NOTICIAS ASP

NOTICIARIO DE LA ASOCIACIÓN CULTURAL ALTA SIERRA PELENDONA

 

EJEMPLAR GRATUITO

MMXII

AÑO IV


 

16 DE AGOSTO

 

PALACIOS PRESENTA SU I JORNADA DE CULTURA CELTIBÉRICA

 

La "Caelia" y su elaboración, centro de la atención

 

Carlos Sanz Benito presenta y explica los secretos de la cerveza soriana CAELIA, que responde a la elaboración de la bebida tradicional de nuestros antepasados.

 

Al mismo tiempo, Asier Pascual nos guía en un paseo interpretativo hasta el Castillo, "Una visión geográfica e histórica", y Alberto Bengoechea nos sumerge en las claves de "La Cultura Celtibérica en nuestra Comarca" desde la terraza del Bar-tienda "Mejorana" .

 

 

 


13 DE ABRIL

 

ASIER PASCUAL Y GABRIELA AZAÑA PRESENTAN SUS TRABAJOS

 

Aunque trabajan en disciplinas distintas, sus inquietudes convergen en el interés por la cultura y la historia de nuestros lugares.

 

La escritora argentina con antecedentes pinariegos, Gabriela Azaña, presenta su novela "Por quienes lloran los pinares serranos" bajo el auspicio de la Diputación de Burgos.

 

ASP, Agencia

 

"Por quienes lloran los pinares serranos" es el título de una novela costumbrista que dibuja la vida de nuestra Comarca de principios del s.XX. Sus personajes, entre reales e imaginarios, son partícipes de una trama de esencias y existencias condicionadas por su propio decorado.

 

Se trata de una delicada narración sobre la vida y la muerte, como hechos del día a día en un micromundo a veces hostil. Sobre la existencia, la subsistencia y el destino formando parte de la frágil memoria. Sobre el amor, la familia y el trabajo como razones más que suficientes para seguir viviendo. Sobre las voces serenas del pasado que dan luz y sentido a un presente, quizás inconsecuente.

 

Verdes, ocres, azules y grises pintan un decorado a las aves, las bestias, el ganado y las personas, completando una escena melancólica y sublime.

 

Y el trasfondo amargo de la emigración.

 

Gabriela Azaña nace en Buenos Aires en 1973, desciende de Canicosa y ejerce de profesora de inglés en la Universidad de Buenos Aires, además de otras ocupaciones, entre ellas la participación activa en la Casa de Burgos de la capital argentina.

 

 

 

"ÚLTIMAS ACTUACIONES ARQUEOLÓGICAS EN REVENGA"

 

El informe que Asier Pascual elabora sobre el estudio de los grafismos en la Necrópolis.

 
 

El estudio obtiene el mérito de conjuntar el trabajo más árduo y lás últimas técnicas. Supone la delicada labor de limpieza de los grafismos, castigados por la intemperie y el descuido, y registrar digitalmente texturas y dimensiones. Esto último requiere de vigilia y estudio para procurar la cualidad óptima de iluminaciones y enfoques. El resultado es un molde de lo que ahora existe. No de lo que hubo ni de lo que puediera quedar si no se presta la debida atención a estos signos, a estos mensajes, y se protegen todo lo posible. Al menos, ahora, tenemos las figuras de lo que hay. Para analizar, preservar, y reproducir.

 

La lectura del trabajo de Asier está en la piedra. Desde los dinosaurios hasta lo altomedieval, pasando por lo autóctono o celtibérico.

 

A ambas presentaciones, en la Villa de Canicosa, asisitieron la ex-consejera de Cultura, Begoña Hernández, Ramiro Ibáñez, alcalde y diputado, las alcaldías de pueblos vecinos, como Regumiel, Quintanar, San Leonardo o Vinuesa, y las presencias de Pedro Gil Abad, Alberto Bengoechea y Jesús Cámara, entre otros amigos de la cultura.

 

 

 

 

 


1 DE ABRIL

SE ANUNCIA EL CIERRE DE "LA VOZ DE PINARES"

ASP se suma a la recogida de firmas y sugiere su salvación por medio de una gestión popular.

 

Xavier Marcos

 

Varios centenares de pinariegos intentan con sus firmas evitar el cierre del único medio de comunicación de carácter Comarcal. Un medio que había conseguido concitar la atención de todos, y al que todos nos podíamos asomar para buscar la conexión inmediata con nuestros vecinos y paisanos repartidos por el mundo.

 

Los propietarios señalan pérdidas y los profesionales, que han demostrado sobradamente su solvencia, quedan en el aire.

 

ASP sugiere una fórmula entre anunciantes y suscriptores, con la colaboración de los ayuntamientos, para que este medio sobreviva, la Comunidad mantenga su contacto y los profesionales salven sus puestos de trabajo.

 

 


03 DE MARZO

 

MARZAS EN REVENGA 2012

 

La tradición de las "marzas" y la "Coral de Pinares"

 

 

Acompañó la noche en la cuarta "noche de marzas" que ASP organiza en el Comunero de Revenga, el fin de semana más cercano al primero de marzo.

 

Con el fin de converger entre las diversas tradiciones que nos llevan a la celebración de la bienvenida primaveral, se trata de revivir lo que en 1911 se definieron como "marzas", atendiendo a la cualidad de unos cánticos corales, afines en determinadas circunscripciones, en los que se ensalza el renacer de la naturaleza y la cofraternidad en el despertar del nuevo año. Esta celebración está emparentada con la "calendae martiae" de los romanos y, más allá, con las celebraciones célticas en las que el árbol y el fuego se convierten en elementos centrales.

 

Este año se ha contado con la inestimable colaboración de la "Coral de Pinares", que estrenaron en torno a la hoguera la recreación de las "Marzas de Canicosa", población condueña de Revenga.  Por su parte, Canicosa se une así a ese afán, compartido por distintas poblaciones, de recuperar una celebración que en algunos casos no aparece ni en la memoria, como tal, pero que evoca referencias lejanas de rondas y ritos sociales llevados a cabo en otros tiempos.

 

La Coral, compendio de las mejores voces de Pinares, se prestó generosamente a este evento logrando con sus cantos tradicionales el punto álgido en el que la armonía al calor del fuego nos traslada a una primavera viva y esperanzadora.

 

 

 

 


29 DE ENERO

 

ASP propone a los ayuntamientos del Comunero de Revenga la recreación de una "Comparsa de Gigantes Carreteros"

 

Un pequeño ahorro en otros gastos y la colaboración de asociaciones de jubilados, amas de casa y vecinos lo harían posible.

 

"Parece generalizada la presencia mítica de gigantes y otras representaciones hipertróficas en nuestra cultura.

 

En las leyendas célticas se habla de personas de más de tres metros y, aún hoy, hay quienes defienden su existencia real en el pasado. Estas evocaciones se hicieron frecuentes en los actos públicos a través de los tiempos, con sus componentes intrínsecos de superstición, temor, admiración o comicidad.

 

En algún momento, se llegó a considerar que eran poco adecuados para las comitivas, o para la severidad de los actos religiosos, y en muchos lugares cayó en desuso.

 

Hoy, en buena parte de nuestro entorno han recuperado su vigencia y cobran protagonismo en los programas festivos. Proliferan los talleres para su fabricación y muchos ayuntamientos se incorporan a esta expresión acompañada de su tradición musical."

 

(Ver párrafos del escrito)

 

 

ANTERIORES >>

 

 

 

 

 Pelendonia.net

***

 

Asociación Cultural sin ánimo de lucro

CUOTAS Y DONATIVOS:  Caja Burgos 2018 015101 3020000230

 

   

 

Powered by Pueblo's de Pelendonia