Despoblación

SUMIDERO DE CO2

Nuestra situación geográfica, de alturas considerables y de clima extremo, nos ha permitido desenvolvernos en un medio natural agreste, de duras condiciones, pero vistoso y generoso a la vez.

Desde nuestros primeros asentamientos, el entorno ha supuesto una fuente inagotable de recursos primarios imprescindibles para la supervivencia: alimento para nuestros ganados, productos silvestres, caza, piedra, y productos derivados de los árboles que han poblado las enormes masas forestales que hoy perviven desde la explotación, la atención y el cuidado de nuestros ancestros.

En el mundo moderno, nuestra atención se centra en el cuidado del medio ambiente, en un esfuerzo por evitar la degeneración atmosférica y el tan recurrido conceptualmente como "cambio climático". La atención de las naciones desarrolladas se centra con preocupación en un desarrollo sostenible, que equilibre el desarrollo de nuestra civilización con el mantenimiento de nuestros recursos naturales. Hoy se habla de las excesivas emisiones tóxicas que resultan de la industrialización y se habla también de los "pulmones del planeta" que son, precisamente, las masas forestales.

Hoy, las naciones, las zonas en que las prima un desarrollo desbocado, de consecuencias negativas para el planeta, se consideran "pagadoras" por el desgaste del mismo. En la misma secuencia, las naciones, las zonas que mantienen un desarrollo equilibrado y que, aun más, facilitan la regeneración atmosférica, deben ser consideradas receptoras de compensaciones por el mantenimiento de su masa forestal purificadora.

*   *   *



COMARCA

Del 28 de Febrero al 12 de Marzo de 2020


La Comarca de Pinares, sumidero de CO2

¿Tiene sentido que la sostenibilidad del Medio Ambiente la asuma el 10% de la población?

Salomón Ortega - Asociación Repuebla




Las provincias de Burgos y Soria encabezan el escalafón autonómico de provincias con más arbolado de nuestra Comunidad autónoma, sumando entre ambas el 42% del total comunitario.


La comarca de Pinares de Burgos y Soria es un territorio que abarca las sierras de la Demanda y Urbión, con una extensión de más de 1.200 kilómetros cuadrados de pinar y apenas 14.000 habitantes, repartidos por 23 municipios.  Aquí, el interés medioambiental es máximo, dado que es un enorme sumidero de CO2, de los más importantes de España, que ayuda a evitar el cambio climático, reduce las consecuencias de la contaminación, beneficia a los suelos, a las aguas y, en general, al paisaje y al conjunto medioambiental. El técnico Nacho Campanero, de Cesefor, señala que la provincia de Soria ha absorbido casi un millón de toneladas de CO2, de los casi siete millones del total de Castilla y León, absorbidos en la última década.


El responsable de Medio Ambiente en Soria, José Antonio Lucas, para ejemplificar la importancia de los bosques contra el cambio climático, apunta que las más de 100.000 hectáreas de Pinares absorben el CO2 que emiten 17.000 coches al año.


La capacidad de absorción de CO2 de nuestros montes es muy alta, se calcula que un metro cúbico de madera inmoviliza una tonelada de CO2, con lo que esto significa en la reducción de la emisión de gases con efecto invernadero.


El mantenimiento de las grandes masas boscosas es el único medio real de luchar a escala planetaria contra los efectos del cambio climático. No solo actúan como sumidero de CO2 sino que son determinantes en la dinámica atmosférica, distribución de vientos, lluvias, etc.


La protección, conservación y desarrollo sostenible de nuestros pinares y su ecosistema son pilares imprescindibles en la lucha contra el cambio climático y contra la despoblación y el mejor argumento para obtener recursos que creen empleo y fijen población.


Nuestros montes llevan con nosotros mucho tiempo antes de que Carlos IV concediera la Real Carta a los vecinos de Canicosa de la Sierra en 1792 y desde tiempo inmemoriales los vecinos de estos pueblos hemos venido disponiendo de los aprovechamientos de nuestros montes, con el carácter de comunales, generando unos medios de vida completamente ligados al uso sostenible del territorio, donde lo común siempre ha estado por encima de lo privado. Sistema de propiedad y de uso que constituye el principal hecho diferenciador de nuestro territorio, base de nuestro derecho sobre el mismo. Bienes comunales que son inalienables, inembargables, imprescriptibles.


Este es nuestro histórico modelo de Gestión Forestal Sostenible y ha demostrado su eficacia durante siglos como lo demuestra el hecho de que llevan décadas sin sufrir incendios de relevancia, porque el monte es comunal en casi todos los municipios, de tal manera que los niños desde la infancia aprendemos que el pinar es lo primero. Cada verano hay conatos de fuego, los rayos suelen ser la principal causa, pero no prenden; enseguida el pueblo se echa encima.


Consideramos que nuestro histórico modelo de Gestión Forestal Sostenible es un buen modelo para fijar población rural, facilitar la ganadería extensiva, la creación de PYMES comarcales, la incorporación de la mujer, etc.


El futuro de nuestra comarca de Pinares, la lucha contra el Cambio Climático y la lucha ontra la Despoblación pasan por consolidar y mejorar nuestro modelo de Gestión Forestal Sostenible, por incrementar el concepto de comarca en aspectos como:


• Que se considere a los vecinos de nuestros pueblos, por encima de cualesquiera otras consideraciones, como elemento fundamental en la conservación de nuestros montes.


• Que los trabajos forestales se lleven a cabo por empresas y empleados locales, auténticos fijadores de población.


• Que las brigadas contra incendios se constituyan con las personas de nuestros pueblos y los trabajos de limpieza se pueden realizar durante el invierno.


• Que se fomente la creación de empresas comarcales para llevar a cabo las tareas de conservación y explotación de los montes.


• Que se reduzcan las trabas administrativas y la burocracia que cada día hace más difícil la vida en los pueblos, y que cada vez nos aleja más de nuestro territorio. Luchar contra la despoblación debe ser algo más que un discurso recurrente. Hace falta un ambicioso plan comarcal estratégico, proyectos concretos, presupuestos, plazos, seguimiento, etc. Todo, todo, ncluidas normativas sectoriales, debe tener el objetivo de ser fuente de oportunidades en el medio rural. La pequeña industria agroalimentaria, la incorporación de la mujer al sector primario, la discriminación fiscal positiva, el apoyo a las actividades de emprendimiento innovadoras, el acceso a internet, el ecoturismo y el turismo rural. Solo de esta manera podremos hablar de desarrollo y sostenibilidad en el medio rural.


Para afrontar todos estos planes y proyectos se necesitan muchos fondos y sería muy útil tener una fuente de financiación nueva y diferente de las actuales (madera, leña, setas, caza, pastos, etc).


"Creemos que ha llegado el momento de “Cobrar por reciclar”.


Nosotros entendemos que la función sumidero de CO2 debe ser considerada como un aprovechamiento comunal más y de la misma forma que se extendió el axioma de que el que contamina paga, hay que dar el salto a que el que conserva, el que oxigena, cobra.


Parece que hay cierta unanimidad, entre administraciones, organismos y propietarios de montes, en la idea de que quien contamine pague, y de que quien absorba CO2 con sus bosques reciba compensaciones.


Aún no sabemos cómo se va a concretar, pero estamos seguros de que en algún momento se va a legislar sobre ello y nuestra Comarca de Pinares debe estar unida y preparada para que esos recursos vayan destinados a los ciudadanos, como titulares de los aprovechamientos forestales, y a los montes que son la base en la que se fundamenta nuestra comarca.


SUMIDERO DE CO2



En términos generales, un sumidero de carbono o sumidero de CO2 es un depósito natural o artificial de carbono, que absorbe el carbono de la atmósfera y contribuye a reducir la cantidad de CO2 del aire. Los principales sumideros naturales de CO2 son los bosques y los océanos.


Los bosques tienen un papel fundamental en la mitigación del cambio climático ya que gracias a su capacidad de realizar la fotosíntesis, son capaces de generar materia orgánica y energía química a partir del CO2 atmosférico, agua y luz. Por este motivo, los bosques se consideran sumideros de carbono, pues en estas formaciones se acumula más CO2 del que emiten de forma natural.


El Cambio climático puede ser producido por procesos naturales como la actividad volcánica, dinámicas terrestres, etc.; o bien por la actividad humana, alterando el uso del suelo, disminución de masas boscosas y finalmente provocando cambios duraderos en la composición de la atmósfera.


Ciclo del carbono: Conjunto de procesos tales como la fotosíntesis, la respiración, la descomposición y el intercambio aire-mar mediante el cual el carbono circula de manera continua a través de varios reservorios como la atmósfera, los organismos vivos, los suelos y los océanos.


Dióxido de carbono (CO2): Gas que se produce en la combustión de combustibles fósiles y biomasa, aunque también se emite de forma natural por cualquier ser vivo, por ejemplo, al respirar.


Precio del carbono: Cantidad que hay que pagar por concepto de la emisión de 1 tonelada de CO2 a la atmósfera.


Compensación: es la acción de neutralizar la cantidad de emisiones de CO2 (Huella de Carbono) que emite una persona, empresa u organización cuando se desarrolla una actividad, invirtiendo económicamente en un proyecto para la mejora del medio ambiente y el entorno social en el que se desarrolla.


Comercio de los derechos de emisión: El comercio de derechos de emisiones en virtud del Artículo 17 del Protocolo de Kyoto (1998) es un sistema de cupos negociables, basado en cantidades atribuidas calculadas a partir de los compromisos de reducción y limitación de las emisiones. En general, el comercio puede ocurrir entre empresas o a nivel nacional o internacional.  Permite utilizar o comercializar el remanente de derechos de emisión para compensar las emisiones en otra fuente dentro o fuera del país.



¿QUÉ ES EL DESARROLLO SOSTENIBLE?



Es el desarrollo que satisface las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las futuras generaciones, garantizando el equilibrio entre el crecimiento económico, el cuidado del medio ambiente y el bienestar social.


El desarrollo sostenible es un concepto que aparece por primera vez en 1987 con la publicación del Informe Brundtland, que alertaba de las consecuencias medioambientales negativas del desarrollo económico y la globalización y trataba de buscar posibles soluciones a los problemas derivados de la industrialización y el crecimiento de la población.


En 2015, la ONU aprobó la Agenda 2030 sobre el Desarrollo Sostenible, una oportunidad para que los países y sus sociedades emprendan un nuevo camino con el que mejorar la vida de todos, sin dejar a nadie atrás.


Gestión Forestal Sostenible: se entiende por gestión forestal sostenible la administración y uso de los bosques y los montes de manera y en tal medida que mantengan su biodiversidad, productividad, capacidad de regeneración, vitalidad y su potencial de cumplir, ahora y en el futuro, funciones ecológicas, económicas y sociales relevantes, a escala local, nacional y global, sin causar daño a otros ecosistemas (Conferencia Ministerial Helsinki, 1993).


El Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC ) habla en su informe del valor de los bosques, tanto como generadores de recursos como en su función de sumideros.


La Unión de Pequeños Agricultores (UPA) en la COP25 aprovechó una intervención para asegurar que, en la lucha contra el cambio climático, “el modelo productivo importa, y mucho. Por ello, los sistemas basados en pequeñas y medianas explotaciones, con personas que vivan en los territorios rurales, son más deseables que los sistemas agroindustriales”.




Este reportaje ha sido posible gracias al apoyo de:


José Cuesta Cuesta (Repuebla), Rafael López Marcos (Repuebla) y Santiago San Esteban Urbelz (Alta Sierra Pelendona)


*** Artículo publicado en Tu Voz en Pinares, edición en papel, semana  28 de Febrero - 12 de Marzo de 2020 ***



*   *   *


Facebook          WhatsApp