SOMOS

La denominación Alta Sierra Pelendona representa a un grupo de amigos, socios y colaboradores en distintas áreas, a quienes les une un interés y un compromiso especial por la promoción de los valores de la Comarca natural e histórica de Pelendonia.

 

Radicada en la comunidad de Pinares Burgos-Soria, propone la interacción de ciudadanos y asociaciones de las diferentes vertientes geográficas para reafirmar los lazos comunes y promover actividades de todo tipo que nos ayuden a todos en la reconstrucción de una Comunidad que hoy precisa de una atención efectiva de agentes políticos y administraciones en busca de fórmulas de progreso que eviten, entre otras cosas, la lacerante despoblación.


"Somos pelendones. Celtíberos.

Estamos por encima de los colores políticos al uso y de las divisiones administrativas que nos han anulado como comunidad histórica y cultural. Buscamos recomponer nuestra trayectoria y nuestra autogestión a través de una unidad administrativa de carácter comarcal.

Solicitamos una Mesa de alcaldes y diputados, sin identificación partidista, que traslade nuestras necesidades y reivindicaciones a las distintas administraciones centrales, con una sola voz."



Finalidad de la asociación: 


1. - Promocionar el estudio y el conocimiento sobre la cultura de Pelendonia, entendida ésta como la comarca donde se asentó el grupo tribal de los pelendones.

2. - Instar y apoyar proyectos arqueológicos que contribuyan al esclarecimiento de asentamientos poblacionales, el tratamiento de los hallazgos para determinar la ubicación temporal, las carácterísticas y las condiciones de vida de aquellos pobladores.

3. - Como parte de la educacion social, la Asociación apoyará la difusion de los conocimientos adquiridos, especialmente entre los jóvenes en edad escolar, como fundamento de la idiosincrasia de nuestras poblaciones.

4. - Cultivo de las actividades tradicionales, folclóricas y artesanales.

5. - Impulso al desarrollo comarcal. Reconocimiento como Comarca Natural, Histórica y Cultural 

6. - Fortalecimiento de las relaciones entre los pobladores y las poblaciones de la Comarca.


Registro: 09/04/08



ASP en "asociate.es/CYL"


Presentación del presidente de ASP


Saludos. Me presento. No soy muy partidario de la personalización de nuestra actividad, pero quizás así resulte más preciso y nos ayude a evitar malos entendidos, a veces interesados.


Soy uno de los padres de la criatura" (PC) y presidente perpetuo de la asociación (PP). No hay nadie que se presente a las primarias para el cargo. Me gustaría animar a mis compañeros de viaje a ejercer este entretenido pasatiempos y a todos mis paisanos a que se asocien a este u otro equipo para trabajar juntos en la promoción de todos nuestros aspectos. Necesitamos de más socios y colaboradores activos en esta causa que consideramos justa y común.


RENOVARSE O MORIR


Me llamo Santy San Esteban. Desde el año 59 del siglo pasado soy heredero de Canicosa, Pinares BU-SO, Castilla y España. Y esto no me lo quita nadie. Aunque resido desde niño en la Comunidad originaria de mi madre, mi uso de razón me marcó como emigrante, con el pesar de no poder vivir en la tierra donde nací. Sin embargo, como un cordón umbilical invisible, siempre me he sustanciado en la idiosincrasia de mi paisanaje. Especialmente en el otoñar de mi vida. A estas alturas me hubiera gustado tener algo más lustroso que ofrecer al general pero solo he llegado a ser pobre, a veces parado, sin especialidad, titulación académica o social que sirva para cubrir alguna necesidad puntual de los que llamo "los míos".


Cambié la puerta de la universidad por un escenario musical. Esto me ha servido, supongo, a conocer a ciudadanos de distintas comunidades o, por lo menos, a compartir con ellos sesiones de evasión nocturna, que también sirven para conocerse. Resulta muy gratificante compartir culturas, tradiciones y no sentirse forastero. Jubilado de la farándula he ejercido otros oficios. Al mismo tiempo, distintos avatares me han ido convirtiendo en lo que soy, una persona mayor. Y me han dado hijos vinculados a otros orígenes, que difícilmente van a sentir la pasión que me ocupa y que van a vivir de lejos lo que significa ser pelendón, aunque lo compartan y respeten por contacto. Pertenecen, como digo a veces, a los pelendones que desde hace tiempo nacen fuera de su territorio, como algunos de mis propios hermanos.


Ideológicamente podría definirme como anarquista, en el buen sentido de la palabra. Creo que la persona es buena por naturaleza, no tanto cuando se trata de gobernar o ser gobernado. Hago este apunte, casi indiscreto, por lo que pueda decir después. Utopías aparte, soy leal a las constituciones y a las instituciones, honrado y trabajador, y analizo y respeto todas las orientaciones políticas, incluido el nacionalismo, mientras sean de carácter integrador. Más que condenados a entendernos, estamos en la necesidad de compartir criterios si queremos dibujar una realidad mejor para todos. Para mí priman las personas y, si se me permite la cursilería, su corazón. Y así aterrizo en la palabra que me ronda: "encuentro". Debemos encontrarnos para trabajar juntos y progresar.


Cierta inquietud por la Historia -debí haber estudiado más por Letras- me llevó, por fin, a descubrir en la Red las características más remotas de mis orígenes. Fue un descubrimiento ver que ya había un montón de material que nos venía a definir como comunidad, entre otras comunidades. Entendí el sentido de la palabra Celtiberia. Y entendí de un legado muy rico, pero desleído y disperso. Recogí todo el material que pude y edité, modestamente, "Pelendonia.net", con la idea de facilitar estos conceptos a los futuros navegantes e ir perfilando un lugar de encuentro donde nos diéramos cita los interesados por nuestra cultura y por su proyección. Resultaba estimulante poder servir de correa de transmisión de quienes, como yo, buscaban la secuencia lógica de sus orígenes. Luego he seguido tomando apuntes e intentando promover actividades, harto difícil.


ASP se creó con la idea de promover la interacción desde la comarca de Pinares, recogiendo las iniciativas de esta demarcación y haciendo espacio a las iniciativas que se propusieran desde las otras comarcas. La idea sigue siendo cubrir todos los aspectos posibles desde todas las áreas locales posibles. Educación, historia, tradición, turismo, transporte -carretería- y comunicaciones, montes vecinales, ganadería, recursos alternativos, emigración forzosa..., temas comunes en una Comarca común.


Debo agradecer a mis primeros compañeros la formación de la junta legal que respaldaba nuestra apuesta. Y a todos los que hemos ido conociendo en estos tiempos, con quienes hemos vivido las primeras reuniones e intercambiado contactos, buena parte de ellos también emigrantes. A todos a ellos seguimos ofreciendo nuestra amistad y cooperación. Profesores, alcaldes, plataformas y asociaciones, gente con inquietud por nuestra tierra y por su promoción. Seguimos creyendo en la bondad de este proyecto, y seguimos necesitando de compañeros de viaje con cierto compromiso y sin más requisito que tener una opinión o algo que aportar a la consideración general. Hemos realizado dibujos, videos, animaciones, música, páginas, pero hay mucho por hacer y muchos trabajos por recoger para su exposición. Precisamos de savia nueva.


En estos tiempos también nos hemos visto afectados por el prejuicio político, entre otros supuestos de carácter personal. A veces, es como estar entre dos fuegos. Por esta razón hemos creído necesario explicar que no hay en nosotros ninguna orientación partidista predeterminada ni conexiones vergonzantes, ni intereses inconfesables. En todo caso, como dirían otros, representamos un "movimiento transversal" cuyo único objetivo es el reconocimiento de nuestra comunidad y el reconocimiento y solución de sus carencias. Sin colores excluyentes. Ofrecemos una Plataforma para la promoción de las actividades culturales, reivindicativas, de información, de contacto, de propuestas. Las hacemos y las compartimos. Entendemos que es difícil no entrar en el juego político, ya que lo que se pretende es activar la respuesta de nuestros representantes y que estos puedan sentirse respaldados ante las instituciones. Pero no podemos permanecer impasibles viendo a nuestra comunidad señalada por el dedo de la despoblación y la falta de recursos alternativos y, aunque algunos tengamos que verlo desde fuera, no somos ajenos, ni forasteros.



Santy San Esteban

Presidente en funciones de ASP




*   *   *

Queremos que este mensaje llegue a ayuntamientos, asociaciones, vecinos, o alejados, del mapa pelendón. Es hora de compartir.


Por una plataforma multidisciplinar e interprovincial para el Reencuentro, nos comprometemos a servir de puente entre aquellos interesados que quieran colaborar o participar en su organización.


Gracias



Amistad y Paisanaje - Himno a Pelendonia




Facebook          WhatsApp


Pelendonia.net
Pelendonia.net

Contacto@AltaSierraPelendona.org Contacto@ASP.org