Despoblación

25 DE FEBRERO DE 2017


Esta fecha nos señala un hito, un antes y un después, como se suele decir. En este día, unas sesenta personas de distintas poblaciones de las comarcas de Arlanza y Pinares se reunieron en Hontoria con el noble objetivo de hacer entre todos un frente común ante el desgarro de la despoblación. Supone un paso muy importante hacia el Reencuentro y la Reconstrucción.


En una sala que no pudo acoger a todos los interesados en acudir, la conferenciante Mercedes Molina enfocó el debate que se fue desarrollando después. El resultado es una mesa de trabajo que se compromete a trabajar y promover la actividad en la Comarca con el fin de encarrilar propuestas que se hagan desde todos los ámbitos.


Consecuencia directa (ABRIL 17):


altasierrapelendona.org/repuebla


 

Desde aquí mostramos todo nuestro apoyo y nuestra gratitud a los compañeros en la mesa. Recogeremos en esta sección valoraciones, comunicaciones, opiniones con la idea de facilitar el intercambio de información. Y ofrecemos nuestro canal de debate para que se puedan exponer ideas y soluciones. Los comentarios del Foro podrán ser editados en esta página.



*   *   *



La conferencia minuto a minuto

 

J.J.Andrés_Navaleno

- Buena respuesta de participantes a la primera reunión para luchar contra la despoblación.

- Molina considera fundamental romper con el individualismo y habla de la unión como un paso de gigante.

- Molina lamenta el abandono de actividades tradicionales como la actividad resinera e insta a aprovechar los recursos. En opinión de la Catedrática, la PACO no ha servido para fijar población.

- Interesante y clasificadora ponencia de Mercedes Molina. 

- Mercedes Molina habla de la crisis de un modelo territorial. Hay una pérdida de biodiversidad.  Realza el modelo de la dehesa.

- Mercedes Molina destaca la importancia de sacar adelante productos de calidad y diferenciados en alimentación.

- Molina cree fundamental la ayuda de la Unión Europea, aunque matiza que hasta ahora los fondos no se han empleado de la forma más productiva.

- Consejo importante: el territorio tiene que estar por encima de las ideologías.

- El alcalde de Hontoria del Pinar destaca la necesidad de crear una hoja de ruta e impulsar una comisión coordinadora

- Uno de los participantes de Covarrubias propone que se realice una rebaja fiscal en municipios de menos de 1000 habitantes.

- Molina amplia más y dice que es necesario fomentar al emprendedor local y cree prioritario lo de los jóvenes y mujeres. 

- El alcalde de Covaleda dice que hay que estar convencido del territorio en el que vivimos.

- Mercedes Molina resalta la importancia de aprovechar los recursos,; optimizar y mantener los derechos en la propiedad de los mismos, de lo contrario otros se lo apropiaran.

- Tras la ponencia de Mercedes Molina; se discute si se debe crear una plataforma nueva, aprovechar alguna existente y qué ámbito territorial ha de tener.


Repercusión en los medios

 



26 de Febrero de 2017

DESARROLLO RURAL REIVINDICACIONES


Vecinos de Pinares estudian medidas para intentar frenar la despoblación

El primer paso es crear una plataforma de municipios para reclamar inversiones, especialmente desde la Unión Europea, e involucrar a las diputaciones de Burgos y Soria


A. PÉREZ / HONTORIA DEL PINAR


Unas 80 personas de la comarca de Pinares y pueblos colindantes acordaron ayer en Hontoria del Pinar comenzar a dar los primeros pasos para luchar unidos contra este problema Vecinos, representantes de asociaciones, alcaldes y concejales de los pueblos de la comarca de Pinares y colindantes, en total unas 80 personas, se reunieron ayer en el Centro de Turismo Rural 'Cañón de Río Lobos', ubicado en Hontoria del Pinar.


El objetivo de este encuentro era abordar desde un punto de vista profesional y académico el problema de la despoblación, que afecta a estos pueblos, con la conferencia de la catedrática en Geografía Humana, Mercedes Molina, para después abrir un coloquio sobre qué medidas adoptar específicamente en esta comarca.


Molina destacó durante su charla que para luchar contra la despoblación se necesita compromiso e inversión por parte de la Unión Europea pero también acuerdos estatales y regionales para el correcto reparto de estas ayudas en las áreas necesarias. Tras esta disertación, los vecinos, alcaldes, concejales y miembros de asociaciones que acudieron al encuentro abrieron un coloquio sobre cómo afecta este problema a sus municipios y qué se necesitaría para solucionarlo.


Para canalizar todas estas ideas, aunque se reconoció que era complicado, se acordó comenzar a dar los primeros pasos para crear una plataforma que represente a todos estos sectores y desde la que estudiar la manera jurídica para vencer a la despoblación.


UNIÓN DE TERRITORIOS


Uno de los principales problemas surgió a la hora de delimitar el territorio al que representaría esta plataforma, ya que si se reduce a la comarca de Pinares, muchos pueblos cercanos en distancia y socialmente y con el mismo problema de despoblación quedarían fuera. Por el momento, este aspecto no se resolvió, sino que se acordaron otros puntos como que esta plataforma ayudará a los alcaldes de todos estos pueblos en sus reivindicaciones al reclamar incentivos e intentará involucrar a las diputaciones de Soria y Burgos.


Este encuentro ha servido para aclarar esas líneas en las que debe moverse la plataforma y ha unido las preocupaciones de estos pueblos, que seguirán trabajando unidos contra este problema demográfico, social, económico, territorial y de calidad de vida.


Como sentenció la catedrática Molina, «la unión de territorios es un paso de gigante para luchar contra la despoblación y romper el individualismo. Esta reunión ha superado, además, el municipalismo», haciendo hincapié a que solo se logrará algo si todos estos municipios de las provincias de Burgos y Soria, con una problemática común, trabajan unidos.



COMENTARIOS Y OPINIONES

 


CRÓNICA DE LA REUNIÓN

A. Cámara_Covaleda


Voy a intentar resumir el resultado de la reunión de esta mañana, al menos hasta la hora de comer en que me he tenido que ausentar (con gran pesar por mi parte) y siempre desde mi punto de vista, por lo que si algún asistente a la reunión opina que en algún punto estoy equivocado, lo puede manifestar tranquilamente:


La mañana ha comenzado con una más que interesante charla de Mercedes Molina que nos ha ayudado a todos a ver el problema de la despoblación desde un punto de vista más global, concienciando (por si alguno no lo estaba ya) de que no es un problema solo de Soria o de Burgos y mucho menos un problema de la comarca de pinares, sino que se trata de un problema a nivel europeo en el que las zonas de interior y sobre todo las zonas de montaña están sufriendo especialmente las políticas de gestión tendentes a centralizar a la población y por lo tanto los servicios en las grandes ciudades, pero dejando abierta la esperanza de que modificando aspectos de esa gestión a nivel europeo, nacional, y local, pero sobre todo cambiando aspectos distributivos de los recursos destinados a paliar la despoblación, este aspecto puede frenarse e incluso, no sin mucho trabajo y tiempo, reencauzar a niveles “normales” de décadas atrás.


Tras la charla y tras algunas preguntas o disertaciones de alguno de los asistentes con la catedrática, hemos realizado un pequeño receso, tras el cual, Salomón ha mostrado lo que para él es una propuesta de guión a seguir a partir de ahora. Se ha debatido sobre si: Crear una asociación, plataforma, grupo de trabajo..., si marcar o no unos límites geográficos a este grupo de trabajo, si aprovechar alguna de las asociaciones o entidades existentes o crear una nueva, así como se han expresado algunas propuestas o ideas sobre las que trabajar, si bien se ha decidido que lo mejor es seguir paso a paso y el primero es crear ese grupo de trabajo que estudie cual es la mejor fórmula a aplicar para que el resultado que se obtenga sea el más beneficioso para la comarca.


Posteriormente, y a través de ese grupo de trabajo en el que no pueden existir discrepancias políticas ni de límites territoriales municipales, ya que de lo que se trata es de obtener un bien común como es evitar la despoblación, intentar recoger, valorar, seleccionar y canalizar todas las ideas que se recojan de todo aquel que quiera y tenga algo que aportar en pro de nuestra tierra. Para ello se ha expuesto que cada cual aporte lo que pueda dentro del campo que bien por su actividad laborar, académica o de experiencia domine (economía, comunicación, legislación, etc…) y que todas las ideas son buenas, ya que no hay idea tonta, todas son válidas, otra cosa es que todas sean viables.


Al finalizar la mañana, creo que se ha quedado formado un grupo inicial de trabajo de 10 personas que serán las encargadas de dar los primeros pasos de este “grupo de trabajo contra la despoblación”, y me imagino que a partir de ahí se orquestarán las herramientas necesarias para poder recoger todas las ideas y poderlas canalizar por los conductos reglamentarios para que lleguen a quien puede aplicarlas y ayudar a evitar esta lacra que es la despoblación.


Este creo que es en resumidas cuentas el resultado de la mañana.


Por mi parte solo agradecer a todos los asistentes a la reunión su presencia y sus aportaciones, creo, humildemente, que se puede considerar un éxito rotundo ya que me ha parecido ver que eran muy poquitos los pueblos que no han estado representados en la misma, y quiero pensar que si no lo estaban ha sido por falta de información o por desconocimiento ya que el problema nos afecta por igual (a unos más que a otros) a TODOS los pueblos de la comarca.


MUCHAS GRACIAS A TODOS Y VAMOS A LUCHAR POR NUESTRA TIERRA.


Para acabar solo una reflexión: “si hace siglos los habitantes de la sierra de pinares Burgos-Soria supieron dejar aparte sus diferencias ideológicas o municipales para luchar juntos por la creación de la Real Cabaña de Carreteros convirtiéndola en una de las más importantes asociaciones de España, ¿Por qué ahora no lo podemos conseguir?




EL DÍA DESPUÉS...

J. Chicote_Palacios


Buenos días. Respecto a la reunión de ayer, mi felicitación más entusiasta a Javier mateo y a Salomón Ortega por la organización, a Paco Rejas y los trabajadores por su excelente acogida. A Mercedes Molina por su exposición y disposición, poniendo el problema de la despoblación en su contexto a nivel macro. A todos los asistentes, por su interés y respeto durante el acto y las intervenciones. Pero... En cuanto al formato, perdimos la oportunidad de Hablar entre nosotros. Muchos de los presentes no pudimos expresar nuestras ideas ni situaciones por falta de tiempo y de formato. La exposición de Salomón ocupó excesivo tiempo privando a los presentes de la oportunidad de exponer y debatir. Para llegar a la conclusión de que debe constituirse un grupo de trabajo, no se escucharon suficientemente, a mi entender, las opiniones - importantes y poderosas - de los presentes (que hubieran servido de guía en su futuro trabajo). Más aún teniendo en cuenta la importancia política y social de muchos de los presentes. Finalmente, pido perdón por la extensión de mi relato. Felicito a los que os habéis comprometido en el grupo de trabajo, y os deseo el mayor éxito en vuestra gestión. Seguiré con mucho interés, y colaborando en lo posible con esta causa tan digna. Muchas gracias.




TAMBIÉN CON LAS MUJERES

M.J. Santamaría_Quintanar


Yo soy mujer, emprendedora (o eso sigo peleando) en el mundo rural. Sé las dificultades con las que me encuentro cada día, y una de ellas es combatir la desigualdad que se designa por defecto, depende del género.


Transmitimos nuestros conocimientos (pocos o muchos) del patrimonio "culturonatural" al que hizo referencia ayer Mercedes. Somos una pequeñísima empresa (2 mujeres) que cree en un turismo diferente, donde los visitantes a parte de disfrutar y degustar, también conozcan quiénes somos. Por qué y cómo se gestionan los montes que nos rodean, que han sido base de la economía serrana durante siglos. Y trabajamos un programa educativo llamado "BROTES, educando en la biodiversidad". En él pretendemos crear inquietudes en los más pequeños (y no tan pequeños) por conocer su propio ecosistema, su fauna y su flora...


La primera dificultad con la que nos enfrentamos siempre es el dedo señalador de "eres mujer" y os parezca mentira o no, hacemos doble trabajo simplemente por tener que demostrar que valemos.


Me ofrecí, claro que lo hice, porque en esta lucha estamos todos por igual y las inquietudes son las mismas. Pero por mi afán de querer y creer que se puede y se debe hacer algo.


 

Salomón Ortega 01-03-17


INFORME - RESUMEN


INTERVENCIÓN DE MERCEDES MOLINA, CATEDRÁTICA DE GEOGRAFÍA HUMANA DE LA UNIVERSIDAD COMPLUTENSE.


LUGAR: CENTRO RIOLOBOS EN HONTORIA DEL PINAR


Mercedes Molina, catedrática de Geografía Humana de la Universidad Complutense de Madrid, ofreció ayer una interesante y comprometida conferencia sobre el problema de la despoblación en el Centro Río Lobos (www.centroriolobos.com) ante más de 70 asistentes de toda la zona de Pinares. Entre ellos, se encontraban varios ediles de diferentes poblaciones de la comarca. El encuentro tuvo lugar ante la  preocupación sobre la despoblación que asola en los últimos años a la zona de Pinares, que ha visto muy mermada esa población en los dos últimos años. El interés fue tal que prácticamente todos los pueblos de pinares e incluso de otras zonas cercanas se vieron representados. Al encuentro además, acudieron los alcaldes de Muriel Viejo, San Leonardo, Navaleno, Hontoria, Rabanera, Palacios de la Sierra, Canicosa, Salas de los Infantes, Vinuesa, Quintanar y Pinilla de los Barruecos.


Mercedes Molina, resaltó en primer lugar su lucha y su compromiso por esta causa durante 25 años. Desde el principio su intención fue explicar de forma cercana como entender este problema y como poder atajarlo, creando un ambiente de debate que se pudo poner en marcha una vez terminada la intervención. Insistió desde un principio en que este movimiento que ahora comienza era un hito muy positivo en el inicio de una lucha legítima contra un problema en el que no podía haber lamentos y si muchas ganas de luchar por cambiar una situación que sufren muchos ciudadanos en España y en Europa. Mercedes Molina quiso desde el principio de su intervención mostrar la verdadera dimensión del problema de la despoblación explicando que era mucho más que un movimiento migratorio del campo a la ciudad. Ha sido un problema con una auténtica dimensión de crisis territorial de territorios descapitalizados, territorios víctimas de un modelo de concentración metropolitana promovido en España desde la dictadura y que no muestra ninguna tendencia de reversión en la actualidad, aclaró la catedrática.


Necesitamos acción. No podemos perder más tiempo.


Destacó que se trata de un modelo de concentración urbano del empleo, de la industria, de los servicios y por supuesto de la inversión. Un modelo desigual que ha creado enormes desequilibrios sociales y económicos con el que hay que terminar buscando un modelo mucho más equilibrado. La sostenibilidad exige un modelo diferente, que iguale a los ciudadanos en todos los lugares de España. No podemos perder más tiempo. Estos territorios despoblados necesitan de un compromiso político y una actuación específica atendiendo a sus singularidades y a sus problemas concretos. Estamos llegando en muchos casos a situaciones de no retorno. Hace falta voluntad política porque existen muchas razones demográficas, sociales, económicas, territoriales y ambientales para cambiar esta tendencia, explicó Mercedes.


Su intervención fue enérgica y optimista. Comentó que esos territorios despoblados considerados como “territorios-problema” podían convertirse en “territorios-recurso” en base a la creación de nuevas oportunidades que creen nuevas demandas globales en sectores económicos tan importantes como de la alimentación, el ocio y el Turismo. El motor del cambio lo determinan la implementación de nuevas políticas multiescala en las que intervengan todas las administraciones territoriales (Unión Europea, Comunidades Autónomas y Locales). Para ello es realmente importante alcanzar consensos sociopolíticos dirigidos a conseguir fondos con un marcado protagonismo local alejados de criterios únicamente basados el PIB o la densidad demográfica. Todo, pensando en promover un desarrollo sostenible a nivel ambiental y humano frente a crecimientos ilimitados y desequilibrados, insistió Molina.

La profesora insistió también en la necesidad de influir positivamente en las decisiones que se toman desde la Unión Europea. En este sentido, ya hay una comisión trabajando en la comisión de regiones cuyo primer objetivo es influir en los presupuestos de la organización para el año 2020. Remarcó la importancia a la hora de aglutinar iniciativas para la Unión Europea que sirvan para crear un frente común en torno a la despoblación y a las soluciones que se necesitan. Insistió en que debe existir una única voz, fuerte y convencida que nos ayude a que se nos entienda en este ámbito. Explicó que este problema se podía convertir en una gran oportunidad para luchar juntos por un mismo objetivo.


Debemos ponernos en contacto con aquellos que han iniciado esta lucha con éxito


En su intervención, también abogó por contactar con otras asociaciones y plataformas de otros lugares que ya están luchando con éxito por paliar este problema. En este sentido, comentó que ya se han producido las primeras conversaciones en Bruselas y ya hay algunas alegaciones que conforman un primer borrador de trabajo. En este camino lógicamente hay diferentes escalas de trabajo y diferentes responsabilidades. En cierto modo, hay que cambiar la mentalidad analizando el problema bajo una escala territorial adecuada haciendo entender a ese nivel que son grandes zonas de España y de Europa las que sufren este problema. Así, la exigencia de ayudas y de inversiones no es sólo una necesidad para paliar el problema, sino un elemento necesario del que dependemos para igualarnos a otros lugares que han tenido mucho más apoyo socioeconómico.


Al final, se trata de ser competitivos en un entorno cada vez más globalizado y en el que cada día es más difícil competir. Nuestra voz debe ser escuchada y hay que llevar allí la realidad de todos y cada uno de nuestros pueblos. Además, en esta lucha no estamos solos ya que es un problema que afecta de forma directa a otros muchos lugares europeos. Entre ellos, Francia es tal vez la nación más afectada por este problema. La catedrática además insistió en analizar este problema de forma personalizada ya que cada región tiene características demográficas, económicas y sociales particulares que deben ser consideradas y tratadas de forma diferente. No somos la Laponia, un concepto en el que se ha insistido. Simplemente, porque esa zona nunca estuvo realmente poblada y nuestro problema real si ha sido esa despoblación progresiva. Lo lógico es plantear políticas activas de inversión teniendo en cuenta a cada lugar y sus características propias.


Mercedes Molina también destacó que no es cierto que Europa no haya hecho nada por nosotros. Castilla y León fué durante muchos años Objetivo número 1 y en ese sentido recibió fuertes inversiones para intentar paliar el problema de la despoblación. El problema ha sido que en muchas ocasiones no se han aplicado estas ayudas teniendo en cuenta realmente la dimensión del auténtico problema. Además, la catedrática dejó claro que hasta el momento, no se ha medido suficientemente la dimensión de este problema y que tampoco se ha tomado lo suficientemente en serio para atajarlo y ponerle solución. Debemos demandar de Europa otro tipo de trato y que tenga en cuenta a las provincias y las zonas de montaña. En este sentido la zona de Pinares de Burgos y Soria tiene una singularidad especial. Madrid y Cataluña acaparan prácticamente el 40% del PIB nacional. Nosotros no somos competitivos. Somos sin embargo el modelo sostenible que necesita el planeta y en este sentido debemos de ejercer cuanto antes una acción y esta debe ser enérgica e inmediata.


La revolución debe hacerse desde abajo, sensibilizando a los vecinos de todos los pueblos.


La académica insistió también en que hay que sensibilizar a las gentes de las zonas rurales para que entiendan cuál es la dimensión del problema y qué es lo que está sucediendo realmente. Comentó con cierta preocupación que es un trabajo arduo y complicado por los años de abandono que han sufrido estas gentes durante tantos años, que les hacen desconfiar en muchos casos de lo que pueda venir de fuera. Debemos partir de la crisis para alcanzar la oportunidad. Debemos recuperar industrias perdidas (la resina por ejemplo) y poner en valor otras que nos permitan competir en un mercado tan globalizado. La Micología, los recursos forestales, el sector agroalimentario, el sector servicios, el turismo…etc. son sectores en los que podemos ser muy competitivos. Ofrecemos productos de alta calidad, sobre todo en alimentación. Y es algo que se demanda mucho en la actualidad. Ofrecemos lugares limpios y vírgenes donde descansar, pescar o cazar. Ofrecemos lugares que limpian la atmósfera de CO2 y tal vez eso debería de tener una recompensa. En este sentido se ha creado un comisionado que trabaja para atajar la despoblación, algo que habrá de seguirse muy de cerca. Otro del ámbito de estudio tiene que ver con el modelo educativo y con el emprendimiento. Hay que buscar fórmulas para que los jóvenes encuentren atractivos los pueblos para desarrollar nuevos negocios, continuar con los negocios familiares y formar parte de las plantillas ya existentes. Atraer talento sería algo importante también. Mercedes Molina contestó después a varias preguntas de los asistentes que agradecieron con un fuerte abrazo su magnífica intervención y su enorme compromiso con una causa tan importante para la supervivencia de todos nuestros pueblos.


 


REPORTAJE DE LA 8 SORIA - HONTORIA DEL PINAR 02-03-2017


(http://youtu.be/fVyKescH9Nc)

VIDEO

SOLO AUDIO




*   *   *


Facebook          WhatsApp