articulos

“El pueblo pelendón podría proceder del entorno de los Alpes”

AlfonsoCeña

Alfonso Ceña

tessera de hospitalidad_Uxama

Que el hombre moderno en todas sus variantes procede de África parece hoy una verdad irrefutable. Migraciones, evoluciones, adaptaciones y mutaciones genéticas nos han hecho ligeramente distintos en los distintos rincones del mundo. Europa, y de forma especial la Península Ibérica, es el resultado de miles de años de un trasiego continuo de corrientes migratorias dentro de un marco geográfico determinado que, empujadas por razones climáticas, económicas o políticas, han ido buscando su acomodo en los espacios más idóneos. Cuando uno ve un mapa que identifica países o comunidades por colorines, no está viendo más que una simplificación administrativa, circunstancial, y hasta artificiosa, de una inmensa gama de colores que nos diversifican, antes de volver sobre nuestros pasos y reencontrarnos con nuestro antecesor africano. Todos esos matices, todos esos pasos, han quedado milagrosamente escritos en nuestro código genético. Poder leerlos, saber que no se está aquí por casualidad, aunque pudo haber sido ser de otra forma, también parece un milagro. Y muy interesante.

Alfonso Ceña conjuga sus dos mayores intereses y aficiones: La fauna europea y los pelendones. ¿Como si fuera una metáfora? Se explica para Alta Sierra Pelendona:

- Estudié biología y, dentro de ésta, la asignatura de antropología física. Quiero decir con ello que tengo algunos conocimientos sobre raciología y también que tengo interés por el origen de los pelendones, esto último porque toda mi familia procede del norte de Soria, espacio que junto con el sur de la Demanda configura mayormente el territorio pelendón, aunque yo he nacido y resido en Logroño.

- ¿Puede hablarse de un código genético pelendón? ¿Sobreviven las características genéticas de los célticos pelendones en nuestra Comarca?

- En la actualidad se pueden realizar pruebas genéticas que nos dan alguna información de los antepasados de hace miles de años. Quizás los resultados no puedan responder a preguntas del tipo… "¿soy pelendón?", pero siendo optimista no descarto que en el futuro se pueda hacer, o mejor que pueda ayudar a responder a esa pregunta. Efectivamente, sí que creo que sobreviven los genes pelendones en la zona, y muchos la verdad, porque aunque siempre hay una mezcla poblacional relativamente importante, no es menos cierto que en toda la Comarca probablemente exista una alta endogamia.

- ¿A qué conclusiones te lleva tu propia experiencia en este terreno?

- Por las prácticas desarrolladas en antropología conocí que tengo un cráneo de tipo braquicéfalo con occipital curvo, que es un tipo de cráneo escaso en España y característico del entorno de los Alpes. Particularmente, mi índice cefálico (87,6) es característico del macizo central francés. Esto indica que hay genes centroeuropeos en el norte de Soria. Inmediatamente, conociendo la historia de los celtíberos (pelendones), se tiende a pensar que estos hechos pueden estar relacionados, es decir, que los pelendones, o quizás, al menos una parte de la población que configuró al pueblo pelendón, podrían proceder del entorno de los Alpes, ya sea en período céltico o anterior (indoeuropeo). Esto es, al menos, una posibilidad que queda abierta… Yo he realizado tres pruebas genéticas, tanto a mí mismo como a mis familiares, y el resultado, si incluimos la prueba de antropología física (braquicefalia), es un origen que podría llamarse “centroeuropeo occidental”.

- ¿Qué tipo de pruebas son esas? ¿Están al alcance de cualquiera?

- En este momento existe el “Genographic Proyect”, o proyecto etnográfico, que desarrolla National Geographic. Es la mayor experiencia desarrollada hasta la fecha en el mundo para conocer los orígenes de la diversidad humana. Este proyecto está recogiendo muestras de miles de personas de todo el mundo y analizando su ADN. En un varón se pueden analizar dos líneas: la materna y la paterna. Las pruebas son muy sencillas de realizar (basta con tomar una muestra de las células del interior de la boca con un pincel), y pueden aportar información de interés. Los resultados del proyecto etnográfico se incorporan a una base de datos donde quedará recopilada la información. Los investigadores españoles del proyecto pretenden contribuir al conocimiento del origen de las poblaciones paleolíticas y neolíticas de España. Tener muchas muestras del área de los Pelendones puede ser un primer paso para conocer más en un futuro sobre el origen de este pueblo. Los avances en genética se producen con mucha rapidez, y que hoy no se sepa una cosa no quiere decir que mañana no se pueda conocer. Y la información obtenida queda guardada “para toda la vida”. Os invito a que visitéis la página de National Geographic, y dentro de ella el Genographic Proyect:


genographic.nationalgeographic.com


- Y también os invito a que os hagáis las pruebas. Recopilar toda la información posible es la base para poder llegar a estudiar con garantías, en un futuro, los caracteres antropológicos del área pelendona. Una prueba de este tipo cuesta en torno a los 150 euros (incluyendo gastos de envío) y es un grano de arena aportado al conocimiento de la humanidad, y de nuestros orígenes. Además, este proyecto va a finalizar dentro de poco tiempo y sería conveniente aprovechar la ocasión.

(El proyecto al que se refiere ya finalizó (2016), como se puede ver en el enlace)

migraciones

*   *   *


+Artículos


Facebook          WhatsApp


Pelendonia.net
Pelendonia.net

Contacto@AltaSierraPelendona.org Contacto@ASP.org