Análisis: Estandarte/Báculo Celtíbero
Facebook-Culturas Prerromanas de Iberia
Parte superior de un estandarte (signum equitum) Hecho de bronce 10,2 cm Cultura Celtíbera
Estandarte celtíbero realizado en bronce mediante fundición a la cera perdida, con una característica forma de horquilla rematada por un doble prótomo de caballo. El enmangue troncocónico aloja un tubo más estrecho en su interior, que asegura la fijación del estándar al astil de madera. En su parte superior, el enmangue presenta un orificio que, probablemente, respondería a la misma función. Las dos ramas de la horquilla, de sección hexagonal y contorno facetado, aparecen rematadas por dos cabezas de caballo afrontadas, unidas por la base del cuello, creando un espacio central perfectamente circular. La representación de los animales sigue un diseño muy estilizado, sustancialmente celtíbero: cuello largo y arqueado, orejas rectilíneas destacadas en relieve y cabeza estrecha, ligeramente abocinada, con ojos, ollares y quijada diferenciados, además de la crinera trabajada a base de cortas incisiones paralelas. El hocico de los animales queda unido al cuerpo de la pieza mediante una corta barra recta. Los prótomos de caballo aparecen adornados con círculos concéntricos con un punto central, un motivo trabajado a troquel que se repite formando líneas que se adaptan a la curvatura del cuello y la cabeza de los animales. El mismo elemento ornamental se utiliza para representar los ojos de los caballos. Estos círculos han sido interpretados como representaciones astrales de carácter mágico, protectoras del jinete y de su montura. En la zona del pecho aparecen dobles círculos incisos más pequeños, que se prolongan por ambas ramas hasta su unión con el enmangue. El perfil de la horquilla queda reseguido por una fina línea incisa. Otras líneas, más gruesas y agrupadas formando bandas anchas, marcan el punto de la unión de la horquilla con el enmangue y decoran las zonas superior e inferior de éste. La base del cilindro aparece además diferenciada por una fina línea de incisiones oblicuas.
Por su gran similitud con otro estandarte conservado en la localidad tarraconense de Figuerola del Camp (imagen en los comentarios), se puede suponer que esta pieza procedería del entorno de Numancia, en Soria, y más concretamente de un contexto funerario. Aunque en el yacimiento numantino se han encontrado otros ejemplos de estandarte con doble prótomo de caballo, únicamente la pieza en estudio y la mencionada de Figuerola presentan las cabezas unidas por el arranque del cuello, mientras que las restantes lo están por el tronco del animal, dejando espacio para un jinete, y además incluyen cabezas humanas bajos los caballos, posiblemente en alusión a los enemigos vencidos. En su estudio del estandarte conservado en Tarragona, Lorrio y Graells relacionan su diseño con las fíbulas de jinete y de caballito celtíberas lo cual, unido a la acusada simetría propia de la fase celtibérica tardía, les permite datarlo entre el siglo. III a. C. y las Guerras Sertorianas, más concretamente hacia el segundo tercio del siglo II a. C. Este tipo de remates celtíberos se ha interpretado como signa equitum (insignia de caballería), estandartes o báculos de distinción, es decir, bastones de mando o cetros que aluden al alto rango de su poseedor. El conjunto más numeroso y variado de estos estandartes es el hallado en el yacimiento de Numancia, concretamente en su necrópolis. Se componen de un enmangue tubular y de una horquilla cuyas ramas pueden distintas terminaciones, desde sencillas espirales a representaciones figurativas y/o zoomorfas. Datados entre el siglo III y principios del I aC, en su mayor parte están realizados en bronce, aunque también se han encontrado diversos ejemplos en hierro. Su valor social y simbólico, aparte del puramente funcional, queda atestiguado por su presencia en destacados conjuntos funerarios, principalmente de guerreros notables pero también de hombres y mujeres de la élite social celtíbera. Estos estandartes celtíberos con representaciones de caballos parecen derivar de los modelos ibéricos con imágenes ecuestres del tipo del Jinete de La Bastida, que han sido interpretados como representaciones simbólicas del héroe fundador de un estirpe o de un antepasado mítico. Como los signa equitum íberos, los estandartes de doble prótomo de caballo funcionaban probablemente como símbolo de pertenencia a la clase de los equites, los caballeros, grupo de gran importancia dentro de la sociedad celtíbera.
Perteneciente a una colección privada formada entre 1960 y 1970 Comprado y expuesto por J. Bagot Ancient Art
Otras referencias:
Estandarte o báculo Museo Numantino
Estandarte o baculo híbrido - Numantino+Jinete de Revenga (BU)
* * *