Revenga
VIDEOS, AUDIO, MÚSICA

Agradecemos a todos nuestros colaboradores y amigos sus aportaciones.


 VIDEOS

VIDEOS ASP

PELENDONIA, nuestra tierra.

Apuntes históricos sobre la Comunidad de Pelendonia, una parte de la desaparecida Celtiberia (Ulterior).

Himno a Pelendonia. El Reencuentro

PELENDONES, amistad y paisanaje. Poblados y pobladores de Pelendonia, nacionalidad histórica de Celtiberia.

'De Canicosa a Cuyacabras'

Durante el estío, Canicosa se abre al reencuentro con el verde oscuro de sus pinos y el azul siempre luminoso, con amigos y familiares, con las rocas, los rincones, y con las propias raíces.
Se realizan, de forma aleatoria, distintos paseos en los que se combinan y se comparten el senderismo, la historia, las anécdotas, el presente y el futuro, y las referencias íntimas de los lugares de nuestros mayores.
Y no faltan destinos: alturas, fuentes, tenadas, fósiles, vistas de parajes únicos, o vestigios históricos difuminados en la memoria. Por encima de todo, quizás, la posibilidad de compartir el agua, el aliento, la sonrisa, y la esencia...
El 24 de agosto, treinta personas, guiadas por Jesús "Boinas" y el inefable "Salvatorre", surcaron, campo a través, los mil años que les separaban del lugar de Cuyacabras.

De Canicosa a Cuyacabras (solo Info)

Un vivir deprisa, el "voy y vengo", el "mañana Dios dirá...", nos han dejado huérfanos de padres, abuelos y seres supremos. Volviendo la vista atrás, no alcanza una sola mirada el escenario de nuestra historia y de nuestra cultura pasada. Hay que ser valientes. Mirar una y otra vez. La piedra, el árbol, el horizonte...

Ruta Carreteril Burgos-Pasajes 2016

Dieciocho días de ruta para llevar alquitrán, madera y lana, desde el Consulado del Mar, en Burgos, hasta Pasajes de San Pedro/San Sebastián/Guipúzcoa, donde se reconstruye el ballenero San Juan, hundido en costas hoy canadienses, en 1565.
"Torito" y "Chaparro" habían partido desde Quintanar de la Sierra algunas jornadas antes.

Quintanar-Pasajes

Subasta del Manto. Canicosa

Después del "Encuentro" se ofrece limosna - en puja- por el manto de la Virgen, que sale de la iglesia completamente cubierta por un manto negro. Esta tradición se repite de igual manera en las poblaciones de la Alta Pelendonia el Domingo de Resurrección.
Canicosa de la Sierra (Burgos)

 VIDEOS MARZAS ASP

marzas barbadillo

Marzas de Barbadillo del Mercado

Un decorado de ensueño y una gente espléndida, con devoción marcera. Y un ensayo, antes de la noche señalada, en la que las marzas resonarán por las calles del pueblo transportándonos a otros tiempos y a otras armonías.

marzascanicosa

Marzas de Canicosa (Recreación)

Aunque en la Comarca de Pinares se consideran desaparecidas, aún queda una memoria lejana de ciertas rondas que los mozos realizaban por las casas del pueblo, con especial atención a las mozas casaderas. Tradicionalmente, se canta al mes de marzo como despertar de la naturaleza, a la primavera, y se honra a las casas del lugar a cambio de un donativo en especies para su cena posterior. Se reconocen como "marzas" desde 1910 y se han llegado a conservar en distintos y distantes lugares de la geografía castellano-leonesa. En La Demanda perviven en algunos municipios donde se interpretan a coro al calor de una hoguera y donde forman parte de un calendario festivo que, en lugares como Salas y cercanías, se tiende a recuperar. Devenidas de las "Calendae Martiae" del calendario romano, tienen su origen en el calendario autóctono, en el que el año comenzaba el primer día de marzo, celebrándose la llegada del tiempo primaveral, el bautizo de los jóvenes guerreros y de las mozas en "edad de merecer"; entre hogueras, árboles engalanados, canciones, bailes y calor comunal.

marzas

Marzas de Rabanera

Marzas de Rabanera en Revenga

Al parecer, lo que hoy nos llega como "Marzas" es la memoria del Año Nuevo en el calendario peninsular, antes de la romanización. Significativamente, en el espacio de influencia céltica donde, en torno a un árbol engalanado, entre hogueras y bailes, se celebraba la llegada del nuevo tiempo, o primavera.

Con el paso de los siglos y los diferentes aportes culturales se mantiene como un rito social y folclórico en el que jóvenes y solteros saludan al vecindario intercambiando estrofas en las que se insinúan a las damas, cantan las bonanzas de la nueva estación, y recogen como recompensa manjares o donativos con los que rematan la noche. De iniciativa varonil, las mujeres se van incorporando a estas celebraciones y forman con los hombres los grupos que en tono divertido, y en las noches generalmente frías de esta fecha, se replican con sus cuartetas populares.

VIDEOS RELACIONADOS

tierrapelendonia

Pelendonia. Asociación Tierra Pelendonia

video de presensación de esta asociación cultural de Salas de los Infantes, Burgos

pelendonia

Celtiberia Histórica

Los historiadores romanos describen la zona celtibérica como "áspera, montañosa y por lo general estéril", condicionada por la dureza del clima, con fuertes heladas y abundantes nevadas, y azotada por el terrible viento norte, denominado "cizicus" (cierzo).

Aunque existe discordancia entre los historiadores de la antigüedad, se puede deducir de sus noticias, referidas a los siglos II y I a.C, que se da el nombre de Celtiberia al territorio situado en el reborde montañoso donde se encajan las cordilleras Ibérica y Central y sus zonas aledañas, donde se establecen las divisorias de las cuencas del Tajo, Ebro y Duero, es decir, la zona oriental de la Meseta Norte y el lado derecho de la cuenca media del Ebro. Su extensión máxima vendría delimitada por los apelativos de extremo con que se citan algunas ciudades: Clunia, Celtiberia finis; Ercavica, caput celtiberiae y Contrebia, caput gentis celtiberorum...

celtiberia historica

Celtiberia. Asociación Centro de Estudios del Jiloca.

Documental promocional del proyecto "Paisajes de la Celtiberia"

paisajes

Celtiberia frente a Roma, por Serafín Olcoz

"España, desde sus orígenes hasta después de la división de Celtiberia (226-167 a.C)" es el último libro publicado por la Diputación de Soria cuyo autor es Serafín Olcoz Yanguas; libro basado en su tesis doctoral en la Universidad de Zaragoza. En esta primera parte recogemos el resumen ofrecido por su autor en la presentación del libro ante la prensa soriana. Como se sabe, en Soria ciudad se encuentra el Museo Numantino que recoge lo más destacable de los hallazgos en los yacimientos arqueológicos celtibéricos de la provincia, entre los que destaca Numancia...

PINARES BU-SO

rasaserrana

Carreteros de Pinares

Carreteros de Pinares. Montes de Urbión

Cabra blanca celtibérica

VIDEOS MUSICALES

carreteros

Vanesa Muela. La reina.

FISETV1-FESTIVAL MAGOSTA 2015 -VANESA MUELA

Sirva este video de muestra para conducirse ante la presencia de Vanesa Muela, vallisoletana, dedicada en cuerpo y alma al sentir castellanoleonés. Se trata de la mejor representación, armónica y rítmica del corazón musical de nuestra tierra y, por temple, de nuestra mujer castellana.

Carrion Folk

La bonita. Carrion Folk

La bonita. Carrion Folk

Todas las imágenes de este videoclip se han rodado en la ribera del río Carrión, río que recorre de norte a sur la provincia de Palencia, algunos de sus afluentes y varios de los pueblos por los que transcurre:

*   *   *


Facebook          WhatsApp


Pelendonia.net
Pelendonia.net

Contacto@AltaSierraPelendona.org Contacto@ASP.org