Despoblación

Mario Díaz Meléndez

(Mario de los Pelendones)



Nacido en Madrid, es heredero por línea materna del municipio de Herreros (Soria), donde se recoge, y se esparce, cuando la ocasión lo permite. Allí, en la puerta de Pinares, entre pinos y robles, se fue fraguando su amor por los antiguos pobladores de esa tierra indómita que antaño defendieron los pelendones. El "Profe Mario", arqueólogo e historiador, es uno de los mayores referentes, quizá el mayor en nuestros días, para el reconocimiento de nuestra tierra y nuestra cultura, a través de sus trabajos y de su dedicación constante.


"Buscador de raíces, más allá del bosque oscuro, porque nuestra esencia está en nuestro pasado, en nuestra Historia y la lucha continúa. Papel y pluma para combatir el desapego, el abandono y el vacío del alma de nuestra tierra."


Licenciado en Historia por la Universidad Autónoma de Madrid. Diplomado en Estudios Avanzados (DEA) de Doctorado en Prehistoria y Arqueología por la UAM. Premio de Investigación Diputación de Soria (2005) por su trabajo: "Arqueología, paisajes y formas de vida en la serranía norte de Soria durante la I Edad del Hierro". Tras haber trabajado como arqueólogo, en la actualidad es funcionario de carrera en el cuerpo de profesores de enseñanza secundaria y bachillerato en la escuela pública. Es Autor del blog "Pelendones Celtíberos y otras hierbas", donde tiene publicados más de 15 artículos de divulgación científica que abarcan todo lo referente a la arqueología, creencias y tradiciones del mundo celtibérico en general y pelendón en particular.



“Nosotros, descendientes de celtas e iberos, no sintamos vergüenza de decir en agradable verso los nombres un tanto ásperos de nuestra tierra", ¡PELENDONES!

*   *   *



Obras de autor


ARQUEOLOGÍA, PAISAJES Y FORMAS DE VIDA EN LA SERRANÍA NORTE DE SORIA (Resumen)

En el presente artículo, damos a conocer aspectos referentes al modelo de ocupación/explotación del territorio de la Serranía Norte de Soria durante la I Edad del Hierro, donde se desarrolla la Cultura Castreña Soriana, así como las supuestas implicaciones sociales que determinan la formación de dicho espacio.
Esta tarea ha sido realizada a partir del análisis espacial regional (Arqueología del Paisaje), metodología que más novedades puede ofrecernos en función de la escasez de información estratigráfica que disponemos, ya que permite la integración de las características paleoambientales del entorno con las evidencias arqueológicas recogidas en el interior de estos yacimientos.


LOS CUSTODIOS DEL GANADO EN LA CELTIBERIA SORIANA

Pastores, guerreros y ¿trashumantes?. Este trabajo se sumerge, en primer lugar, en el corazón de la etnohistoria, rescatando aquellas tradiciones ganaderas de la provincia de Soria prácticamente desaparecidas. A continuación se hace hincapié en la documentación escrita, epigráfica y arqueológica de la Celtiberia soriana. Terminamos planteando la posibilidad de que se hubiesen producido movimientos de ganado a larga distancia durante la Edad del Hierro, al amparo de la practica de la hospitalidad y de unas élites guerreras que bien pudieron ser los verdaderos custodios de este bien tan preciado para las sociedades celtibéricas.


ENTRE PINOS Y ROBLES: PELENDONES EN LA SERRANÍA NORTE DE SORIA

Estudio pormenorizado de la etnia celtíbera de los pelendones y su relación con la Cultura Castreña Soriana en el que se utilizan las fuentes históricas escritas, epigráficas y arqueológicas a partir de una extensa bibliografía.


LA ESENCIA CÉLTICA DE LA "SORIA MÁGICA"

Estudio centrado en la búsqueda de la raíz céltica de muchas de las tradiciones actuales de Soria. Analizando las primeras formas de poblamiento de la provincia en la Edad del Hierro , así como su religiosidad y formas de pensamiento nos adentramos en un universo de leyendas populares, tradiciones y fiestas sagradas que emanan una esencia ancestral. Dichas pervivencias, hoy en día muy difuminadas por el paso del tiempo vendrían a conformar la identidad de esta tierra y del hombre de la Tradición.


LA FRAGUA ENCENDIDA DE LOS PELENDONES

A lo largo de estas páginas pretendemos ofrecer una visión de conjunto sobre la historia de los herreros, centrándonos en sus orígenes más remotos. En primer lugar, intentaremos acercarnos a la materia prima, el metal, para observar la cercanía de vetas que pudieron ser explotadas desde muy antiguo.
A continuación, pasearemos por uno de los lugares donde pudo ser encendido el primer fogón de una fragua, en “territorio pelendón”, al alba de la Edad del Hierro, donde se dieron los primeros pasos en el trabajo de este mineral, aunque todavía sería predominante la labor del bronce.
Por último, haremos un repaso a la huella del trabajo del herrero en el ámbito celtibérico a través de sus producciones, valorando la labor anónima de este oficio que empezó a ganar peso, probablemente al estar vinculado a la demostración de poder de unas élites guerreras, como así demuestran la mayoría de hallazgos en contextos funerarios, hasta consolidarse y eclosionar a la luz de de las primeras ciudades.


ARQUEOLOGÍA PAISAJES Y FORMAS DE VIDA EN LA SERRANÍA NORTE DE SORIA

Trabajo de Investigación de Estudios Avanzados de Doctorado defendido en 2005 en la Universidad Autónoma de Madrid, bajo la dirección de Concepción Blasco Bosqued. En él se plantea un estudio detallado del territorio castreño soriano durante la Edad del Hierro.



Imagen de Facebook.com: "Mario de los Pelendones"

*   *   *



Facebook          WhatsApp