<meta
name="viewport" content="width=device-width, initial-scale=1.0">

 

 

 

 

 

PROPONEMOS la creación de una "Comparsa de Gigantes y Cabezudos de Pinares Burgos-Soria".

 

 

A comienzos de 2012 nos dirigimos a los tres ayuntamientos que forman parte del Comunero de Revenga para proponer esta idea de carácter cultural. Naturalmente, la respuesta, sin correspondencia oficial, fue “-No hay dinero” .

 

Basados en la reminiscencia histórica de este tipo de representaciones, se trata de añadir un aliciente de musicalidad y colorido a nuestras fiestas además de una proyección de nuestra imagen entre los diversos lugares en los que estas agrupaciones se dan cita en sus espectaculares encuentros.  Esta propuesta trata de reducir al mínimo la inversión encargando los bustos a un artesano y la realización de la estructura y el vestuario a asociaciones locales como jubilados o amas de casa, además del voluntariado para bailar las figuras.

 

Este año, 2013, hemos adjuntado una imagen virtual.

 

 

 

 

"Estimadas alcaldías del Comunero de Revenga:

 

Nos dirigimos a Uds...

 

... Somos conscientes de las dificultades económicas que atravesamos a todos los niveles pero, ..."

 

 

 

COMPARSA DE GIGANTES

 

- ARGUMENTACIÓN

 

Parece generalizada la presencia mítica de gigantes y otras representaciones hipertróficas en nuestra cultura. En las leyendas célticas se habla de personas de más de tres metros y, aún hoy, hay quienes defienden su existencia real en el pasado. Estas evocaciones se hicieron frecuentes en los actos públicos a través de los tiempos, con sus componentes intrínsecos de superstición, temor, admiración o comicidad. En algún momento, se llegó a considerar que eran poco adecuados para las comitivas, o para la severidad de los actos religiosos, y en muchos lugares cayó en desuso. Hoy, en buena parte de nuestro entorno han recuperado su vigencia y cobran protagonismo en los programas festivos. Proliferan los talleres para su fabricación y muchos ayuntamientos se incorporan a esta expresión acompañada de su tradición musical.

 

- RECUPERACIÓN

 

En algunos pueblos de nuestra Comarca perviven manifestaciones de este tipo, bien circunstancialmente activos, o bien dormidos en los almacenes consistoriales. Lo más atractivo en este momento es la propia dinámica de estos grupos, según la cual el interés se centra en la coparticipación y el intercambio. Así, entre estos lugares se producen convergencias llenas de musicalidad y colorido. De acuerdo a esta dinámica, en nuestra Comarca podríamos ver manifestaciones culturales de otros lugares de la misma manera que en otras comarcas, o comunidades, habría una presencia activa de la representación serrana. Una vez más, el centro de Revenga serviría de plataforma a este evento, siendo itinerante la presencia de este grupo en cada ayuntamiento, de acuerdo a sus celebraciones, y resultando ilimitada su presencia en lugares de todo el país.

 

- EL ACTO

 

Se trata de la representación de una pareja de serranos-carreteros. Él podría llamarse Julián y ella María, asistidos por cabezudos o caballistas, moviéndose al ritmo de nuestras jotas castellanas. Buscando la economía en su fabricación, se encargaría a un taller profesional el busto de ambos, de acuerdo a un diseño estereotipado de nuestras fisonomías, y se solicitaría el caballete de madera, o aluminio, y la confección de su vestimenta tradicional, a asociaciones de jubilados, amas de casa, o interesados de nuestros lugares. Existen ya un diseño, presupuestos, y varios contactos para encontrar la idoneidad en su realización.

 

 

...

 

 

Alta Sierra Pelendona

29-1-2012"

 

 

 

 

 

***

 

 

 

Figuración del proyecto

 (DIN A4)

 

 

 

 

http://www.youtube.com/watch?v=obVc1UWgiYk

 

 

 

 

 

 

 

 Pelendonia.net

 

***

 

Asociación Cultural sin ánimo de lucro

CUOTAS Y DONATIVOS:  Caja Burgos 2018 015101 3020000230