Despoblación

La "Emigración Forzosa"


El año 2008 quisimos llamar la atención sobre lo que había sido una solución para muchos y que se había convertido después en un problema perceptible para todos, nativos, oriundos y descendientes. Buena parte de nuestro paisanaje se había desperdigado por otros países, comunidades, ciudades, a lo largo de los últimos años, o siglos, como única opción vital ante las sucesivas políticas centralistas que, particularmente desde la industrialización, habían promovido el desarrollo más alla de nuestro marco territorial y social. La decadencia de nuestros recursos básicos, en buena parte también motivada por las políticas económicas de los distintos gobiernos, condenaba a muerte a actividades como la lana, la resina, la carretería, incluso la madera, favoreciendo el desarrollo textil, metalúrgico, y de todo tipo de industrias en otros lugares de mayor trascendencia política o estratégica, con especial predilección por los núcleos urbanos y comunidades nacionalistas.


Resultaba preciso volver la mirada y redescubrir, en perspectiva, los momentos y las causas de nuestra decadencia como Comunidad. Las divisorias administrativas, como provincias o como regiones, no solo no habían ayudado a nuestra proyección, sino que hacían más difícil, por burocrática, una desenvoltura y una evolución homogénea de nuestras cualidades. No es casualidad que, precisamente, las zonas de influencia que abarca nuestra esencia social y cultural sean las de mayor deterioro provincial y regional en las estadísticas demográficas.


Si bien en lo que supone estrictamente a la Comarca de Pinares Burgos-Soria, y gracias a la madera o a la piedra, su desgaste ha podido ser más leve, lo cierto es que desde principios del S.XX en todo el ámbito comarcal se registra una migración forzosa hacia destinos externos y, actualmente, se constata un envejecimiento gradual de la población asimilado a la exportación de jóvenes estudiantes de técnicos, de mano de obra, de talentos e iniciativas, que no tienen su reversión lógica en el lugar de origen. Todo unido a que las inversiones estatales y comunitarias en infraestructuras, servicios y comunicaciones, hace mucho tiempo que dejaron de incluirse entre las prioridades de los sucesivos gobiernos y que el desequilibrio territorial, a nivel general de país, se hace cada día más latente.


Por todo ello creímos, y creemos, que el primer paso para la reconstrucción y el remedio catárquico es nuestro propio autorreconocimiento como COMUNIDAD, con mayúsculas. Por todo ello, concitamos a todos nuestros representantes políticos a que, por encima de las siglas de partido, democráticos y respetables, retomemos desde nuestra lejana memoria una trayectoria de unidad y perseverancia en un futuro que, desgraciadamente, hoy pinta oscuro, muy oscuro, como herederos de un territorio y una cultura olvidados en el tiempo.


Por todo ello, concitamos también a un ENCUENTRO y una Mesa de Alcaldías de todos nuestros municipios para establecer un marco común administrativo que represente la voz de una Comarca, que requiere la atención de las administraciones centrales sobre su espacio existencial, para que su trayectoria recupere la coherencia con un pasado emprendedor, trabajador, generoso y leal.



Decálogo contra la despoblación de la España Vaciada (Campus de Soria, 2019)

*   *   *


Actividad ASP "No+Despoblación"


ASOCIACIÓN REPUEBLA


Por concomitancia en nuestro ámbito comarcal y la razón primera de elevar nuestra voz frente a una despoblación lacerante, en 2017 unimos fuerza y criterios con la Asociación Repuebla, que aúna las comarcas de Demanda, Pinares y Arlanza en su marco de acción, y que nacía desde la inquietud por la repoblación, con un significativo apoyo mediático y popular. En esta causa nos adherimos en sus primeros pasos, sumando en su conceptualización y propuestas, videos, y actividad en torno a la fecha señalada del 31M del 2019. Integrada en el concepto "La Revuelta de la España Vaciada", hoy forma parte de un Proyecto político que aglutina a más de un ciento de asociaciones y plataformas de la "España Vaciada"


(VER + INFO EN NUESTRA WEB)



Juan José Asensio, Salomón Ortega y representantes de ASP. Madrid 31M 2019




ASOCIACIÓN PARA EL DESARROLLO DE LA SERRANÍA CELTIBÉRICA



Como extensión de nuestro marco territorial hacia la marca antigua de Celtiberia, y aunque ya seguíamos de cerca su Proyecto inicial como "Ruta Celtibérica", la formación de ADSC nos invitaba a la colaboración dentro de un marco más generalizado en relación a nuestros vecinos provinciales y autonómicos.

El Proyecto Serranía Celtibérica trata de llevar a Europa la problemática de la mayor y más abandonada interregión europea en busca de una declaración como Inversión Territorial Integrada y la disposición de los Fondos Europeos destinados a la cohesión territorial de las áreas de escasamente pobladas.
Con más de 1.330 municipios y más de 64.000 km2 de extensión, la Serranía Celtibérica esta integrada por áreas pertenecientes a diez provincias y cinco comunidades autonomas y tiene una media poblacional inferior a 7h/km2, lo que la convierte en un área "muy escasamente poblada", en situación de catástrofe demográfica.


(VER + INFO EN NUESTRA WEB)




adsc_Molina


(Desde la Asamblea de ADSC en Molina de Aragón, el año 2020, ASP mantiene una colaboración estrecha con la Asociación, desde su vocalía en la Junta General como representación de la Sección de Burgos y como reponsable de comunicación en Web y redes sociales).




AMIGOS DE LA CELTIBERIA


A través de las redes sociales, el año 2021 tomamos contacto con la Asociación de Amigos de la Celtiberia, asociación gestada por un grupo de personas en una prolongada relación con el marco histórico de "la Celtiberia de las Cuatro Culturas", de su riqueza patrimonial, de su marco territorial, y de su promoción como acicate para afrontar la recuperación en su desarrollo y el necesario reequilibrio de la España interior y vaciada.

Este mismo año sale a la luz la Guía Celtibérica", un compendio de valores turísticos, etnográficos y culturales, imprescindible para entender la dimensión social y cultural de nuestro marco territorial general.

En Mayo de 2022 promueve un encuentro de representantes municipales de las ocho provincias a las que engloba en su planteamiento que, bajo la denominación de "Red de municipios de la Celtiberia", trabajará de forma programada con la idea de promover un grupo de presión dentro de este marco, en pretendida proyección nacional.


(VER + INFO EN NUESTRA WEB)






EL VALLE DIGITAL


"Una iniciativa de revalorización de la Sierra de la Demanda que pretende ser el destino de todas las empresas que apuesten por la digitalización y la innovación en un entorno con calidad de vida."

El Valle Digital es un espacio físico y digital que se ha creado gracias al esfuerzo y trabajo de más de 1000 voluntarios desde sus incicios en 2019. De esta forma este proyecto ya está facilitando y promoviendo la instalación y adhesión gratuita de un gran número de empresas, instituciones y autónomos.
Y todo apostando por el mundo digital. Estamos ante una iniciativa de éxito que ha sido impulsada desde el principio por AGALSA (Promoción del Desarrollo de la Sierra de La Demanda) y por la empresa tecnológica CIBUC. (Plataforma Digital)
El objetivo es y seguirá siendo que profesionales y empresas que desarrollan su actividad en zonas urbanas decidan trasladar toda o una parte de su actividad al Valle Digital. Y es que estamos ante una corriente mundial que apuesta por volver a la naturaleza, a las raíces y a los espacios empleando el trabajo a distancia. Ahora mismo se está construyendo un banco de talento con perfiles profesionales de carácter digital que puedan sumarse a los proyectos que irán surgiendo y que gestionará el propio Valle Digital.


(VER + INFO EN SU WEB)





*   *   *



Facebook          WhatsApp


Pelendonia.net
Pelendonia.net

Contacto@AltaSierraPelendona.org Contacto@ASP.org