<meta
name="viewport" content="width=device-width, initial-scale=1.0">

 

 

 

 

 

 

 

 

DESPOBLACIÓN E IDENTIDAD

Constitución de una mesa de representantes políticos, de carácter comarcal e interprovincial

 

Desde nuestro punto de vista, el tema de la DESPOBLACIÓN lo engloba todo. Es la consecuencia de muchas cosas que se han podido hacer mal en los últimos tiempos, casi siglos. Está relacionado con la gestión de los montes, con la carretería, con la trashumancia, con la ganadería, con la piedra, con los recursos alternativos, comunicaciones, servicios, turismo, artesanía, el apoyo a emprendedores, las grandes inversiones, la energía, y tiene que ver con el ámbito territorial y la identidad cultural.

 

Nos gustaría incidir en este último aspecto, el identitario. Es fundamental definir el ámbito geográfico, social y cultural de actuación.

 

Esta nueva iniciativa que nos ocupa se ha titulado en sus llamadas como Demanda-Pinares. Dos comunidades hermanas, pero distintas y ambiguamente delimitadas. En una coyuntura circunstancial se han reconocido en la grave problemática de la despoblación. Un problema fechado en el siglo XIX. Sin embargo, su caso no ha sido el peor, de momento. Comarcas hermanas como las Siete Villas riojanas, el Moncayo, Tierras Altas, Soria o El Valle, lo están sufriendo, también desde hace años, y con especial dramatismo.

 

Nuestra propuesta es englobar este marco de acción como Comarca histórica, social y cultural. Y que así sea entendida. Nuestras raíces son las mismas, aunque los avatares administrativos nos hayan situado entre vertientes, diputaciones, o autonomías distintas. Y creemos que ese es nuestro verdadero reto: presentarnos unidos ante administraciones divididas, y conseguir de ellas una discriminación positiva y uniforme para este territorio.

 

Por otra parte, hace ya unos años que está en marcha el proyecto Serranía Celtibérica, Ruta Celtibérica, Instituto Celtiberia. Fórmulas para llevar a Bruselas la problemática de lo que el profesor Francisco Burillo acuñó como la “Laponia del Sur” de la que, también históricamente, formamos parte como vecinos en la otrora pujante Celtiberia. No podemos ser ajenos y, por extensión, nos adherimos a esta propuesta más global.

 

La intención sería la de impulsar una “Mesa de representantes políticos” de lo que consideramos nuestro marco territorial. Salvar diferencias ideológicas y provinciales para representarnos como un ente comarcal único ante las distintas administraciones.

 

Queramos o no, sólo el planteamiento de una línea política, consensuada, coordinada y respaldada por organizaciones y ciudadanos desde distintos lugares, puede romper la dinámica pasiva de las administraciones centrales en los últimos tiempos respecto a nuestra tierra.

 

Es importante podernos sentir identificados por una causa común que supere pequeños desencuentros y recupere la perspectiva histórica y cultural para, dentro de ese marco, trabajar unidos por una trayectoria de futuro algo más coherente con nuestro pasado.

 

SITUACIÓN ACTUAL:

 

Formamos parte de una Comarca natural, histórica y cultural repartida entre tres provincias. Tenemos los mismos antecedentes, la misma trayectoria y, hoy, la misma problemática. La división administrativa dificulta la interacción y un marco de acción común para enfrentar la situación de forma global y coordinada como se precisa.  Sin duda hay intereses comunes que nos unen, carreteras que nos enlazan, iniciativas a compartir, intercambios a realizar. Pero hay que estar unidos para presentarse en tres flancos con ciertas garantías.

 

MEJORAS PARA LA ZONA:

 

En realidad, son los políticos los que tienen la clave y, en último extremo, las firmas. Porque también estamos hablando de un problema fundamentalmente económico y de solución económica. Podremos hacer propuestas que, sin duda, merecerá la pena intentar poner en marcha. Pero siempre tendremos que pasar por la consideración de un órgano político, o dos... Una plataforma de representantes comarcales agilizaría las relaciones con las distintas administraciones, y la puesta en marcha de proyectos y soluciones comunes.

 

 

Gracias,

 

Asociación Cultural Alta Sierra Pelendona

G09409337

 

 

 

 

 

POR EL REENCUENTRO

 

*   *   *

 

 

 

 

 

 

PLAN INTEGRAL PARA LA REPOBLACIÓN

 

Una vez constituida, esta Mesa de Representantes Políticos tendría como principal objetivo, además de definir el marco de actuación y poner en marcha proyectos prácticos de carácter inminente o a corto plazo, un Plan de Repoblación Integral, consensuado, con carácter de emergencia. Contra la Despoblación, Repoblación.

 

Esto implicaría una inversión de carácter público para el desarrollo de infraestructuras y servicios, en estructura de red, basado en actividades complementarias entre municipios, previos estudios de viabilidad y/o de actividades alternativas, analizados de forma global.

 

El primer punto de la actuación sería la recuperación de los nudos de esa red que han resultado inhabilitados, despoblados, o en grave riesgo de desaparición. Esto implicaría a su vez la disposición de un fondo de “dinero blando” para restauración, rehabilitación, adaptación, o para ayuda a emprendedores y empleados.

 

Nos consta que se ha intentado, y se intenta, pero también se demuestra que no puede tener éxito de forma inconexa o aislada. Debe existir un plan global de estructura reticular, coordinado entre las diversas zonas y municipios.

 

Esta es una de las razones por la que creemos determinante y prioritario la definición del marco comarcal. Para nosotros está justificado histórica y culturalmente, pero no lo es tanto a nivel político o geográfico en lo que afecta a las administraciones.

 

SITUACIÓN ACTUAL

 

A lo largo de los últimos tiempos la despoblación ha afectado de forma diferente a los distintos puntos geográficos de la Comarca, en general de forma directamente proporcional a la decadencia de los recursos tradicionales, la ausencia de recursos alternativos, y al desempleo. En algunos casos, de forma irremisible, hasta la desertización. Pero es una enfermedad que se va extendiendo y amenaza por igual a todas las vertientes. Es preciso un plan de choque coordinado. Nos encontramos ante la existencia de distintas administraciones y prioridades distintas según las comarcas. El Plan de Repoblación Integral sería un pacto consensuado sobre prioridades, compensaciones, promociones, ajustadas a un estudio de viabilidad de actividades económicas para cada zona, desde una óptica general.

 

MEJORAS PARA LA ZONA

 

Este plan buscaría el objetivo de reactivar la vida en los lugares desahuciados, de atención preferente, y una actuación compensatoria para lugares en riesgo facilitando la comunicación, la gestión, el intercambio, los servicios y el autoabastecimiento. Facilitando al mimo tiempo la oportunidad de atraer a inversores, emprendedores y familias.

 

 

 

 

*   *   *

 

 

 

 

PLAN DE TURISMO RURAL Y CULTURAL

Promoción del Patrimonio paleontológico, arqueológico, histórico y cultural

 

A nivel peninsular el turismo es uno de los pilares de nuestra economía, indudable. Y lo puede ser a nivel comarcal de forma inmediata. Nuestra Comarca atesora un patrimonio enorme, a veces mal tratado, a veces escasamente alumbrado, otras a la espera de una promoción cohesionada.

 

La iniciativa trataría de coordinar un desarrollo paralelo de las rutas de ignitas, de los antiguos asentamientos, las necrópolis, las construcciones, castillos ..., facilitando la actualización de los estudios, su exposición, su protección y mantenimiento.

 

Al igual que en otros casos, la actuación diversificada entre distintas administraciones no permite una promoción conjunta de estos valores que, por sí mismos, constituyen objetivos de Turismo Cultural, un turismo de interés. Una actuación conjunta abriría los horizontes locales, especializándolos en temáticas, rutas, paisajes, o servicios.

 

SITUACIÓN ACTUAL

 

Nuestra Comarca tiene un formidable patrimonio paleontológico y los nuevos hallazgos lo van multiplicando cada día, en distintos puntos de nuestra geografía. La Ruta de los Dinosaurios uniría Demanda, Pinares, Tierras Altas y Rioja Sur en lo que sería el mayor yacimiento peninsular de ignitas.

 

Los yacimientos arqueológicos han sido insuficientemente tratados en nuestra Comarca, en algunos casos deteriorados y en otros aún escondidos. Sin embargo, existe  también un importante registro que hace referencia a antiguos asentamientos, necrópolis que en conjunto serían las más importantes de Europa, antiguas vías de comunicación, monasterios o ermitas.

 

Una actuación coordinada de forma paralela en estos distintos aspectos y entre las distintas zonas añadiría cantidad y cualidad a nuestra Comarca como objetivo Turístico Cultural. Y esto requiere facilitar las intervenciones, excavación, restauración, exposición museística, y planteamiento de las Rutas.

 

MEJORAS PARA LA ZONA

 

Se pueden obviar las mejoras que la puesta en marcha de esta línea de actuación traería a la vitalidad comarcal, valoradas por todos (Casas Rurales, hostelería, mantenimiento y servicios...). Se trata de una riqueza que está ahí, a nuestros pies. Un mantenimiento adecuado y una promoción adecuada puede aportar beneficios inmediatos.

 

 

 

 

*   *   * 

 

 

 

 

(VER AMPLIADO 2016)

 

 

 

 

 

 

 

Pelendonia.net

 

***

 

Asociación Cultural sin ánimo de lucro

CUOTAS Y DONATIVOS:  Caja Burgos 2018 015101 3020000230