PROCESO DE CONSTITUCIÓN

 

La Asociación Cultural Alta Sierra Pelendona se funda con el objetivo de promocionar el estudio y el conocimiento sobre la cultura de Pelendonia, comarca esta entendida como el marco geográfico donde se asentó el grupo tribal de los pelendones, de procedencia celta, hace unos 2500 años.

 

La Asociación se propone estimular el interés, por parte de la Administración, con el fin de respaldar proyectos arqueológicos que contribuyan al esclarecimiento de localizaciones poblacionales, y el tratamiento de los hallazgos para determinar la ubicación temporal, las características y las condiciones de vida de aquellos pobladores.

 

Como parte de la educación social, la Asociación apoyará la difusión de dichos conocimientos, especialmente entre los jóvenes en edad escolar, como fundamento de la idiosincrasia de nuestras poblaciones.

 

Así mismo, la Asociación se propone el cultivo de las actividades tradicionales, folclóricas y artesanales que, perdurando en el tiempo, sirvan como decorado y contexto para el reconocimiento de la dimensión cultural de nuestro pueblo.

 

Como resultado de este reconocimiento histórico y cultural, impulsará ante los organismos oficiales un tratamiento equitativo y compensado en relación a otras comarcas y comunidades, aportando ideas y soluciones para el desarrollo progresivo de la comarca.

 

Y como objetivo final, incidirá en el fortalecimiento de las relaciones entre poblaciones y pobladores de este ámbito geográfico e histórico que, por disposiciones administrativas, hoy están relativamente inconexas y repartidas entre cuatro provincias y tres comunidades autónomas.

 

 

CONFORMACIÓN Y ESTATUTOS

 

ALTA SIERRA  PELENDONA queda inscrita en el Registro de Asociaciones de La Junta de Castilla y León, con fecha de 09 de abril de 2008, y el indicativo G09409337

 

Queda fijado el domicilio social en Canicosa de la Sierra, Pza. Mayor nº1, 09692 BURGOS

 

Por razones administrativas y de competencias los estatutos reducen el ámbito a la provincia de Burgos, si bien el objetivo es el de ampliar este marco a toda la Comarca Natural Demanda-Urbión, y establecer vínculos con otras asociaciones y municipios dentro del concepto geográfico de Pelendonia, que afecta a cuatro provincias.

 

La Junta Directiva se forma de acuerdo a la siguiente relación:

 

- Un presidente/a

- Un vicepresidente/a

- Un tesorero/a

- Un secretario/a

- Tres vocales (número ampliable por iniciativa de los interesados)

 

Estos puestos se cubrirán partiendo de los requisitos y condiciones de los candidatos, a través de plebiscito entre los socios.

 

Se aplicará una cuota social de 20 euros anuales, depositados en la cuenta de la Asociación:

CAJA DE BURGOS 2018 015101 3020000230

 

Los recursos económicos serán administrados según criterio de la Junta, y servirán para cubrir iniciativas de los socios, expuestas a consenso, y gastos diversos de administración interna.

 

La mayoría de edad se establece en dieciséis años para todos los numerarios, si bien para cubrir cargos de responsabilidad, la edad mínima corresponderá a la mayoría de edad legal.

 

Cualquier sugerencia a nivel constitutivo será tenida en cuenta a partir de la inscripción, así como cualquier iniciativa o proyecto futuro.