articulos

Gigantes Serranos_BN

Gigantes Serranos

Desde

A LTA SIERRA PELENDONA 

PROPONEMOS la creación de una "Comparsa de Gigantes y Cabezudos de Pinares Burgos-Soria".

A comienzos de 2012 nos dirigimos a los tres ayuntamientos que forman parte del Comunero de Revenga para proponer esta idea de carácter cultural. En los tiempos que corrían, la respuesta, sin correspondencia oficial, fue: “- No hay dinero”.

La propuesta consistía -y consiste- en que, basados en la reminiscencia histórica de este tipo de representaciones a lo largo de los siglos, se trataba de añadir un aliciente de musicalidad y colorido a nuestras fiestas, además de una proyección de nuestra imagen entre los diversos lugares en los que estas agrupaciones se dan cita en sus espectaculares encuentros anuales repartidos por toda la geografía nacional.

Esta propuesta trata también de reducir al mínimo la inversión, en términos económicos, encargando los bustos a un artesano y la realización de la estructura y el vestuario a asociaciones locales como jubilados o amas de casa, además de promover un voluntariado de músicos y mozos/as para bailar las figuras. Con esta idea adelantamos también un presupuesto aproximado.

En el año de 2013, incorporábamos a nuestra sugerencia una imagen virtual, consistente en la emulación de nuestros trajes costumbristas o tradicionales que incluía la reminiscencia de la "blusa serrana, o carretera".

*   *   *



Carta a los ayuntamientos:


"Estimadas alcaldías del Comunero de Revenga:

Nos dirigimos a Uds...

... Somos conscientes de las dificultades económicas que atravesamos a todos los niveles pero, ..."

COMPARSA DE GIGANTES

- ARGUMENTACIÓN

Parece generalizada la presencia mítica de gigantes y otras representaciones hipertróficas en nuestra cultura. En las leyendas célticas se habla de personas de más de tres metros y, aún hoy, hay quienes defienden su existencia real en el pasado. Estas evocaciones se hicieron frecuentes en los actos públicos a través de los tiempos, con sus componentes intrínsecos de superstición, temor, admiración o comicidad. En algún momento, se llegó a considerar que eran poco adecuados para las comitivas, o para la severidad de los actos religiosos, y en muchos lugares cayó en desuso. Hoy, en buena parte de nuestro entorno han recuperado su vigencia y cobran protagonismo en los programas festivos. Proliferan los talleres para su fabricación y muchos ayuntamientos se incorporan a esta expresión acompañada de su tradición musical.

- RECUPERACIÓN

En algunos pueblos de nuestra Comarca perviven manifestaciones de este tipo, bien circunstancialmente activos, o bien dormidos en los almacenes consistoriales. Lo más atractivo en este momento es la propia dinámica de estos grupos, según la cual el interés se centra en la coparticipación y el intercambio. Así, entre estos lugares se producen convergencias llenas de musicalidad y colorido. De acuerdo a esta dinámica, en nuestra Comarca podríamos ver manifestaciones culturales de otros lugares de la misma manera que en otras comarcas, o comunidades, habría una presencia activa de la representación serrana. Una vez más, el centro de Revenga serviría de plataforma a este evento, siendo itinerante la presencia de este grupo en cada ayuntamiento, de acuerdo a sus celebraciones, y resultando ilimitada su presencia en lugares de todo el país.

- EL ACTO

Se trata de la representación de una pareja de serranos-carreteros. Él podría llamarse Julián y ella María, asistidos por cabezudos o caballistas, moviéndose al ritmo de nuestras jotas castellanas. Buscando la economía en su fabricación, se encargaría a un taller profesional el busto de ambos, de acuerdo a un diseño estereotipado de nuestras fisonomías, y se solicitaría el caballete de madera, o aluminio, y la confección de su vestimenta tradicional, a asociaciones de jubilados, amas de casa, o interesados de nuestros lugares. Existen ya un diseño, presupuestos, y varios contactos para encontrar la idoneidad en su realización.

. . .


Alta Sierra Pelendona

29-1-2012



*   *   *


Gigantes Revenga

Figuración del proyecto  (Ver tamaño DIN A4)


+Info

<<Aunque la tradición se remonta al siglo XIV, supuestamente inspirada en las celebraciones celtas, en la capital no existía una fiesta anual, ni siquiera una rutina marcada y continuada.

Es cierto que en aquellos tiempos, en la Baja Edad Media, los gigantes y cabezudos comenzaron a moverse a ritmo de dulzainas y tambores, protagonizando pregones y desfiles que reunían a miles de personas. Pero no ha sido hasta el último siglo que se ha producido una voluntad real y ambiciosa de recuperar la tradición, de volver a un rasgo de identidad que cada vez es más admirado en el resto del país.>>  (recuperación en Madrid)


GigantesMadrid

Un poco de historia (Wikipedia):

Los gigantes existen en 90 países, con orígenes muy diversos. Algunas de las figuras ya se hallan documentadas en el siglo XV, tanto en África como en Asia y Europa. Al llegar los primeros europeos a América diversas tribus ya poseían gigantes.

El origen de la tradición en la península ibérica, data de la Edad Media. Las tierras de la península en la zona musulmana tenían prohibido por el Corán representar seres vivos. Al avanzar la reconquista, con sus repobladores cristianos, desplazando a los pobladores musulmanes, o asentándose en poblaciones separadas, llevaron consigo sus tradiciones. En pleno Camino de Santiago, el Reino de Navarra, fue durante mucho tiempo el modelo.

El registro documental más antiguo conocido de los gigantes cabezudos en la península es el de la procesión del Corpus Christi en Évora, Portugal en el año 1265.​ Con la serpiente, el demonio y el dragón, las figuras eran el simbolismo de los vícios que Cristo Sacramentado había vencido. En la actualidad, los cabezudos, conocidos en Portugal como "Gigantones" o "Cabeçudos" son parte fundamental de las fiestas populares de pueblos en todo el país.

En España, las primeras referencias escritas en novelas datan de 1276​ en Pamplona (Navarra) con tres gigantes que representaban a tres personas de Pamplona: Pero-Suciales (leñador), Mari-Suciales (aldeana) y Jucef-Lacurari (judío). Solían salir en la procesión de San Fermín el 25 de septiembre. Pasó la costumbre al Reino de Castilla y sobre todo a la Corona de Aragón. Es costumbre de origen medieval, muy popular acompañada de pasacalles, y charangas en pueblos y ciudades de Castilla y León, Navarra, La Rioja, Aragón, Cataluña, Comunidad Valenciana, Andalucía, Castilla-La Mancha y norte de España. Más tarde, la tradición de los gigantes, fue extendiéndose por España y el mundo entero.

*   *   *



COMPARSAS

gigantesBurgos

Gigantes y Cabezudos de Burgos

Baile Gigantillos

Burgos

Soria

Comparsa de Soria 2015

Antiguos y nuevos

gigantesSoria

gigantesValladolid

Gigantes y Cabezudos Valladolid 2011

El indio se despide

Valladolid

Logroño

Concentración de gigantes en Logroño

Baile de la comparsa de Logroño

gigantes logroño

GigantesPamplona

Comparsa de Gigantes de Pamplona

Despedida de los Gigantes 2011

Pamplona

Alicante

Comparsa de Gigantes de Alicante

San Juan 2009 Alicante

gigantes alicante

GigantesZaragoza

Comparsa de Gigantes y Cabezudos de Zaragoza

Danza Final 2012

Zaragoza

 

Ver Gigantes y Cabezudos en Wikipedia

 

gigantesAranda

Aranda de Duero

Covaleda

Covaleda

gigantesBilbao

Bilbao

SanSebastian

San Sebastián


Facebook          WhatsApp


Pelendonia.net
Pelendonia.net

Contacto@AltaSierraPelendona.org Contacto@AltaSierraPelendona.org