NOTICIAS ASP

 

NOTICIARIO DE LA ASOCIACIÓN CULTURAL ALTA SIERRA PELENDONA

 

EJEMPLAR GRATUITO

MMXI

AÑO III


21 FEBRERO 2017

 

CONFERENCIA DEBATE CONTRA LA DESPOBLACIÓN

 

El Centro Turístico Rural de Hontoria se queda pequeño para acoger a todos los interesados en acudir

 

La reunión a la que van a asistir en torno a sesenta personas ha despertado una gran expectación en Demanda-Pinares. Impulsado a través de las redes, los móviles y medios locales, el encuentro tiene la motivación de la lucha contra la despoblación, evidente desgarro que se está produciendo cada día en estas y otras comarcas del territorio.

 

Tras la intervención de Mercedes Molina, catedrática de Geografía humana, se prevé un debate entre los asistentes para definir objetivos y estrategias. Un debate con lista de espera ya que las previsiones se han desbordado en cuanto a las personas interesadas en acudir al mismo.

 

 

http://cursoperiodismogastronomico.com/entre-digitos-y-setas-gastrotecnologia-en-ucmgastro/

 


HEMEROTECA

13 DE ABRIL

 

ASIER PASCUAL Y GABRIELA AZAÑA PRESENTAN SUS TRABAJOS

 

Aunque trabajan en disciplinas distintas, sus inquietudes convergen en el interés por la cultura y la historia de nuestros lugares.

 

La escritora argentina con antecedentes pinariegos, Gabriela Azaña, presenta su novela "Por quienes lloran los pinares serranos" bajo el auspicio de la Diputación de Burgos.

 

ASP, Agencia

 

"Por quienes lloran los pinares serranos" es el título de una novela costumbrista que dibuja la vida de nuestra Comarca de principios del s.XX. Sus personajes, entre reales e imaginarios, son partícipes de una trama de esencias y existencias condicionadas por su propio decorado.

 

Se trata de una delicada narración sobre la vida y la muerte, como hechos del día a día en un micromundo a veces hostil. Sobre la existencia, la subsistencia y el destino formando parte de la frágil memoria. Sobre el amor, la familia y el trabajo como razones más que suficientes para seguir viviendo. Sobre las voces serenas del pasado que dan luz y sentido a un presente, quizás inconsecuente.

 

Verdes, ocres, azules y grises pintan un decorado a las aves, las bestias, el ganado y las personas, completando una escena melancólica y sublime.

 

Y el trasfondo amargo de la emigración.

 

Gabriela Azaña nace en Buenos Aires en 1973, desciende de Canicosa y ejerce de profesora de inglés en la Universidad de Buenos Aires, además de otras ocupaciones, entre ellas la participación activa en la Casa de Burgos de la capital argentina.

 

 

 

"ÚLTIMAS ACTUACIONES ARQUEOLÓGICAS EN REVENGA"

 

El informe que Asier Pascual elabora sobre el estudio de los grafismos en la Necrópolis.

 

 

El estudio obtiene el mérito de conjuntar el trabajo más árduo y lás últimas técnicas. Supone la delicada labor de limpieza de los grafismos, castigados por la intemperie y el descuido, y registrar digitalmente texturas y dimensiones. Esto último requiere de vigilia y estudio para procurar la cualidad óptima de iluminaciones y enfoques. El resultado es un molde de lo que ahora existe. No de lo que hubo ni de lo que puediera quedar si no se presta la debida atención a estos signos, a estos mensajes, y se protegen todo lo posible. Al menos, ahora, tenemos las figuras de lo que hay. Para analizar, preservar, y reproducir.

 

La lectura del trabajo de Asier está en la piedra. Desde los dinosaurios hasta lo altomedieval, pasando por lo autóctono o celtibérico.

 

A ambas presentaciones, en la Villa de Canicosa, asisitieron la ex-consejera de Cultura, Begoña Hernández, Ramiro Ibáñez, alcalde y diputado, las alcaldías de pueblos vecinos, como Regumiel, Quintanar, San Leonardo o Vinuesa, y las presencias de Pedro Gil Abad, Alberto Bengoechea y Jesús Cámara, entre otros amigos de la cultura.

 

 

 

 

 


1 DE ABRIL

SE ANUNCIA EL CIERRE DE "LA VOZ DE PINARES"

ASP se suma a la recogida de firmas y sugiere su salvación por medio de una gestión popular.

 

Xavier Marcos

 

Varios centenares de pinariegos intentan con sus firmas evitar el cierre del único medio de comunicación de carácter Comarcal. Un medio que había conseguido concitar la atención de todos, y al que todos nos podíamos asomar para buscar la conexión inmediata con nuestros vecinos y paisanos repartidos por el mundo.

 

Los propietarios señalan pérdidas y los profesionales, que han demostrado sobradamente su solvencia, quedan en el aire.

 

ASP sugiere una fórmula entre anunciantes y suscriptores, con la colaboración de los ayuntamientos, para que este medio sobreviva, la Comunidad mantenga su contacto y los profesionales salven sus puestos de trabajo.

 

 


03 DE MARZO

 

MARZAS EN REVENGA 2012

 

La tradición de las "marzas" y la "Coral de Pinares"

 

 

Acompañó la noche en la cuarta "noche de marzas" que ASP organiza en el Comunero de Revenga, el fin de semana más cercano al primero de marzo.

 

Con el fin de converger entre las diversas tradiciones que nos llevan a la celebración de la bienvenida primaveral, se trata de revivir lo que en 1911 se definieron como "marzas", atendiendo a la cualidad de unos cánticos corales, afines en determinadas circunscripciones, en los que se ensalza el renacer de la naturaleza y la cofraternidad en el despertar del nuevo año. Esta celebración está emparentada con la "calendae martiae" de los romanos y, más allá, con las celebraciones célticas en las que el árbol y el fuego se convierten en elementos centrales.

 

Este año se ha contado con la inestimable colaboración de la "Coral de Pinares", que estrenaron en torno a la hoguera la recreación de las "Marzas de Canicosa", población condueña de Revenga.  Por su parte, Canicosa se une así a ese afán, compartido por distintas poblaciones, de recuperar una celebración que en algunos casos no aparece ni en la memoria, como tal, pero que evoca referencias lejanas de rondas y ritos sociales llevados a cabo en otros tiempos.

 

La Coral, compendio de las mejores voces de Pinares, se prestó generosamente a este evento logrando con sus cantos tradicionales el punto álgido en el que la armonía al calor del fuego nos traslada a una primavera viva y esperanzadora.

 

 

 

 


29 DE ENERO

 

ASP propone a los ayuntamientos del Comunero de Revenga la recreación de una "Comparsa de Gigantes Carreteros"

 

Un pequeño ahorro en otros gastos y la colaboración de asociaciones de jubilados, amas de casa y vecinos lo harían posible.

 

"Parece generalizada la presencia mítica de gigantes y otras representaciones hipertróficas en nuestra cultura.

 

En las leyendas célticas se habla de personas de más de tres metros y, aún hoy, hay quienes defienden su existencia real en el pasado. Estas evocaciones se hicieron frecuentes en los actos públicos a través de los tiempos, con sus componentes intrínsecos de superstición, temor, admiración o comicidad.

 

En algún momento, se llegó a considerar que eran poco adecuados para las comitivas, o para la severidad de los actos religiosos, y en muchos lugares cayó en desuso.

 

Hoy, en buena parte de nuestro entorno han recuperado su vigencia y cobran protagonismo en los programas festivos. Proliferan los talleres para su fabricación y muchos ayuntamientos se incorporan a esta expresión acompañada de su tradición musical."

 

(Ver párrafos del escrito)

 

 

30 DE ENERO

 

QUEDA INAUGURADA LA RUTA CELTIBÉRICA

 

La Ruta Celtibérica en el Tramo Navarra

 

ASP, Agencia

 

Con el título "La Ruta Celtibérica, itinerario cultural europeo", se presentaron en Castejón (NA) las jornadas que señalan la puesta en marcha de este proyecto tan ambicioso como necesario. Representantes políticos, entre ellos el alcalde de la ciudad de Calatayud, capitalidad del proyecto, desarrollaron la trascendencia del mismo para nuestras comunidades y la importancia de que pueda ser declarado como Ruta Cultural Europea. Francisco Burillo, director e impulsor de la idea, enfocó su conferencia desde el punto de vista en el que esta iniciativa puede ayudar al desarrollo rural sostenible activando el turismo cultural y la toma en consideración de la relevancia de una región,  hoy en declive poblacional y necesitada de un impulso a todos los niveles.

 

La primera jornada se completaba con las conferencias de Javier Armendáriz, arqueólogo, con el asunto del "poblamiento en la Ribera de Navarra", la de Javier Velaza, filólogo de la Universidad de Barcelona y originario de Castejón, en torno a "la escritura y la lengua de los celtíberos", y un recorrido por la Sala de Arqueología del Museo.

 

Se cerraron las jornadas con la visita al Poblamiento de las Eretas, en Berbinzana, a orillas del río Arga, donde unas excavaciones dirigidas por Javier Armendáriz en lo que habían sido eras y vertedero, y que tenían como destino acoger el polideportivo local, sacaron a la luz la estructura del poblado de la Edad del Hierro, reconstruyéndose parte de su muralla, una de sus casas adosadas a la misma y el trazado de pequeñas calles, plaza, y lo más significativo, un obrador colectivo de pan. En las proximidades del lugar se está rehabilitando una vieja fábrica de conservas que albergará el Museo Local, y dos centros cívicos para jóvenes y mayores.

 

Las jornadas dejan tras de sí una exposición de La Ruta Celtíbérica que permanecerá en el Museo de Castejón hasta finales de febrero.

 

Nuestra Asociación hará todo lo posible para que en tierra de Pinares alguno de nuestros enclaves sirva de etapa y acomodo para esta Ruta, que tanto puede significar para la autoestima colectiva.

 

 

 


1 DE NOVIEMBRE

 

 Alberto Bengoechea, en Canicosa

 

El general acogió de buen grado la charla: "Pelendonia, nuestra Tierra"

 

ASP Agencia

 

Exitosa afluencia de público en la primera conferencia que  se desarrolla en el Salón Municipal de Canicosa con esta temática. Pese al poco plazo para su anuncio y difusión, la charla despertó la curiosidad y la atención en las palabras de este joven y experto difusor de los conceptos más atractivos sobre Pelendonia y Celtiberia como extensión. La fecha de "Todos los Santos" también fue un motivo de reencuentro con los antepasados más lejanos. En la charla se dieron cita numerosos asociados y otros simpatizantes del lugar que siguieron con gran interés las exposiciones.

 

La charla iba a ser el arranque de una presencia que se hubiera completado el domingo día 2, con motivo de la "IBERFOREXPO '08" y que se hubiera celebrado en Revenga de haberlo propiciado el buen tiempo. Esta exposición de labores de la madera y otras tradiciones locales tuvo que trasladarse al sábado siguiente.

 

Alta Sierra Pelendona persigue la celebración de diversas charlas y conferencias ilustrativas extendiéndose por buena parte de los municipios que conforman esta Comunidad, apoyados en la colaboración inestimable de este notable historiador y compañeros del grupo CAS y Tierra Pelendonia. A la de Canicosa seguirá  la que se llevará a cabo en Covaleda en el mes de diciembre, para luego visitar la Pelendonia del Moncayo y seguir desde ahí hasta las actuales tierras riojanas.

 

 

 

 


 

20 DE OCTUBRE

 

 ASP con la Ruta Celtibérica

 

Responde al llamamiento que se hizo desde Calatayud y se une así a otras asociaciones e instituciones del ámbito celtibérico

 

ASP Agencia

 

La Ruta Celtibérica es un Proyecto que pretende el reconocimiento de Celtiberia como Ruta Cultural Europea.

 

Dirigida por Francisco Burillo Mozota, catedrático de Prehistoria de la Universidad de Zaragoza -Campus de Teruel- y uno de los más significados especialistas en el mundo celtíbero, precisa del apoyo ciudadano para que este proyecto culmine con el reconocimiento de esta realidad histórico-cultural, y como impulso al Desarrollo Sostenible del Medio Rural, a nivel europeo.

 

A través de un muestrario de enclaves, yacimientos arqueológicos, museos, centros interpretativos y expresiones culturales, Celtiberia muestra su patrimonio, desde el apogeo socio-cultural -que tanto aportó al Estado actual y a la conformación de Europa como cruce de culturas-, a la decadencia que la convierte en una de las zonas más despobladas y deprimidas del Continente.

 

Alta Sierra Pelendona, que participa de los mismos estímulos aunque a nivel local, propone el impulso a esta iniciativa, aportando el espíritu de nuestra demarcación celtibérica y el testimonio de una población que disfruta, y padece, el legado de su realidad histórica.

 

Ni debemos ni podemos perder este tren que nos lleva a la primera línea de las comunidades europeas que asumen su pasado y asumen su presente para procurarse un desarrollo futuro próspero y equilibrado.

 

Son muchas las singularidades de las que participamos todos los habitantes de este territorio histórico y es justo que se reconozcan y que nosotros mismos las reconozcamos. Y, posiblemente, es el momento en que Pelendonia y Celtiberia en general despierten de su letargo de siglos.

 

 

 


 

La bandera no ondeó, ya que no tenía mástil, pero se mostró junto a la española en el balcón de los ayuntamientos de Canicosa y Regumiel.

 

Movió a la curiosidad de los visitantes y alguno, desde su mesa de guiñote, tuvo que contestar: "Qué bandera va a ser, ¡la de los pelendones!"

(pulsar encima para ampliar)

Bandera en Canicosa

Bandera en Regumiel

 


ANTERIORES >>>

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Pelendonia.net

 

***

 

Asociación Cultural sin ánimo de lucro

CUOTAS Y DONATIVOS:  Caja Burgos 2018 015101 3020000230

 

 

 

 

 

Powered by Pueblo's de Pelendonia

Canicosa de la Sierra - Pinares BU-SO - Demanda y Urbión