Despoblación

Antonio Martín Chicote



Nace en la villa de Quintanar de la Sierra en 1953 en el seno de una familia de ascendencia carreteril. Ejerce durante cuarenta años como agente forestal, profesión que marca su apego al monte y las actividades tradicionales que en él se han desarrollado a lo largo de los tiempos y, de forma especial, con la carretería vinculada íntimamente a la explotación del mismo. Fue Concejal de Montes de su Ayuntamiento durante tres legislaturas. En los noventa, comparte la fundación de la Asociación de Selvicultores de Urbión y Demanda (ASCUD). La Cabaña Real de Carreteros BU-SO, que había desaparecido en los años treinta del XIX, se refunda en Quintanar en el año 1997 y en 1999 ya es su presidente hasta el día de hoy. Entre sus cometidos, la emulación y el recuerdo de lo que significaba la vida carreteril, de la enorme y trascendental importancia que tuvo en la vida económica y social de nuestro país a través del transporte y el comercio de mercancías, entre ellas la madera de nuestros bosques, conectando capitales y puertos. Esta actividad también estaba ligada a la pervivencia de la especie autóctona de la "vaca serrana" y con su desaparición arrastraba consigo el destino de esta especie que hoy se encuentra en peligro de extinción. Es cometido también de la Cabaña Real de Carreteros procurarle su atención.


Antonio Martín Chicote es la cabeza visible, y la voz, de un nutrido grupo de serranos que han señalado el norte de sus vidas en la recuperación de nuestros valores, en recorrer cada metro que anduvieron nuestros antepasados y en repetir cada técnica, cada esfuerzo, honrando su memoria.


Nuestra admiración, hoy y siempre, a los que ahí siguen y a los que ya se fueron.


*   *   *



EN SIERRA VIVA



El año 2011, coincidiendo con el "Año Internacional de los bosques", sale a la luz una guía imprescindible para conocer, valorar y entender toda la actividad de nuestra Comarca, que giraba mayormente en torno a la explotación forestal y el pastoreo. Una guía que nos sugiere la creación de un ecomuseo forestal y un plan de dinamización de la Comarca, basado en el aprovechamiento racional de los recursos forestales y el turismo rural.


Entre sus páginas, el reconocimiento del patrimonio forestal, de la madera, del hierro, de la lana, y una nutrida galería fotográfica con imágenes de todos los tiempos, acompañada además de videos etnográficos que recuerdan gráficamente distintas actividades y labores cotidianas.


Las Rutas Carreteriles



A lo largo de estos años la Cabaña Real de Carreteros ha ido programando más de una veintena de rutas por toda la geografía carreteril, uniendo lugares de paso o de destino de sus mercancías. Un testimonio que revive la dinámica habitual de quienes soportaban el peso y la responsabilidad de la provisión y el intercambio en la España Moderna y que habían sido así reconocidos por los Reyes Católicos en 1497.


Entre estas rutas, destinos arquitectónicos como la propia catedral de Burgos (800 Aniversario) o San Lorenzo del Escorial, asistidos en su construcción con la madera de nuestros montes, o representaciones de la relación intrínseca con el mar sirviendo madera, lana o alquitrán en la construcción de navíos como la nao San Juan, en reproducción fiel de la asociación Albaola, o la flota de Juan Sebastián de El Cano, en conmemoración de su 500 aniversario.


Ruta Carreteril Burgos-Pasajes 2016 - NAO SAN JUAN 1563 - ASP

Horno de Mataca


El Horno de Mataca, en Quintanar, se rehabilita en 1998 para rememorar el trabajo de obtención del alquitrán a partir de las raíces del pino silvestre. De uso habitual, resultaba imprescindible para la impermeabilización de las naves. Carlos IV funda en Quintanar la Real Fábrica de Betunes en 1778 para cubrir las necesidades de este material en los barcos de la Real Armada. Así se instalan en esta localidad más de una treintena de estos hornos, llegando a más de sesenta el total instalado junto a lugares del entorno.


Desde el año 2005 se celebra, en fechas de San Juan, la "Semana etnográfica de la Pez"



Fabricación de la Pez


Santiago Abad, de CRC, en el Horno de Mataca con TVP

La Vaca Serrana



"En el pasado, la vaca serrana negra, al igual que el de sus congéneres del Sistema Ibérico: avileña, sayaguesa o salmantina, fue, junto con la oveja merina, el motor de la economía castellana y de la construcción de España mediante instituciones como la Cabaña Real de Carreteros con más de diez mil carros de “puerto a puerto”.
Hoy, esta raza es la que mayor peligro de extinción sufre en todo el país, precisamente, porque durante milenios fue educada para el tiro de pesadas cargas dando lugar a un animal orientado a crear hueso y musculatura; morfología que le impide competir en la producción de carne con otras razas de rápido crecimiento y con ello, la condena a la extinción.
Gracias a la labor de la Diputación de Soria, que viendo peligrar la especie, compró a la Diputación de Burgos sus ejemplares para custodiarlos en la finca de Taniñe, quedan hoy 200 ejemplares.
Por otra parte, la actual C.R.C. impulsó a nuestros socios carreteros a la adquisición y doma de estos selectos animales, creando media docena de yuntas de vacas serranas, únicas en todo el mundo."


*   *   *




Otros apuntes


Antonio Martin le da la vara al presidente (Diario CyL)



Antonio Martin y el encierro de Doña Juana


Entrevista en TVP el 15/12/20


*   *   *



Facebook          WhatsApp