actualidad


REPORTAJES

RAZA AUTÓCTONA SERRANA NEGRA

INTRODUCCIÓN HISTÓRICA

Con la denominación de Serrana Negra o Serrana Soriana se conoce a esta antigua raza bovina procedente del Bos taurus ibericus, del que conserva rasgos de su aspecto externo, y que debe su nombre a las áreas de asentamiento (serranías) y al color de su capa. Su origen se localiza en las sierras del norte de la provincia de Soria y en zonas limítrofes con las de Burgos y La Rioja.

Se pueden encontrar referencias a la antecesora de la raza en la época romana. Los historiadores romanos que escri bieron sobre el asedio de Numancia relataban cómo era la vida de sus habitantes, describiendo entre sus actividades la de pastoreo de vacuno negro y la costumbre ancestral del sacrificio, en el solsticio de verano, de machos bovinos negros con los que previamente se llevaban a cabo actividades lúdicas. De todo esto queda constancia en las monedas acuñadas tras la conquista de Numancia en las ciudades limítrofes.

En 1497, conscientes de la importancia que para la economía del Reino de Castilla tenía el comercio y el transporte de mercancías a lo largo y ancho del territorio, los Reyes Católicos crearon la Cabaña Real de Carreteros, que agrupaba al gremio de carreteros en diversas hermandades, como la Junta y Hermandad de la Cabaña Real de Carreteros de Burgos y Soria, en la comarca de Pinares, perteneciente a estas provincias.

Según el Catastro del Marqués de la Ensenada de 1753, la hermandad estaba compuesta por 1.112 carreteros (sobre un total de 1.912 vecinos) poseedores de 8.642 carretas, de las que 6.000 eran de "puerto a puerto", es decir, capaces de ir de Santander a Sevilla con 22.331 bueyes y vacas serranas negras, como se extrae del libro Junta y Hermandad de la Cabaña Real de Carreteros, de Pedro Gil. Los animales domados también se empleaban en trabajos forestales (arrastre, carga y transporte de pinos desde el monte hasta los aserraderos) y agrícolas.

El área de ubicación de la raza Serrana Negra ha sido siempre una zona de gran tradición ganadera. La abundancia de sus sierras y la calidad de sus pastos han sido las bases sobre las que se han asentado muchas poblaciones animales productoras de trabajo, carne, leche y manteca, que han sido fundamentales para el desarrollo no solo de la ganadería, sino también de la riqueza soriana. No cabe duda de que, cuantitativamente, la Serrana Negra ha ocupado un lugar privilegiado en este ámbito. Por ejemplo, según Labanda, de las 23.000 cabezas bovinas censadas en Soria en el año 1950, 15.150 correspon dían a esta raza (un 68 %). El mismo autor atribuye a la Serrana una producción láctea de 900 litros anuales, con un elevado porcentaje graso y materia prima para la céle bre mantequilla de Soria.

A mediados del siglo XIX, principalmente por la pérdida del peso y el poder de las ciudades castellanas de interior frente a las de la costa y el transporte marítimo y ferroviario, decae la importancia de la gran carretería serrana, y ya en el siglo XX, primero el ganado equino (caballos de tiro, mulas) y, posteriormente, el desarrollo de otros medios de transporte terrestres, junto con la mecanización de las labores agrícolas y forestales, desplazaron a la raza Serrana Negra de su aptitud principal. A esto se unió lo que se llamó "la mejora de la raza", consistente en realizar cruces industriales con otras razas como la Parda Alpina y la Frisona, con el resultado del aumento considerable del valor comercial de las crías, a costa de la disminución de la rusticidad y la casi desaparición de la raza pura.

CARACTERÍSTICAS GENERALES DE LA RAZA

Los animales de raza Serrana Negra son bien proporcionados, de tamaño medio y de perfil recto.

La coloración de su capa es negra uniforme y su principal característica es la orla blanca que circunda el morro (bociblanca); cuanto más blanca, más pura se considera. Algunos ejemplares presentan listón rojizo (piñanas). Las mucosas, las puntas de los cuernos y las pezuñas son negras.

Los terneros nacen con pelaje castaño-rojizo, que se va oscureciendo con el paso de los meses hasta llegar al negro característico de la raza. El pelaje castaño-rojizo favorece el camuflaje de la cría en su entorno, de forma que la protege en el momento en el que es más vulnerable, por ejemplo, frente al ataque de animales silvestres.

En esta raza predomina el desarrollo del tercio anterior, lo que supone que está perfectamente dotada para la tracción (cuello más bien corto, potente y muy musculado; pecho ancho; espalda larga y ancha, musculada y bien dirigida; tórax profundo, etc.). Por el contrario, el desarrollo del tercio posterior es más discreto, con la grupa poco inclinada, ancha y no muy larga; muslos largos y un tanto descarnados, y nalga poco prominente y descarnada.

SISTEMAS DE PRODUCCIÓN

Las explotaciones de Serrana Negra se ubican en áreas de orografía complicada y clima duro (inviernos rigurosos y veranos secos), a las que la raza está perfectamente adaptada.

Su explotación se lleva a cabo en régimen extensivo. Los animales se mantienen todo el año al aire libre, aprovechando a diente el pasto entre los meses de abril y noviembre y siendo necesario suplementar su alimentación a base de tacos de pienso concentrado, heno y/o paja de cereal los meses restantes. La suplementación puede ser también necesaria en la época estival si esta es muy seca.

Satisfechas estas necesidades, el destino de los machos es el cebo en cebaderos industriales, con la consiguiente depreciación por cuanto que no se trata de una raza de aptitud cárnica.

Las hembras, de temperamento dócil y tranquilo, buena fecundidad, facilidad para el parto y buenas aptitudes maternales, tienen interés para el cruce industrial con razas de aptitud cárnica.

USOS DE LA RAZA

La principal salida comercial de las ganaderías que mantienen la raza en pureza es la venta de hembras y machos para reposición en otras explotaciones, siempre y cuando no existan restricciones sanitarias al movimiento de animales.

ASOCIACIÓN

La Asociación de Criadores de la Raza Bovina Serrana Negra fue fundada en el año 2000 y es la entidad reconocida oficialmente como gestora del libro genealógico de la Serrana Negra, por resolución de 12 de febrero de 2010 de la Dirección General de Producción Agropecuaria.

LOGOTIPO 100% RAZA AUTÓCTONA

La Serrana Negra es una de las razas autóctonas españolas admitidas para el empleo del logotipo 100% Raza Autóctona, que funciona como una marca de calidad para sus producciones.

FEDERAPES.COM

Federación de Razas Autóctonas Españolas


Reportaje ‘Salvemos la raza Serrana Negra Soriana’ en el programa El Arcón, de Castilla y León TV, en Youtube

Parte 1

Parte 2

* * *


Facebook          WhatsApp


Pelendonia.net
Pelendonia.net

Contacto@AltaSierraPelendona.org Contacto@ASP.org