Inicio

En la primavera de 2008 se da forma la Asociación Cultural Alta Sierra Pelendona con la idea de empujar hacia el reconocimiento de Pelendonia y de sus esencias. Con la premisa de aportar y colaborar con personas y agentes sociales en la constitución de una Plataforma multidisciplinar e interprovincial para "la puesta en valor" de nuestra identidad, nuestra cultura y nuestra historia,


- MARCO TERRITORIAL



- QUIENES SOMOS

La denominación Alta Sierra Pelendona representa a un grupo de amigos, socios y colaboradores en distintas áreas, a quienes les une un interés y un compromiso especial por la promoción de los valores de la Comarca natural e histórica de Pelendonia.

 

Radicada en la comunidad de Pinares Burgos-Soria, propone la interacción de ciudadanos y asociaciones de las diferentes vertientes geográficas para reafirmar los lazos comunes y promover actividades de todo tipo que nos ayuden a todos en la reconstrucción de una Comunidad que hoy precisa de una atención efectiva de agentes políticos y administraciones en busca de fórmulas de progreso que eviten, entre otras cosas, la lacerante despoblación.


"Somos pelendones. Celtíberos.

Estamos por encima de los colores políticos al uso y de las divisiones administrativas que nos han anulado como comunidad histórica y cultural. Buscamos recomponer nuestra trayectoria y nuestra autogestión a través de una unidad administrativa de carácter comarcal.

Solicitamos una Mesa de alcaldes y diputados, sin identificación partidista, que traslade nuestras necesidades y reivindicaciones a las distintas administraciones centrales, con una sola voz."


Saludos. Me presento. No soy partidario de la personalización de nuestra actividad, pero quizás así resulte más preciso y nos ayude a evitar malos entendidos, a veces interesados.

 

Soy uno de "los padres de la criatura" (PC) y presidente perpetuo de la asociación (PP). No hay nadie que se presente a las primarias para el cargo. Me gustaría animar a mis compañeros de viaje a ejercer este entretenido pasatiempos y a todos mis paisanos a que se asocien a este u otro equipo para trabajar juntos en la promoción de todos nuestros aspectos. Necesitamos de más socios y colaboradores activos en esta causa que consideramos justa y común...

 

"Me llamo...   (Ver más)


ASP en "asociate.es/CYL"


Finalidad de la asociación: 

1. - Promocionar el estudio y el conocimiento sobre la cultura de Pelendonia, entendida ésta como la comarca donde se asentó el grupo tribal de los pelendones.

2. - Instar y apoyar proyectos arqueológicos que contribuyan al esclarecimiento de asentamientos poblacionales, el tratamiento de los hallazgos para determinar la ubicación temporal, las carácterísticas y las condiciones de vida de aquellos pobladores.

3. - Como parte de la educacion social, la Asociación apoyará la difusion de los conocimientos adquiridos, especialmente entre los jóvenes en edad escolar, como fundamento de la idiosincrasia de nuestras poblaciones.

4. - Cultivo de las actividades tradicionales, folclóricas y artesanales.

5. - Impulso al desarrollo comarcal. Reconocimiento como Comarca Natural, Histórica y Cultural 

6. - Fortalecimiento de las relaciones entre los pobladores y las poblaciones de la Comarca.

Registro: 09/04/08



- ¿QUÉ ES PELENDONIA?

Llamamos  PELENDONIA al espacio ocupado por la nación precéltica de los pelendones a su llegada a la Península (S.VII), originarios del Bajo Rhin y procedentes de la comarca de Aquitania (Belendi). Se instalan en el Sistema Ibérico, serranías del Moncayo, Cameros, Cebollera, Demanda, Urbión, Alcarama, Tabanera, Carcaña, Tierras Altas (La Sierra)... Comarcas de El Valle, Soria y Campos de Gómara (Norte). Gente de alturas. Con esta denominación entran en la historia escrita. Su fusión o asimilación con la población ibérica da origen a la cultura celtibérica junto a otras ramas de carácter céltico que ocupan espacios contiguos (arevacos, titos, belos, lusones). El sometimiento y culturización romana está referenciado en la caída de Numancia. Figura después, junto a arévacos, en la provincia Tarraconense, Celtiberia Ulterior.

 

La población pelendona forma parte intrínseca de los orígenes del reino de Castilla. Las viejas vías de comunicación, la trashumancia, la carretería, la ganadería, la riqueza forestal y mineral, le conceden cierta pujanza, aunque se acaba atomizando entre distintas administraciones a lo largo de su historia.

 

Hoy atesora una enorme riqueza natural, paisajística, paleo-histórica, histórica, cultural, aunque desde finales del XIX, la industrialización, el ferrocarril, la erma en la valoración de sus recursos naturales, le vienen costando una desubicación productiva y una preocupante despoblación.



 - HISTORIA A GRANDES RASGOS

- Entre pinos y robles

MONOGRÁFICO SOBRE PELENDONIA. Iniciativa de ASP


- POR EL REENCUENTRO

ASP propone el  REENCUENTRO como fórmula para una llamada de atención sobre una Comarca que atraviesa momentos difíciles en su supervivencia, con una despoblación y una falta de recursos alternativos preocupantes.


Con ello buscamos una secuencia lógica en el tiempo desde los valores, las tradiciones, el carácter aguerrido y emprendedor de los pelendones, su pujanza en la Edad Media y su gran aportación en recursos y servicios a la España Moderna, para ayudar a la reconstrucción de un legado digno de tener en cuenta a la hora de construir un futuro...



 - PELENDONES POR EL REENCUENTRO 

 - CARTA ABIERTA A AYUNTAMIENTOS Y ASOCIACIONES 


- PROMOVEMOS - IMPULSAMOS

MARCA CELTIBERIA-ORIGEN


RED DE ASOCIACIONES CELTIBÉRICAS


RED DE MUNICIPIOS DE LA CELTIBERIA


- PROPONEMOS...

REVENGA, Capitalidad de Pelendonia

Consideramos la idoneidad del despoblado y Comunero de Revenga como lugar de encuentro, cruce de caminos y epicentro para la promoción de los valores de nuestrass vertientes y municipios.


GIGANTES SERRANOS

Propuesta de creación de la Comparsa de Gigantes y cabezudos Pinares BU-SO. Como elemento simbólico y representativo, la promoción de una Comparsa de Gigantes nos hará visibles en otros lugares.


Encuentro Pelendón en Revenga

Señalará el punto de inflexión entre vecinos y ayuntamientos para la visualización de un órgano administrativo y representativo común de los municipios de las tres vertientes ante administraciones superiores como Comarca Histórica y Cultural.


Monográfico pelendón

Descripción de los aspectos históricos, culturales, sociales, desde las primeras fuentes hasta hoy, con la colaboración de especialistas y la proyección de su trabajo hacia neófitos y escolares. La Asociación promoverá su edición.


LAS MARZAS

Rescate y promoción de la tradición de "Las Marzas" como saludo al calendario natural y como recuerdo de la variación del calendario occidental a causa de las Guerras Celtíberas


- ESCRITOS LIBRES

- PROYECTOS ACTIVIDADES


- ADHESIONES

no + despoblación

DESPOBLACIÓN


ASP : NO a la Emigración Forzosa

NO + DESPOBLACIÓN


Asociación para el Desarrollo de la Serranía Celtibérica

Reconocimiento de la serranía Celtibérica como ITI

 

Asociación REPUEBLA

"Revuelta de la España Vaciada" en Pinares BU-SO

 

Asoc. Amigos de la Celtiberia

La Celtiberia de las Cuatro Culturas



Yunta

CULTURA

Cabaña Real de Carreteros

Junta y Hermandad Serrana Ibérica


no + despoblación

Promoción y Desarrollo

El Valle Digital

Innovación y calidad de vida en La Demanda


- CIUDADANOS PELENDONES

JesusCamara

Jesús Cámara : “Desde 1980 llevo recopilando palabras”

"El 90% de estos vocablos lo fue de uso común en la Sierra"


- HEMEROTECA

Los pelendones pinariegos reviven La Ruta Celtibérica

La Exposición en el corazón de Pelendonia

Resuenan los cantos de las ‘Marzas’ en la comarca

Una tradición en fase de recuperación (ver marzas)

PELENDONES.PDF

Artículo en el Heraldo de Soria


- AUDIOVIDEO


- ACONSEJAMOS...


Constitución y objetivos de la Asociación

Anuncios, iniciativas y propuestas

Toda la documentación disponible en Internet


Noticiario de la Asociación

Mensajes públicos

Dinos tu parecer


Participa con nosotros


 


Facebook          WhatsApp


Pelendonia.net
Pelendonia.net

Contacto@AltaSierraPelendona.org Contacto@ASP.org