<meta
name="viewport" content="width=device-width, initial-scale=1.0">

 

 

 

 

 

 

 

La ADSC (Asociación para el Desarrollo de la Serranía Celtibérica) tiene dos claros objetivos que vienen reflejados en este

 

MANIFIESTO:

 

1) La búsqueda de socios ( Particulares, Asociaciones) en el proyecto “Serranía Celtibérica”. (Inscripción gratuita). Así mismo las instituciones (Ayuntamientos) también forman parte cumpliendo así con la gobernanza Europea.

 

2) La difusión y desarrollo del Proyecto “Serranía Celtibérica” como fórmula para la regeneración de un territorio.


La investigación arqueológica ha permitido visibilizar la entidad de la Serranía Celtibérica. Con una extensión de 63.098 km2 (doble que Bélgica), tiene censada una población de 487.417 habitantes y una densidad de 7,72 hab por km2. De sus 1.263 municipios, 556 tienen menos de 100 habitantes, cuando en el resto de España hay 514. Presenta una situación de despoblación extrema, acentuada desde los años 60, momento en el que los polos de desarrollo se ubicaron en otros territorios, potenciando la emigración. No debe extrañar que en su seno hayan surgido los movimientos sociales más importantes de España: Teruel Existe, Soria Ya, La Otra Guadalajara, La Plataforma Cívica de Cuenca, Al Jiloca ya le Toca, etc.


La Serranía Celtibérica comparte con la Zona Ártica de los Paises Escandinavos la mayor despoblación de la Unión Europea. Pero nuestra situación es más crítica que la de Laponia. Las extremas condiciones de frio de Laponia han dado lugar a que la población se concentre en los fiordos y existan medidas especiales para los habitantes de su interior. Sin embargo, la Serranía Celtibérica es un territorio desestructurado, sin cohesión interna, con un patrimonio degradado, con la mayor tasa de envejecimiento de la UE y con los índices de natalidad más bajos, por lo que está biológicamente muerta y condenada a su desaparición.
 

En la Baja Edad Media fue zona fronteriza entre los reinos de Castilla y Aragón. Esta condición de frontera ha perdurado, en cierto sentido, hasta la actualidad. La Serranía Cetibérica es zona interior y, a su vez, zona periférica de las Comunidades Autónomas de Aragón, Castilla La Mancha, Castilla y León, Comunidad Valenciana y La Rioja, en cuyas capitales residen los centros de poder político y económico.

 

Sin embargo, hace algo más de dos mil años la situación era muy distinta. La Celtiberia tenía una entidad cultural propia; y sus centros políticos y económicos estaban situados en las múltiples ciudades estado de su territorio. Una de ellas, Segeda, alcanzó el mayor tamaño del Norte de Hispania. Roma la trató como igual al declararle la guerra en el año 154 a.C., adelantó la elección de los cónsules del 15 de marzo al 1 de enero, motivo por el cual nuestro calendario comienza en esta fecha. Roma desplazó 30.000 hombres; los segedenses, aliándose con los numantinos, reclutaron 25.000; y el 23 de agosto, día de Vulcano, les derrotaron. Poco después, los romanos vencieron a los celtíberos; pero su avance fue lento: Numancia tardó veinte años en caer.

 

Ha llegado la hora de volver a unir nuestras fuerzas para detener el mayor proceso de despoblación de la Unión Europea. Quienes vivimos en la Serranía Celtibérica y nos resistimos a abandonarla pedimos:

 

Al Gobierno Español y a los Gobiernos Autónomos que reconozcan la peculiar entidad territorial de la Serranía Celtibérica. Que, ante su crítica situación, apliquen la discriminación positiva y tomen medidas efectivas, no paliativas, en materia económica, fiscal y de infraestructuras, y que anulen las “fronteras” educativas y sanitarias. Que los fondos que destinan en materia de despoblación y envejecimiento se inviertan de forma finalista en los territorios despoblados.

 

A la Unión Europea que, como eurorregión poco poblada, tenga en cuenta su condición periférica y fronteriza y aplique las medidas legisladas en materia de montaña, ruralidad y despoblación. Que ubique en la Serranía Celtiberica el Centro de la UE de Documentación e Investigación del Desarrollo Rural

 

A la UNESCO que reconozca el Patrimonio Cultural de la Celtiberia como Patrimonio de la Humanidad (estuvo en su lista indicativa desde 1998 al 2006).

Necesitamos medidas efectivas de “repoblación”, que supongan la explotación sostenible de sus recursos, la promoción nacional e internacional de la riqueza potencial de la Serranía Celtibérica, de su patrimonio natural y cultural, de sus productos agroalimentarios, artesanales, gastronómicos y turísticos. ¡Y las necesitamos con extremada urgencia! Por que no hay nada más triste y desolador, para la mayoría de nuestros muncipios, que vivir en el vacío de sus calles en invierno, en la soledad de un pueblo sin niños, rodeado de casas que se van hundiendo, y a más de una hora de coche de cualquier servicio.

 

(Manifiesto desarrollado por el Instituto Celtiberia de Investigación y Desarrollo Rural y el Proyecto I+D+i: HAR2012-36549. “Segeda y la Serranía Celtibérica: de la investigación interdisciplinar al desarrollo de un territorio”, financiado por el Ministerio de Educación y Ciencia y los fondos FEDER, en el que participan 30 investigadores dirigidos por Francisco Burillo-Mozota, catedrático de Prehistoria de la Universidad de Zaragoza en el Campus de Teruel. Veáse el documento: Serranía Celtibérica (España). Un Proyecto de Desarrollo Rural para la Laponia del Mediterráneo)

 

 

 

 

 

  • Territorio: el espacio geográfico de la antigua Celtiberia se extiende por cinco comunidades autónomas (Aragón, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Comunidad Valenciana y La Rioja), y diez provincias (Burgos, Castellón, Cuenca, Guadalajara, La Rioja, Segovia, Soria, Teruel, Valencia y Zaragoza).

  • Número de municipios: 1.263.

  • Población en 2013: 487.417 habitantes.

  • Superficie: 63.098,69 kilómetros cuadrados.

  • Densidad: 7,72 habitantes por kilómetro cuadrado.

  • Municipios de menos de 100 habitantes: 556, más que en el resto del país, 514.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La extrema despoblación de la Serranía Celtibérica (España), denominada la Laponia del Sur, ha pasado hasta hoy desapercibida, por ser el territorio periférico de cinco Comunidades Autónomas.

Con una extensión doble de Bélgica sólo tiene censada una población de 487.417 habitantes y su densidad es de 7,72 hab/km2. Cuenta con  el índice de envejecimiento mayor de la Unión Europea y la tasa de natalidad más baja. Este desierto, rodeado de 22 millones de personas, está biológicamente muerto.

 

Los principales movimientos sociales de las diez provincias involucradas, grupos de investigación y administraciones locales NOS RESISTIMOS A SU DESAPARICIÓN. Vemos en la entidad cultural y económica que tuvo hace más de dos mil años bases sólidas para su Renacimiento. Queremos impulsar su desarrollo sostenible a partir de su rico patrimonio natural y cultural, de sus extraordinarios productos agroalimentarios y turísticos.

 

Tratamos de hacer este sueño realidad, para que este desierto demográfico y las necesarias soluciones sean reconocidos por el Gobierno de España y la Unión Europea.

Pero, somos tan pocos que para que este proyecto avance NECESITAMOS VUESTRO APOYO.

 

Hacerse socio es apoyar este Proyecto contigo, tu aportación puede ser absolutamente gratuita o mediante una cantidad voluntaria que ayude a nuestra financiación. Lo más importante es contar con tu adhesión al proyecto.


Si quieres hacerte socio y apoyarnos con tu adhesión 
PINCHA AQUÍ.

 

En esta web, vuestra casa de la Serranía Celtibérica, tenéis la documentación y el manifiesto que hemos preparado como reivindicación. En ella irán apareciendo las noticias y los progresos que entre todos vayamos consiguiendo.

 

¡Conseguiremos que nuestros sueños compartidos se hagan realidad!

 

¡No lo dudéis, la unión solidaria es la raíz de nuestro éxito!

 

¡Por un Renacimiento de la Serranía Celtibérica

 

 

***

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Francisco Burillo Mozota (Paniza, Zaragoza, 1952)

 

Catedrático de Prehistoria en la Universidad de Zaragoza, Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de Teruel. Académico de la Real Academia de la Historia desde 1997. Uno de los máximos especialistas en el estudio de la cultura Celtibérica. Su obra "Celtíberos. Etnias y estados" (1998/2007), se ha convertido en la referencia obligada para la actualización de los conocimientos sobre esta cultura. Es autor de centenares de trabajos de contenido científico, y motor de múltiples iniciativas en torno al mundo celtibérico, ejerciendo igualmente su doctorado en diversas universidades y en diversos foros especializados, nacionales e internacionales.

 

 

 

 

 

Proyectos en marcha:

 

- Ruta Celtibérica , operativa desde 2009. Incluye todo el espacio celtibérico. (www.celtiberica.com)

 

- Serranía Celtibérica , que es el territorio de montaña, despoblado y rural remoto que hemos delimitado en el Sistema Ibérico central. Sobre este territorio estamos trabajando para constituirlo como euroregión. Y ver la forma de que tenga constitución legal, seguramente a partir de los ayuntamientos. Su constitución es clave para el desarrollo de proyectos para el 2014-20. (www.celtiberica.es)

 

- Instituto Celtiberia de Investigación y Desarrollo Rural que está en fase de constitución y donde tiene que haber presencia de todos los investigadores del territorio, así como de las Universidades.

 

***

 

 

 

 

 

 

 

HERALDO DE SORIA

13 DE ENERO DE 2014


 

 

NACE EN TERUEL EL INSTITUTO CELTIBERIA DE INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO RURAL

 

Una treintena de especialistas estarán en la asociación, que coordina el profesor Francisco Burillo

 

Guadalajara, Cuenca, Burgos y Soria apoyan el proyecto Serranía Celtibérica

 

 

ZARAGOZA. El territorio de la antigua Celtiberia se mueve para salir de su ostracismo. Francisco Burillo, catedrático de Prehistoria de la Universidad de Zaragoza, va a crear en los próximos días el Instituto Celtiberia de Investigación y Desarrollo Rural, una asociación con sede en Teruel y en la que se integrarán, de entrada, una treintena de especialistas. El Instituto nace con decidida intención de vertebrar  y consolidar el trabajo que se ha realizado en el campus turolense en el terreno de la arqueología celtibérica a lo largo de las últimas tres décadas.

 

La principal línea de trabajo en los próximos meses será  “Serranía Celtibérica”, que se define como «un proyecto de desarrollo rural para la Laponia del Mediterráneo». Se basa en un trabajo elaborado por Enrique Ruiz Budría y María Pilar y Francisco Burillo, que se ha estado presentando en los últimos meses en varias ciudades, y que cuenta ya con el apoyo de las diputaciones de Soria, Burgos, Cuenca y Guadalajara, cuatro de las provincias actuales cuyo territorio fue en su día Celtiberia. Con él se busca revitalizar un espacio geográfico especialmente despoblado.

 

Despoblada como Laponia

 

«El proyecto nace de una realidad incontestable -asegura Burillo-. Y es que los dos espacios con menor densidad de población de toda la Unión Europea son Laponia y el territorio que en su día fue la Celtiberia, que hoy se distribuye por diez provincias españolas: Burgos, Castellón, Cuenca, Guadalajara, La Rioja, Segovia, Soria, Teruel, Valencia y Zaragoza».

 

El proyecto que se ha presentado ya en varias de estas ciudades fue elaborado el año pasado y se basaba en los datos de población de 2011. Los de 2013, que se dieron a conocer hace algunos días, son más desalentadores aún.

 

«La Celtiberia ha perdido 16.000 habitantes más en esos dos años -subraya Burillo-. Actualmente tenemos una población de 487.417 habitantes en un área de 63,098 kilómetros cuadrados. La densidad actual, pues, es de 7,72 habitantes por kilómetro cuadrado. El dato es tremendo, pero aún lo es más si se junta con el porcentaje de envejecimiento, el mayor de la Unión Europea, lo que augura la rápida despoblación total del territorio, salvo que se cambien las medidas paliativas actuales por otras que impliquen un desarrollo sostenible.

 

Y a ello es a lo que se quiere dedicar el proyecto Serranía Celtibérica, que cuenta también con el apoyo de movimientos sociales como Teruel Existe, Soria Ya, Plataforma Cívica por Cuenca o La Otra Guadalajara.  El punto de mira está puesto en Europa, ya que el territorio en cuestión cumple los requisitos para ser reconocido como Región de Montaña, Región Escasamente Poblada y Zona Rural Remota, y aspirar por esas vías a distintas ayudas. Y el Instituto Celtiberia de Investigación y Desarrollo Rural que se va a crear en los próximos días va a tener como uno de sus principales objetivos el desarrollo del proyecto 'Serranía Celtibérica'.

 

Un completo estudio

 

«Lo primero es que la Unión Europea reconozca la situación en la que se encuentra este territorio, aunque administrativamente no sea ni una comunidad autónoma ni siquiera una suma de provincias», asegura Burillo. Pero además el instituto, que estará formado por especialistas de distintos campos, tendrá una clara vocación investigadora. Así, uno de sus primeros trabajos será la elaboración de un estudio socioeconómico y cultural de todo el territorio de la antigua Celtiberia. También se están pensando ya una serie de acciones para promocionar conjuntamente toda el área afectada desde el punto de vista del patrimonio histórico y cultural, geológico y paisajístico, al tiempo que se diseña una oferta turística coordinada.

 

Otro de los temas que se pretende retomar es el de la declaración de la Celtiberia como Patrimonio de la Humanidad. Llegó a estar en la lista indicativa (candidaturas) del Gobierno español, pero salió en el año 2006.

 

También se han iniciado ya los contactos y trabajos previos para solicitar que se incluya en el itinerario cultural europeo de los Celtas, ya reconocido. Además, lógicamente, se promoverá la excavación, estudio y divulgación de los principales yacimientos de la zona.

 

 

MARIANO GARCÍA

 

 

 

 

 

26-I-2014

Se adjunta noticia aparecida hoy en el Diario de Teruel sobre el acuerdo tomado por el Ayuntamiento de Morella de adeherirse a la Asociación para el Desarrollo de la Serranía Celtibérica.
 

Un afectuoso saludo
Francisco Burillo
 

 

26-I-2014

En la semana pasada se han publicado estas noticias:
 

1-2) Comparecencia del Consejero de Agricultura del Gobierno de Aragón en el Senado: "Hizo una defensa del proyecto de la Serranía Celtibérica, propuesto por la Universidad de Zaragoza y sobre el que dijo que Aragón quiere liderarlo".
 

3) El diputada de IU en las Cortes de Aragón, Luís Ángel Romero, expone que IU unida ha presentado en el Congreso y en las Cortes de Aragón que la Serranía Celtibérica sea considerada una Inversión Territorial Integrada.
 

4) Dirigentes del PAR de Teruel manifiestan la necesidad de unidad y sumar esfuerzos entre la propuesta de las CEOEs y la Serranía Celtibérica como ITI.
 

Un afectuoso saludo
 

Francisco Burillo

 

 

26-I-2014

Se adjunta la noticia:
 

La Asociación Española de Apicultura ha manifestado su interés de integrarse en la Asociación para el Desarrollo de la Serranía Celtibérica.
 

Un afectuoso saludo
 

Francisco Burillo
 

 

14-I-2014

Se adjunta el acuerdo del Consejo de Gobierno de Aragón de ayer, por el cual invitará a las autonomías de Castilla y León, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana y Rioja a solicitar al Gobierno de España la quinta Inversión Territorial Integrada para la Serranía Celtibérica.

 

Mi más sincero agradecimiento a quienes habéis apoyado el Proyecto Serranía Celtibérica y conseguido que sea una realidad.

 

16-XII-2014

Se adjunta correo de Tobias Buck con el enlace al artículo de Financial Times, versión digital, que contiene más información gráfica que el aparecido en papel y remitido esta mañana.


También artículo sobre Serranía Celtibérica publicado por la revista Pingotes de Fuentes de Magaña (Soria) a donde fui invitado a intervenir en el II Foro Social de la Alcarama, sobre la Despoblación.

 

 

Financial Times

 

Hola Francisco,

aqui tienes mi articulo sobre la serrania celtiberica. Va a salir tambien manana en la edicion en papel.

Muchas gracias por toda tu ayuda, y un saludo, Tobias

Read the full article


Currently, this link will not work if you are viewing on a mobile device.

Enjoy 4 weeks of full access to FT.com for just £1*


*or local equivalent

This Gift Article email has been sent to you by an FT subscriber, and the FT is not responsible for its content. Anything written in this email does not necessarily reflect the views of the FT.

If you would like to know more about the FT's Gift Article service, please see our Gift Article FAQs

 

© THE FINANCIAL TIMES LTD 2013 FT and 'Financial Times' are trademarks of The Financial Times Ltd.

Help · About us · Advertise with the FT · Terms & Conditions · Privacy Policy · Copyright


 

16-XII-2014

Adjunto el artículo aparecido en el Financial Times el 13/14 de diciembre, redactado por su corresponsal en España, Tobias Buck.

 

Pone como ejemplo la localidad de Motos, donde sólo vive un pastor de 76 años, del proceso de despoblación y éxodo rural que está sufriendo la Serranía Celtibérica, que con su extensión doble de Bélgica tiene una despoblación similar a Laponia, por debajo de 8 habitantes por kilómetro cuadrado.

 

Señala que España perderá más de 1 millón de habitantes en los próximos años. “Para España esta disminución puede ser manejable. Pero en las aldeas remotas de Teruel y Guadalajara incluso perder unas cuantas docenas de residentes puede significar un desastre”, concluye.

 

Recoge mi comentario: “El problema no es sólo la despoblación extrema. Es la región más desarticulada de toda España y de la Unión Europea” e indica la ausencia en la Serranía Celtibérica de un gran centro urbano y el dominio de las poblaciones con menos de 100 habitantes. “Si no cambiamos la tendencia, vamos a tener el mayor desierto de población en la Unión Europea”, presentando a los Montes Universales como territorio “biológicamente muerto”.

 

Entrevistó en sus localidades a Jesús Alba, alcalde de Checa, y a Juan Vicente Aparicio, alcalde de Orihuela del Tremedal. Dos de los pueblos más activos de los Montes Universales, y en donde la presencia de 25 y 38 niños, respectivamente, permite tener abierta la escuela, el único reclamo para atraer población. Las palabras de Juan Vicente Aparicio son concluyentes: “En el momento en que no hay suficientes niños para mantener la escuela en marcha es cuando se sabe que el pueblo está acabado”.

 

Pero como señala Jesús Alba existe la esperanza de remontar esta situación con la comercialización de los productos de calidad, y la explotación sostenible del bosque. Pero para ello es necesario una estrategia de inversiones e incentivos. Para lo cual el paso inmediato, y esto es afirmación mía, es que la Serranía Celtibérica sea reconocida por el Gobierno de España como una Inversión Territorial Integrada.

 

Mayor información sobre el Proyecto Serranía Celtibérica en www.celtiberica.es

 

 

09-XII-2014

Información Montes Universales

 

Se adjunta la doble página y el editorial del Heraldo de Aragón del 8 de diciembre sobre los Montes Universales. Que demuestra, tal como expuse en mi doble comparecencia ante el Senado, que la unidad de medida de la despoblación ni es la Comunidad Autónoma, ni la Provincia, ni la Comarca.

 

Ya se había demostrado con la Serranía Celtibérica, territorio de montaña fronterizo con 7,56 hab/km2. Pero dentro de ella existen territorios en situación todavía más extrema como los Montes Universales, que con una extensión el doble de la provincia de Guipúzcoa, se extiende por las provincias de Teruel, Cuenca y Guadalajara, con una demografía real de 0,99 han/km2 y unos índices de población inferiores a los del territorio más septentrional de Laponia.

 

Los datos que aparecen han sido elaborados por el equipo de I+D+i que me honro en dirigir y las pirámides de edades y la cartografía, salvo la de Laponia, aunque pone elaboración propia ha sido realizada por Geoter para el Instituto de Investigación y Desarrollo Rural. Serranía Celtibérica,

 

Por desgracia, la situación de los Montes Universales no es la única de la Serranía Celtibérica, pues vuelve a repetirse en la Sierra de Pela, que se extiende por las Tierras Altas de Guadalajara en unión con Soria y Segovia. También en la Sierra de Cameros de la Rioja en su unión con la zona de San Pedro Manrique, entre otros.

 

Mayor información sobre el Proyecto Serranía Celtibérica en www.celtiberica.es.

 

 

09-XII-2014

Noticias de prensa

 

1. Comparecencia el 27 de octubre ante el Senado, Comisión sobre la Despoblación Rural en España, en donde se demuestra, con el caso más extremo de la Serranía Celtibérica, que la unidad de medida de la despoblación ni es la Provincia, ni la Comunidad Autónoma, es el territorio de montaña.

 

2. Presentación el 28 de octubre de los proyectos Serranía Celtibérica y CEOE. Manuel Blasco, Alcalde de Teruel, anuncia la creación junto con la Diputación de Teruel y el Gobierno de Aragón de la Fundación Serranía Celtibérica, entidad de la que formará parte el Instituto de Investigación. Al día de hoy se está en proceso de elaboración de los estatutos.

 

3. La Comisión del Senado sobre la Despoblación Rural en España encarga al equipo de I+D+i bajo mi dirección un estudio sobre los territorios de montaña y la despoblación.

 

4. Nueva comparecencia el 24 de noviembre ante el Senado, en este caso es una nueva Comisión, sobre la Despoblación de las Zonas de Montaña.

 

5. Reunión de la Asociación para el Desarrollo de la Serranía Celtibérica con las Asociaciones Agrarias de Teruel.

 

 

15-IV-2014

Se adjuntan dos noticias de gran interés para el Proyecto Serranía Celtibérica.

 

La primera es la difundida por el periódico digital “cuartopoder” según la cual 11 diputados socialistas pertenecientes a las provincias que configuran el territorio Serranía Celtibérica (Luis Tudanca por Burgos, Juan Luis Gordo por Segovia, Pilar Alegría y Susana Salmuerzo por Zaragoza, César Luena por La Rioja, Luis Carlos Sahuquillo por Cuenca, Vicente Guillén por Teruel, Félix Lavilla por Soria, Magdalena Valerio por Guadalajara y Joaquín Puig y Susana Ros por Castellón) han denunciado en el Congreso la extrema situación de la Serranía Celtibérica. Reclaman en su SOS una estrategia común y un “enfoque integrado” para que, en colaboración con las autonomías, el Gobierno garantice que los fondos europeos de cohesión llegan a esas tierras y se invierten en acciones efectivas y en proyectos que promuevan y ayuden al relevo generacional.

La segunda, difundida por Europapress, es de gran importancia para la Serranía Celtibérica. Pues el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas ha seleccionado la provincia de Cádiz en la figura de las Inversiones Territoriales Integradas (ITI), prevista en la nueva reglamentación de los Fondos Europeos y con la que se pretende resolver o paliar un problema específico en un ámbito territorial concreto. La razón su alta tasa de desempleo. Se señala que el Ministerio tiene previstas 3 ITI en España. Nada dice de las otras 2, salvo que se realizará después de identificar y diagnosticar un problema específico dentro un ámbito territorial concreto. Vamos a proponer la Serranía Celtibérica como una ITI por ser el territorio español en condiciones más extremas de la Unión Europea, en donde las acciones que tenemos programadas desde el Instituto de Investigación y Desarrollo Rural Serranía Celtibérica de seguro que crearán empleo en este territorio biológicamente muerto, en su mayor parte. Así se le hará saber al Ministerio.

 

Por ello, se hace cada vez más urgente que la Diputación Provincial de Teruel se integre en el Consorcio Celtiberia, aprobado por el Gobierno de Aragón el 18 de diciembre del 2012, para así sumar los apoyos políticos de las 5 Comunidades Autónomas y 10 provincias donde se sitúa la Serranía Celtibérica.

 

Un saludo desde Roma

 

Francisco Burillo

 

12-IV-2014

Constitución del Instituto de Investigación y Desarrollo Rural Serranía Celtibérica

 

Se adjunta la noticia aparecida hoy en prensa sobre la constitución del Instituto de Investigación y Desarrollo Rural Serranía Celtibérica.

 

(El correo de unizar no funciona, y me temo que con las vacaciones no se recupere hasta después del 23 de abril, por lo que os realizo este envío desde mi otro correo de gmail)

 

Un afectuoso saludo

Francisco Burillo

 

10-IV-2014

Presentación del Instituto de Investigación y Desarrollo Rural Serranía Celtibérica

 

Se adjunta noticia de prensa aparecida en el jueves día 10: Corresponde a la presentación del Instituto de Investigación y Desarrollo Rural Serranía Celtibérica, acto que tendrá lugar hoy viernes día 11, a las 12 h. en el salón de actos del Vicerrectorado de Teruel y al que estáis todos invitados.


Acompaña la nota la referencia al grupo de Marketing del Instituto, liderado por la Catedrático Carmen Berné.

Un afectuoso saludo
Francisco Burillo

 

9-IV-2014

Se adjuntan noticias de prensa aparecidas en el día de hoy que pueden ser de vuestro interés:

1) Las dos primeras hacen referencia a la creación en el Senado de una “Comisión de Entidades Locales” para analizar los factores que han provocado el fenómeno de la despoblación rural en España y las medidas para atajar y revertir este fenómeno.


Se señala las comparecencias de los distintos expertos. Antonio Arrufat, senador impulsor de dicha Comisión me planteó presentar a la misma el Proyecto Serranía Celtibérica. Espero la confirmación, pues los estudios que ya hemos realizado explican las causas de la despoblación y plantea soluciones, no paliativas, de desarrollo y repoblación.


Si bien se señala que el problema de la despoblación afecta total o parcialmente a más de 35 provincias, pienso que en esto, como en todo, hay grados y que el territorio de la Serranía Celtibérica, con su media de 7,7 hab/km 2, “sensu stricto”, y 9,5 hab/km 2, con inclusión de toda la provincia de Cuenca y de Teruel, se encuentra en la situación más
extrema no ya de España si no de la Unión Europea, tal como hemos insistido “ad nauseam”.


Lo importante es la afirmación que hace: “la continuidad territorial, imprescindible para la confinanciación europea”. Esto no lo cumple la propuesta de las CEOEs, limitadas a las provincias de Soria, Cuenca y Teruel. En nuestro caso la continuidad de estas provincias se establece con la mitad de los municipios de Zaragoza y la mayor parte de
Guadalajara, y la inclusión de territorios de las otras 5 provincias de la Serranía Celtibérica. Y sin embargo, seguimos sin tener un reconocimiento a nuestro proyecto.



2) La otra noticia hace referencia a la presentación del Proyecto Segeda, a alumnos de ESO de Calatayud y Barbastro dentro de los Circuitos Científicos de la Universidad de Zaragoza. Y la futura visita de los alumnos al planetario de Cosmóbriga que se encuentra instalado en la localidad de Aranda de Moncayo.

3) Este viernes día 11, a las 12 h. presentamos la constitución del Instituto de Investigación y Desarrollo Rural Serranía Celtibérica, el acto es público y os invito a que nos acompañéis. El Instituto debería haber surgido hace mas de un año en firma de Convenio entre la Universidad de Zaragoza y el Consorcio Celtiberia. Como a fechas de hoy la Diputación de Teruel todavía no lo ha suscrito, informé al Rector de la Universidad de Zaragoza hace dos meses que de no producirse dicha adhesión lo constituiría en Convenio entre las dos asociaciones que fundamentan su surgimiento, El Seminario de Arqueología y Etnología Turolense y el Centro de Estudios Celtibéricos de Segeda. A partir de su constitución se firmarán los correspondientes convenios con las instituciones que nos apoyan. Recordad que las Universidades de Castilla La Mancha, Rioja y Burgos se han sumado al mismo, al igual que las Diputaciones de Burgos, Cuenca y Guadalajara. Y todavía nos quedan otras, de las que sabemos su apoyo, por visitar.

Un afectuoso saludo
Francisco Burillo

 

 

08-IV-2014

Estimados amigos


Mi reclamación para que la Diputación Provincial de Teruel firme el Consorcio Celtiberia, aprobado por el Gobierno de Aragón el 18 de diciembre de 2012 (es calentar motores para que lo hagan en el próximo pleno que será el lunes 28 de abril, el último antes de las elecciones europeas), junto con relación de los apoyos municipales recibidos y que adjunto, viene acompañado de la presentación en Zaragoza de la propuesta de la DPT y la Comarca de Teruel en la sede del Gobierno de Aragón para combatir la despoblación. Desconozco quiénes y cuántos asistieron, pero lo cierto es que solo aparece la noticia en el Diario de Teruel y ni una mención en el Heraldo de Aragón.


Aparece también la noticia de que el Senado constituye hoy la ponencia sobre despoblación, espero que nos inviten a presentar el Proyecto Serranía Celtibérica, al menos así me lo indicó Antonio Arrufat, el impulsor de esta iniciativa.


Un saludo
Francisco Burillo

 

 

02-IV-2014

Estimados amigos.

En el pleno de la Diputación Provincial de Teruel no se trató el tema de la inclusión de esta entidad en el Consorcio Celtiberia, esperemos que entre en la próxima sesión, el 28 de abril.

Os adjunto la noticia aparecida en el Diario de Teruel sobre el viaje a la Unión Europea con el tema de la despoblación. Por fin aparece citado el proyecto Serranía Celtibérica, aunque no será una propuesta que se lleve a Bruselas. Se señala también la existencia de un estudio EOTA sobre la despoblación del territorio de Aragón.

Si todo va bien a la semana que viene constituimos el Instituto de Investigación y Desarrollo Rural Serranía Celtibérica. Os tendré informados de los grupos que se van adheriendo al mismo.

Un saludo
Paco Burillo

 

30-III-2014

Estimados amigos


Os adjunto tres bloques de noticias de interés


1) Información sobre el grupo que forma la Cátedra de Innovación y Calidad Tecnológica, dirigido por Inmaculada Plaza, soriana de nacimiento y profesora en Teruel. El grupo forma parte del Instituto de Investigación y Desarrollo Rural Serranía Celtibérica, y como podéis ver en el artículo con implicación en el desarrollo rural, clave para presentar proyectos a la Unión Europea.

2) Vuelven las noticias sobre el tema de la Despoblación, sin que se cite al Proyecto Serranía Celtibérica. Se señala que Aragón ha solicitado junto con otras Comunidades Autónomas crear al Gobierno de España la creación de un grupo de trabajo contra el cambio demográfico, proporcionando los datos globales de Aragón (se cita a la diputada del PSOE Carmen Sánchez que cita un estudio realizado por la Universidad de Valencia ¿Alguién conoce este estudio?), con el fin de atajar el problema de la despoblación. No tienen en cuenta la gran diferencia existente entre los territorios despoblados y que estos no deben identificarse con el de las Comunidades Autónomas. La situación de nuestra Eurorregión Serranía Celtibérica es extrema pero, siguiendo el
slogan de Teruel, "no existimos", todavía.

3)En el ABC de hoy domingo sale lo mismo para toda España. Con la información del Gobierno de Aragón que tendrá el miércoles una reunión con otras regiones europeas despobladas, pero todas ellas están por encima de los 8 y de los 12,5 hab/km2, de hecho proporcionan los datos de Aragón con sus 28,27 han/km2. Un viaje al final de la legislatura de la Unión Europea con unos indicadores muy por encima de lo legislado. La Serranía Celtibérica, como eurorregión es la única propuesta realista en este marco de la UE, pero no se nos cita, no así el informe de la CEOE, con un dato de que el 90% de del territorio de estas tres provincias está por debajo de 8. Esta información procede de nuestro informe sobre la Serranía Celtibérica, no se encuentra en el encargado por las CEOES.

4) Una buena noticia para el territorio de la Serranía Celtibérica, ya se ha reconocido el Geoparque del Alto Tajo.

Salud para todos, yo he salido bien de la ITV y mañana lunes, tiene pleno la Diputación de Teruel, lo que decidan sobre el Consorcio Celtiberia será clave para marcar nuestra estrategia futura.


Paco Burillo

 

 

27-III-2014

Estimados amigos:

Os adjunto las noticias aparecidas en la prensa que tienen relación con el Instituto de Investigación y Desarrollo Rural Serranía Celtibérica:

1) El Consejero de Ordenación del Territorio (doc 1) lleva a la UE el informe de varios gobiernos autónomos sobre el tema de la despoblación, a partir de la reunión tenida en Zaragoza. No entiendo este viaje, pues la UE tiene legislado de forma clara qué considera territorios despoblados, para las NUTs 2, esto es nuestras Comunidades es por debajo de 8 hab/km2, y las NUTs 3 las provincias por debajo de 12,5 hab/km2.

 
Todas las CA que se señalan están por encima de 26 hab/km2 y Galicia tiene 93,44 hab/km2.

 
Se recoge y valora la presentación del documento de las CEOEs. Considero que es un acto de deslealtad total de los representantes de Teruel de no habernos informado (a Teruel Existe y Serranía Celtibérica) e ir conjuntamente con el Proyecto Serranía Celtibérica, tal como se acordó
en la reunión de Madrid (doc 2). Acompaño lo publicado en el Blog de Miguel A. Gracia, de la empresa magconsultor de Alcañiz, donde hace una valoración del Informe de la CEOEs (doc 3)


En este articulo (doc 1) ni siquiera se menciona Serranía Celtibérica que es el territorio que está por debajo de las cifras que la UE señala, y por lo tanto la única entidad territorial española que cumple los requisitos de la UE y además es un Proyecto de REPOBLACIÓN realista y posible de un territorio despoblado. No hay problema, esperaremos nuestro momento, las elecciones europeas están próximas.

2) En el doc 4 aparece las manifestaciones del rector de la UZ, de aspirar a que sea “región de conocimiento y centro de gravedad para las regiones que nos rodean”. Es el mismo objetivo que pretende nuestro Instituto, que nace con la ambición de ser centro de investigación de excelencia para la UE de la Serranía Celtibérica, no hay que olvidar que es un territorio el doble de Bélgica, con 5 CA.

3) El doc 5 es otro evento más de integración del territorio Serranía Celtibérica, en este caso “la trashumancia de las abejas del Teruel a Soria y Guadalajara”, no deja de ser un símbolo de uno de los muchos recursos olvidados que vertebra nuestro territorio.

Mañana marcho a Barcelona a mi revisión semestral de corazón y vista, todo va bien, por lo que pasaré la ITV sin problemas.

Salud, para todos y a esperar la decisión de la Diputación Provincial de Teruel del lunes respecto al Consorcio Celtiberia.

Paco Burillo
 

26-III-2014

Estimados amigos


Ahí va una buena noticia, pues ya tenemos 4 universidades que se suman al proyecto del Instituto: Son la de Zaragoza, Castilla La Mancha, Burgos y León, lo que nos lleva a algo importante que no estaba pensado al inicio como es la configuración del Campus de la Serranía Celtibérica, similar al Campus Hiberus pero con cometidos solo territoriales, lo cual es mucho.


El lunes próximo es el pleno de la Diputación de Teruel, espero que se trate el tema del Consorcio Celtiberia y que se sume al mismo y con ello comienza una nueva etapa.

 

Salud para todos
Paco Burillo

 

 

22-III-2014

FONDOS ESTRUCTURALES

 

Estimados amigos


Os adjunto la noticia aparecida hoy sobre la propuesta de reparto de los 36.000 millones de euros de los Fondos Estructurales recibidos por España para el periodo 2014-2020.


Urge el reconocimiento de Serranía Celtibérica para demandar inversiones en el territorio en los diferentes capítulos.


Un saludo
Francisco Burillo

 

 

21-III-2014

Estimados amigos


Os adjunto las noticias de prensa aparecidas en los últimos días correspondientes a los proyectos Serranía Celtibérica e Instituto de Investigación y Desarrollo Rural Serranía Celtibérica, para este contamos ya con los apoyos de las Universidades de Zaragoza, Castilla La Mancha, Burgos y Rioja.


Un afectuoso saludo
Francisco Burillo

 

 

27-II-2014

Adhesión de Molina de Agragón al Proyecto Serranía Celtibérica

12-II-2014

La Mancomunidad Tierras Altas se adhiere al Proyecto Serranía Celtibérica

 

 

 

RUTA CELTIBÉRICA

 

 

 

 

 

 

 Pelendonia.net

 

***

 

 

 

Asociación Cultural sin ánimo de lucro

CUOTAS Y DONATIVOS:  Caja Burgos 2018 015101 3020000230