que teníamos, y el trabajo está resultando apasionante porque muestra una evolución, es decir, hemos encontrado pruebas que muestran que en el siglo VII vivían personas, pero también en el X y el XI, por lo que fue habitado por varias generaciones de locales», afirma la investigadora, que asegura que es el primer yacimiento de estas características que se ha abierto en España.


En cuanto al futuro del yacimiento, desde el equipo de investigación confían en que las administraciones sean responsables, se den cuenta de su importancia y ofrezcan los medios para seguir excavando, y por lo tanto, para seguir obteniendo información sobre las comunidades que habitaron este entorno, su origen y su forma de vida. Además, se encuentran a la espera de la resolución de un proyecto solicitado a Europa a través del plan Horizon 2020 para poder seguir investigando, pero sobre todo para poner en valor lo descubierto, revitalizarlo y llenar de contenido la Casa de la Madera.


El equipo que está trabajando en esta investigación presentó ayer por la tarde en la Casa de la Madera del Comunero de Revenga ante el público algunas de las conclusiones de la investigación, mostrando plantas preliminares de las casas, parte del material encontrado y enmarcando lo descubierto dentro del discurso histórico. Al trabajo de campo de estos días le sigue un intenso trabajo posterior de análisis de lo descubierto.

 

Los investigadores trabajan en un proyecto del Ministerio de Economía y Competitividad, que comenzó el año pasado.

Grupo de investigación

 

 

 

 

TRABAJOS ARQUEOLÓGICOS EN EL

ASENTAMIENTO RURAL DE REVENGA

Durante la primera quincena del mes de agosto se retoman los trabajos arqueológicos en el asentamiento rural de Revenga.Estas labores se llevan a cabo por los miembros del Grupo de investigación de arqueología medieval y postmedieval de la Universidad de Barcelona GRAMP-UB, bajo la dirección de la prof. M.D. López, y gracias al apoyo del Comunero de Revenga, Diputación de Burgos y la Junta de Castilla y León. Estos trabajos se enmarcan entre los objetivos científicos del proyecto I+D del Ministerio de Economía y Competitividad titulado, "La formación del paisaje medieval: el origen de la red aldeana en el Alto Arlanza" [HAR2012-33673].

 

La finalidad de este proyecto es estudiar la formación del paisaje medieval en un ámbito microregional, sobre un territorio que ofrece condiciones favorables, desde una perspectiva interdisciplinar y comparada, privilegiando para ello los resultados ofrecidos por el análisis arqueológico. A pesar de los inconvenientes, es necesario responder, en virtud de los elementos conocidos y de los datos proporcionados por la prospección y el análisis del territorio, a la pregunta de cuál puede ser, al día de hoy, la interpretación de los testimonios arqueológicos conocidos. El estudio de los yacimientos del Alto Arlanza debe partir de un registro arqueológico sobre los asentamientos más emblemáticos del territorio, de los que hasta la actualidad solo conocemos sus vestigios funerarios y desconocemos la composición de estas comunidades rurales.

 

Estos problemas son extensibles al estudio de las comunidades altomedievales en sectores de la geografía peninsular. Los escasos restos materiales y la precariedad de las estructuras domésticas de estos asentamientos complican particularmente su identificación y estudio. Las huellas, que son por lo general demasiado tenues, responden con frecuencia a elementos negativos, como postes, zanjas y rebajes de cimentación, ofertando ocasionalmente fondos de cabana o silos. La utilización del subsuelo rocoso para el asiento de las construcciones, la ausencia de suelos de utilización, el uso preferente de la tierra, el barro y la madera, que se disponen, en ocasiones, sobre zócalos de piedra, plantean, junto a un registro desigual y poco representativo, un cúmulo de problemas que han hecho de estos testimonios algo intangible a partir de las estrategias de actuación arqueológica tradicionales.

 

La hipótesis de partida de este proyecto de investigación se sustenta en la presencia de este conjunto de asentamientos altomedievales que se distribuyen por el territorio en estudio. Es preciso elaborar un registro arqueológico completo de estas evidencias, a fin de contribuir a la construcción de una interpretación consistente de un modelo de poblamiento altomedieval que se desarrolla al norte del Duero.

 

Los yacimientos del Alto Arlanza y, particularmente, sus necrópolis medievales constituyen una mención necesaria en la bibliografía española a la hora de afrontar una visión de síntesis sobre las prácticas funerarias medievales.

 

Entre los objetivos previsto en el proyecto HAR2012-33673 se encuentran el estudio arqueológico del yacimiento de Revenga, afrontando definitivamente las estructuras rurales de estos asentamientos altomedievales.

 

 

Dra. Karen Alvaro Rueda

Grupo de Investigación en Arqueología Medieval y Postmedieval. GRAMP-UB

Facultad de Geografía e Historia - Univesitat de Barcelona

 

 

Revista Pinachón-Canicosa

Agosto 2015

 

 

 

2014

 

Necrópolis de Revenga

Investigan cómo y dónde vivían los antiguos pobladores del Alto Arlanza

B. Antón / Quintanar - sábado, 9 de agosto de 2014

"El trabajo de campo del equipo científico de la Universidad de Barcelona cuenta con la colaboración del Miniesterio de Economía, la Junta, el Comunero de Revenga y la Diputación

 

Conocer cómo y de qué forma vivían las unidades familiares que poblaron la zona del Alto Arlanza, qué tipo de gestión aplicaban a sus espacios residenciales y qué patrones de explotación desarrollaban sobre el territorio circundante son los objetivos del proyecto de investigación que arrancó hace unos días en el entorno de la necrópolis de Revenga y que se extenderá hasta el día 14.


A través de lo que allí se observe durante estos días, el equipo de investigación que traba sobre el terreno pretende poder definir la secuencia temporal de estos asentamientos y analizar la composición de sus estructuras domésticas, resolviendo las múltiples incógnitas que todavía hoy plantean estos testimonios.


Titulado ‘La formación del paisaje medieval: el origen de la red aldeana en el alto Arlanza’, este proyecto está liderado por el Grupo de Investigación en Arqueología Medieval y Postmedieval de la Universidad de Barcelona y cuenta con la colaboración del Ministerio de Economía y Competitividad, la Junta de Castilla y León, el Comunero de Revenga y la Diputación Provincial de Burgos. Además, tendrá continuidad durante el verano del 2015, ya que cuenta con dos anualidades.


Como ocurre en otros lugares, en Revenga, los problemas de visibilidad que plantean los testimonios materiales de estos asentamientos han provocado que el análisis arqueológico tradicional se haya focalizado en el estudio exclusivo de los elementos funerarios, por lo que se dispone de un registro parcial y deficitario de las evidencias aldeanas.

Primeros trabajos

 

La hipótesis de partida de este proyecto de investigación se sustenta en la presencia de este conjunto de asentamientos altomedievales que se distribuyen por el territorio en estudio, por ello es preciso elaborar un registro arqueológico completo de estas evidencias, a fin de contribuir a la construcción de una interpretación consistente de un modelo de poblamiento altomedieval que se desarrolla al norte del Duero.
Los primeros trabajos de investigación realizados en el trienio 1995-1998 se dirigieron a documentar de forma exhaustiva los grandes conjuntos funerarios de Cuyacabras, Revenga y Regumiel de la Sierra. Nuevas planimetrías y una completa documentación gráfica ampliaron en el caudal de datos sobre los testimonios funerarios aportados por el profesor Del Castillo.

Puesta en valor

 

La etapa 2000-2004 estuvo dirigida a la adecuación y puesta en valor de los algunos yacimientos como Cuyacabras, Cueva Andrés, La Cerca y Revenga. A través de tres convenios firmados entre los ayuntamientos implicados y la Universidad de Barcelona, financiados por la Junta de Castilla y León, se ha impulsado la revalorización adoptando las medidas para convertirlos en yacimientos visitables. La limpieza, vallado y la señalización han contribuido a aproximar estos testimonios arqueológicos hacia el público en general. Paralelamente, se ha trabajado y se trabaja en la presentación de unas monografías didácticas sobre estos enclaves. Ahora, las investigaciones científicas se centrarán en revelar dónde y cómo vivían aquellos pobladores cuyas tumbas ya han sido estudiadas en numerosas ocasiones y puestas en valor.

 

Durante esta primera semana, los arqueólogos han procedido a limpiar la zona del yacimiento de Revenga. Azúa

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

LA ROMERÍA

 

Ya de desde el comienzo de la nueva administración (1481), las tres villas acordaron un encuentro anual en el que se transfería el mandato para el año siguiente y el ayuntamiento capitulante rendía cuentas, gestiones, y organizaba la feria. Un encuentro en que se ofrecía ganado, se vestía de tradición de carretas, trajes y baile, se vendían productos tradicionales, se bebía y, si el tiempo lo permitía, se comía por grupos al aire libre. Su celebración se trasladó del primero de mayo al último fin de semana para garantizarse una climatología más benévola.

 

Esta romería está considerada entre las más antiguas de Castilla y ha ido manteniendo algunos de sus actos singulares hasta nuestras días, como  el saludo de los pendones y cruces de cada ayuntamiento, la misa y procesión, y la jota serrana.

 

*   *   *

 

 

 

 

Revista Estampa, Madrid, Junio 1933

 

Los ayuntamientos de tres pueblos de Castilla se reúnen a comer todos los años en la Romería de la Virgen de Revenga

 

 

LUEGO se dirá que Castilla es austera y frugal, y que tiene "nueve meses de invierno y tres de infierno", y que sus romerías son poco menos que antiguos ritos donde la gente se entrega a la englutación y el bailoteo con toda solemnidad y otras patrañas por el estilo. Pues aquí está el lugarejo llamado "de la Virgen de Revenga", y su romería para rectificarlo. El tal lugarejo es una pradería abierta en el más cerrado pinar, donde se levanta una ermita y una casa comunal. La fecha de la romería, el primero de mayo, día de holganza, en el que todo el mundo cree que Castilla está todavía rociada de humedades y batida de vientos. Y en cuanto al condumio, una reproducción bastante aproximada de las clásicas bodas de Camacho. Claro que todo esto empezó como empiezan las solemnidades. Por no se sabe qué lejanos agradecimientos, los frailes del Monasterio de Arlanza cedieron a tres pueblos de la Sierra—Quintanar, Canicosa y Regumiel—cerca de tres mil hectáreas de pinar que tenían enclavados en el término municipal de los tres y el pastorío en el valle de San Millán, "que ahora se llama La Cerca, según me dice un vecino escrupuloso en esto de la nomenclatura.

 

Esto sucedía el día 12 de noviembre de 1581, con exactitud de erudito. La gente de los tres pueblos se sabe la fecha de memoria, porque todavía todos los años se hace constar en la escritura.

 

Hubo necesidad de reunir anualmente los tres Ayuntamientos en un sitio, para deliberar sobre sus terrenos comunales, nombrar guarda del mismo y decidir quién había de mandar en ellos durante el año.

 

Pero lo que empezó en reunión oficiosa ha llegado a convertirse en la más desenfrenada romería. Para el castellano, aunque los cronistas oficiales sigan teniéndole por serio y sentencioso, todas las ocasiones son buenas para armar la gran bullanga.

 

Los tres Ayuntamientos eligieron el sitio de la Virgen de Revenga, que—eso sí— siempre han ido paralelas las ideas de administración y devoción. Además, el lugar—un verde calvero en medio del pinar—era aparente por unas condiciones campesinas y estratégicas: es el ángulo de los tres pueblos, el sitio hasta el que todos tienen la misma distancia.

 

Allí empezaron a reunirse a la intemperie y a discutir su administración durante el año. Luego fue viniendo lo demás. Los orígenes de esta romería pueden señalarse en el primer cuero de vino que llevarían los Ayuntamientos para refrescar sus gaznates. Después se construyó la casa, con tres habitaciones, tres despensas y tres mobiliarios: uno para cada pueblo, como existe hoy. Más tarde se traería una pequeña gaita para animar a la juventud que comenzaba a asistir a las deliberaciones, porque en Castilla, desde sus más remotos orígenes, ha asistido el pueblo a todo conciliábulo.

 

Total, que para nuestros días ha sido necesario señalar otra fecha para la reunión oficial, y ese día primero de mayo dedicarlo a la más decidida francachela.

 

Vienen los Ayuntamientos. Bajo tres peñascos distanciados, que acaso sirvieron para las primeras reuniones, instalan sus cecinas y largas mesas comensales. Asoman los pellejos de vino, enramados para su refresco, y los corderos en el asador, y las grandes pilas de pan, y los platos serranos, en espera del yantar. Alrededor de la casa asoportalada van dejándose los ganados de los romeros. En la pradera se colocan los puestos de cordero asado, y bebidas, y rifas, y hasta un pequeño templete para la música, que ha de traer el pueblo "capitulante"; es decir, el que ha mandado y administrado durante el año.

 

Hasta medio día, todo sucede como en otra romería cualquiera. Voces de los vendedores de loza, que también los hay. Y de los almendreros, y de los rifantes, y de los taberneros anunciando "el rico clarete".

 

Pero llegado el momento de la comida, es cuando todo se trastorna y toma su verdadero aspecto heliogábalo. Comienzan los respectivos Ayuntamientos por sentarse alrededor de las mesas bien provistas. Los romeros les imitan, adentrándose en el pinar. Suben al cielo las ofrendas humeantes de las comidas. Se desgarran los cuartos de cordero. Se llenan hasta desbordar los vasos de vino...

 

En las mesas concejiles hay uno que cuida de que todo esté preparado y en su punto. Es nada menos que el "síndico", a quien llaman los comensales con todo respeto "el señor Procurador".

        '

—Ahí viene el señor procurador..,

 

—Señor procurador, diga que echen vino...

 

—¡Venga el cordero, señor procurador!

 

El señor procurador come desasosegado y nervioso. Su orgullo es que todo esté a tiempo y los vasos se encuentren llenos en todo momento, —-¡Ese vaso, señor alcalde! —¿Pero no tiene usted vino y no dice nada?

 

Por detrás viene en seguida el hada de la abundancia, en figura de vieja campesina, rellenándole y trayendo lo necesario. También ella está influenciada por este ambiente de prodigalidad.

 

—¡El día de la Virgen de Revenga no debe faltar nada!—dice soltando su sentencia.

 

La comida dura dos horas bien holgadas. Luego viene el café, la copa y el puro, completamente español, de toda buena comida. Entonces comienza a sonar la música. Antes no, porque puede distraer.

 

—jPues no os dais prisa ni nada! Se le pone a un lado el café, la copa y el puro para cuando acabe.

 

En el asador queda algún cordero humeante. —Es para la merienda—dice uno. Para que la romería tenga más sabor clásico, verdadero aspecto de descripción cervantina, al final de estas nuevas bodas de Camacho aparece también Don Quijote, aunque el Don Quijote de hoy, famélico y harapiento, venido a menos. No discursea.  Tampoco  pide.  Improvisa,  nada más. Hace unos malos pareados para que le den un vaso de buen vino, ansia de todo juglar caminante, come de convidado y vuelve a marchar, espigado y solemne como un cigüeño. —-Es un pobre de Moncalvillo, ¡buena persona, por cierto, aunque un poco loco!—dice uno. También eso pudo decirlo del propio Don Quijote cualquier comensal de las verdaderas bodas de Camacho.

 

 

 

(Fotos Photo-Cluh.)

 

EDUARDO DE UNTARON

 

 

Revista Estampa, junio 1933

 

Y el de Regumiel, dedicándose al buen yantar.

 

Las mesas bien provistas, donde se sientan concejales y “concejalas” de los Ayuntamientos serranos.

 

Bajo los pinos, la música ameniza la comida de los tres Ayuntamientos.

 

La romería es de las más concurridas que quedan en tierras de Castilla.

 

El ayuntamiento de Quintanar de la Sierra, en su mesa…

 

 

 

 

ROMERÍA DE REVENGA EN EL NO-DO, 1951

 

https://youtu.be/a6r4RRvCJQQ

 

 

 

 

 

 

ROMERÍA DE REVENGA 2015- CyltvBurgos

 

https://youtu.be/oZ5KpyBg0VQ

 

 

 

 

 


 

 

 

ALTA SIERRA PELENDONA

 

 

CONSIDERA:

 

Desde nuestros comienzos como asociación hemos querido llamar la atención sobre este enclave suponiéndole una trascendencia que, poco a poco, los estudios están dejando entrever. Con la exposición de La Ruta Celtibérica quisimos promover el interés de los representantes locales por la investigación sobre el poblado de La Cerca, reconocido por algunos como un posible castro celtíbero-pelendón, cuatro siglos anterior a Cristo. Y nos adherimos al interés por el estudio, conservación y valoración del mayor conjunto de necrópolis altomedievales de Europa del que Revenga forma parte. El descubrimiento parcial de un poblado que podría remontarnos al siglo VII no hace más que incidir en la idea de que nos encontramos ante un paraje excepcional, ante la incógnita de un despoblado, comunero de todos y de nadie, que requiere una motivación muy especial.

 

 

Y PROPONE:

 

A nuestro entender, la proyección de este lugar y de sus aspectos socioculturales precisa de una gestión renovada y una dedicación, expresa y exclusiva, que coordine la promoción de todos los atractivos y peculiaridades, tanto del despoblado como de las villas cercanas. Se trataría de dotar de vida propia a esta antigua villa, bajo el Consejo o Pleno de las tres villas hoy condueñas.

 

Llamamos a la consideración de este lugar como capitalidad de una reconocible Comarca Histórica y Cultural de Pelendonia, poniendo en contacto sus distintas vertientes a través de un órgano socio-político de consenso.

 

RE-COMPOSICIÓN de la figura del PROCURADOR

 

Vinculada al cargo histórico que procuraba la coordinación de actos y encuentros puntuales, ejercería la gerencia del lugar, una especie de pedanía, con el fin de personalizar la administración y la promoción coordinada de todos los recursos: Casa Comunal, Casa de la Madera, bungalows, parque temático, necrópolis, eremitorios, exposiciones, conciertos, rutas senderistas...

 

Su ejercicio profesional estaría avalado y orientado por la alcaldía del Comunero, ejercida anualmente. Sería elegido democráticamente por el censo de habitantes de las Tres Villas, en fecha de elecciones municipales y por un plazo de cuatro años, de entre una lista de voluntarios locales sin vinculación política efectiva con partido alguno. Recibiría su compensación profesional con cargo al presupuesto del Comunero.

 

CASA COMUNAL

 

Como único recurso económico directo, su administración y gestión debería estar a cargo del propio Comunero, en este caso a través de la figura del Procurador. Es evidente que una gestión subcontratada a intereses particulares no ha aportado la evolución necesaria para mantener su actividad diaria y anual ni la promoción de todos los alicientes del entorno.

 

Desechado el aprovechamiento como albergue, es precisa su recuperación como Casa Comunal originaria, con espacios para el encuentro y secretariado de actividades entre villas, y un servicio hostelero directo y funcional, activo en todo momento y temporada.

 

AVENIDA DEL COMUNERO, O DEL ENCUENTRO

 

Para cumplir con su vocación comunal, con la memoria de la antigua villa, como lugar de encuentro, como centro de los intereses de las villas circundantes, como lugar abierto y comprometido, proponemos  la construcción de un grupo de escaparates (o "stands"), de forma estable, para promoción de intereses culturales, históricos y de actividades diversas de los distintos municipios de la zona. Por un lado, la promoción del propio lugar de Revenga con sus atractivos, por otro la de las villas condueñas y, por otro, la de distintos municipios que puntualmente necesiten de la exposición de iniciativas o valores locales.

 

La AVENIDA la hemos imaginado así:

 

 

 

 

ROMERÍA

 

Es el acto popular más significativo del lugar, por no decir el único. Algunos elementos rituales del encuentro originario han ido desapareciendo con el tiempo o han ido perdiendo su significación, restando interés a una de las romerías más antiguas de Castilla, y de España.

 

La comida popular, con los ayuntamientos al frente, se ha quedado en una cita cerrada para representantes políticos. La charanga y la música popular han sido reducidas a la oficialidad de una banda municipal, los actos folclóricos han perdido relevancia y representatividad, ha desaparecido la pingada del mayo, la subasta del ramo de la Virgen, y la campa se ha convertido en un espacio estridente y anárquico en el que se dan cita todo tipo de negocios sin ninguna orientación costumbrista o tradicional. Los elementos representativos como trajes, oficios, productos locales y juegos populares han ido cediendo su lugar a otros intereses.

 

- CHIRINGUITOS

 

No tienen por qué acabar siendo la prolongación de negocios hosteleros de diferentes lugares, o de cuadrillas privadas, sometiéndose a la especulación del adjudicatario del lugar, y resolviendo su presencia de forma ruidosa y antiestética respecto al entorno.

 

Hay asociaciones y grupos de vecinos comprometidos con la cultura y las actividades locales cuyos únicos ingresos podrían llegar de su escaparate en esta celebración. La posibilidad del saludo armonioso, del diálogo entre conocidos de diferentes lugares, y una orientación que nos aúne en torno al espíritu de los antepasados y de las raíces de este encuentro, deberían primar en el ambiente general, dejando el efecto "disco-bar" para manifestaciones más urbanitas.

 

- COMERCIO Y ATRACCIONES

 

La feria originaria de productos tradicionales, de ganado, ha dado paso a los puestos del "todo a cien, made in Taiwan",  y las manifestaciones de oficios, folclore, deporte rural e iniciativas para los más jóvenes, han cedido su espacio a ruidosos negocios de atracciones mecanizadas. Si quisiéramos recomponer la esencia de esta tradición y la proyección que le corresponde en el calendario festivo y turístico del país, deberíamos enfocar el encuentro hacia una renovada visión de nuestra esencia y de nuestro pasado, como lo hacen en otras comunidades, con mucho éxito.

 

Los productos tradicionales, el baile, la música de nuestro folclore, la indumentaria serrana, la madera, y siempre la carretería, deberían ser elementos centrales que dieran sentido al atractivo de esta celebración.

 

 CAMPING REVENGA

 

Nos preguntamos si la actividad incipiente de los bungalows podría ser complementada, y al mismo tiempo promocionada, con la disposición de un espacio aledaño para acampada limitada, quizás al uso exclusivamente nocturno.

 

GIGANTES DE REVENGA

 

Desde aquí, seguimos proponiendo una representación simbólica de nuestra identidad a gran tamaño. Revenga podría ser el epicentro de esta representación, extensible a los pueblos cercanos, y a otras comunidades.

 

*Sólo con sustituir una orquesta por una "disco-móvil", en un día de las fiestas tradicionales de las villas condueñas, y contando con la participación de los vecinos, esta manifestación sería asequible, rentable, y un renovado atractivo para todos los públicos, especialmente los niños.

 

 

 

 

*   *   *

 

 

 

RUTA CELTIBÉRICA

 

 

 

 

 

 

 Pelendonia.net

 

***

 

Asociación Cultural sin ánimo de lucro

CUOTAS Y DONATIVOS:  Caja Burgos 2018 015101 3020000230